Trastornos de la Comunicación Humana

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    Nivel de conciencia fonológica en los niños y niñas de primer grado de instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Pueblo Libre.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-20) Balarezo Vallejo, Patricia Jannet; Bernaola Coria, Esperanza
    Considerar un tema como Conciencia Fonológica en la presente investigación tiene mucha relevancia; como se sabe, el aprendizaje de la lectura se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo de esta “habilidad metalingüística” (Jiménez y Ortiz, 1995). Por consiguiente, el conocimiento sobre Conciencia Fonológica es fundamental por el posible efecto que puede tener, puesto que, si los menores que inician su escolaridad, tienen un buen dominio de las unidades del lenguaje como sílabas y fonemas, estarán más predispuestos a tener un desempeño escolar exitoso.
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    Efectividad del programa preventivo experimental Kangus sobre el nivel de adquisición fonológica en niños de 5 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-04-29) Aguayo Manotupa, Diana Rossina; Oropeza Chonta, Yesenia; Aliaga Tovar, Jaime Ramiro
    This research aims to measure the effects of the implementation on the Kangus preventive program about phonological acquisition level application in a 5 year old children group. The study sample consisted of 14 children divided randomly and deliberately into an experimental group and a control group; the training program was applied only to the first group, a pre and post assessment of phonological awareness (PECO) were used in both groups. Researchers validated a general hypothesis and specific hypotheses, as the program showed a significant global increase in phonological acquisition, on its syllabic and phonemic levels, and in the addition and omission tasks.