(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Ciencias Sociales, 1974) Flores Galindo, Alberto, 1949-1990
En este artículo se intenta desarrollar una idea (¿una hipótesis?) que podría expresarse en estos términos: explicar de que manera en los años finales del siglo XVIII con el movimiento de Tupac Amaru, se planteó en el terreno de las ideas y en la lucha inmediata el problema de la nación en el Perú. A partir de esa explicación intentamos sugerir un problema y un tema que interesan a la investigación histórica y a la sociología: la explicación,de los movimientos utópicos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, Programa Académico de Ciencias Sociales, 1976-05) Flores Galindo, Alberto, 1949-1990; Plaza J., Orlando; Oré, María Teresa
Esta comunicación tiene como finalidad presentar un proyecto de investigación. Conviene subrayarlo para justificar de alguna
manera el carácter hipotético de nuestras afirmaciones. En realidad se trata de exponer un conjunto coherente de interrogantes. Esto último no obstante que hemos venido trabajando sobre el tema durante un año.
En nuestra investigación subyacen algunas preocupaciones que es necesario explicitar. Ellas se pueden resumir en el intento de retomar dos viejas interrogantes de las ciencias sociales en el Perú: a) el carácter de la sociedad peruana, debate relacionado con la estructura dela sociedad peruana (el dilema feudalismo o capitalismo) y con la definición de su clase hegemónica (la discusión sobre oligarquía y más recientemente sobre la burguesía nacional); b) el problema nacional, es decir, la vieja pregunta en torno a si el Perú es o no una nación y la relación existente entre nación y regionalismo.
Nos interesa pensar estos interrogantes desde el presente. Es el presente el criterio que nos permite determinar el "verdadero
pasado", separar la "historia real" de lo "casual y contingente" (Gramsci). Es por eso que nos ubicamos en la perspectiva
del desarrollo del mercado interior.