Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas
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Ítem Texto completo enlazado Revisión de los conceptos filosóficos del enfoque de capacidades : Nussbaum y Sen sobre la condición de discapacidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-28) Núñez López, María de la Luz; Patrón Costa, PepiLa presente investigación revisa los conceptos filosóficos que sostienen las teorías de los creadores del enfoque de capacidades: Amartya Sen y Martha Nussbaum, con la finalidad de descubrir hasta donde se puede reflexionar con ellos acerca de la condición de discapacidad. Para lograrlo, se empieza explicando la visión del premio Nobel, su discusión y crítica a otras teorías del bienestar, e incluso la aplicación que de su teoría hacen otros autores que trabajan el tema de la salud y de la discapacidad. Mostrando que la visión seneana concibe a la discapacidad como una condición de carencia que se equipara con un tipo de pobreza, entendiendo esta de una manera multidimensional. Por otro lado, en el caso de Nussbaum, debido a la complejidad y hondura de su teoría filosófica, la exposición de su postura se divide en dos niveles. El primer nivel, desarrollado en el segundo capítulo, presenta cómo la autora construye su propia perspectiva del enfoque de capacidades, las raíces aristotélicas de su nueva visión y la reflexión que hace sobre las personas con discapacidad desde dicho planteamiento, así como los límites de este. Durante la revisión de sus ideas, se hará evidente la necesidad de regresar al concepto de ser humano sobre el que basa su teoría, tema al que estará dedicado el tercer capítulo, el cual corresponde a un segundo y más profundo nivel de investigación a nivel teórico. En dicha sección se descubrirá una antropología filosófica que se denominará neoaristotélica debido a la lectura que Nussbaum hace de los textos del Estagirita, la cual llega a condicionar incluso su visión acerca de otras corrientes de pensamiento que también serán presentadas aquí, tales como la postura estoica y la del psicoanálisis de Donald Winnicott. Todo este recorrido será necesario para, al final, comprender claramente los límites y ventajas del pensamiento que la autora propone respecto a la discapacidad.Ítem Texto completo enlazado La agencia en cuestión : el problema de las preferencias adaptativas para el enfoque de capacidades(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-03) RIivas Tinoco, Marlon Paul; Quintanilla Perez-Wicht, Pablo Hernando JoséLas preferencias adaptativas vienen a ser las preferencias causadas por las condiciones injustas en las que viven las personas, y por un deseo de mantener su salud emocional, ajustan sus preferencias de vida a la realidad de sus circunstancias. En el Enfoque de Capacidades, como enfoque interesado en abordar el bienestar y aumentar la calidad de vida de las personas, el problema de las preferencias adaptativas deviene en un problema de suma importancia. La tesis que sostendré será la siguiente: en caso que la agencia es entendida como el conjunto de habilidades tanto físicas como psicológicas que deben desencadenarse para considerar a una persona como decisora del curso de su vida, se podría evaluar de mejor manera cómo las personas que retienen preferencias adaptativas podrían ser considerados autónomos y agentes de sus vidas. Dentro de estas habilidades o capacidades internas, ellas responden a cierto grado de autoconciencia de los individuos, es decir, permiten el reconocimiento de la responsabilidad que una misma tiene sobre sus acciones y comportamientos adoptados durante un período largo de tiempo. Dividiré el trabajo de la siguiente manera. En el primer capítulo, ofreceré un detallado análisis del problema de la formación de preferencias adaptativas y su relación con el Enfoque de Capacidades. En el segundo capítulo, se desarrollarán las nociones de autonomía desde el Enfoque de Capacidades, como del autoengaño, que se encuentra en la literatura de la filosofía de la mente, para ofrecer una crítica hacia la visión general de que las preferencias adaptativas y la autonomía son fenómenos contradictorios para encontrarse en una misma persona. Por último, desarrollaré un modelo de agencia para dictaminar por qué la retención de preferencias adaptativas no detiene la promoción de la agencia: serán claves las consideraciones de capacidades intrínsecas de los individuos para responder afirmativamente ello.Ítem Texto completo enlazado Diálogo y empatía : la función de la capacidad de empatía en el diálogo intercultural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-26) Carpio Sánchez, Rodrigo; Quintanilla Pérez-Wicht, Pablo Hernando JoséLa presente tesis tiene como objetivo explicar claramente, desde el enfoque de las capacidades, cuál es la relación entre el la capacidad de empatía y el diálogo, poniendo énfasis en la importancia de esta capacidad para el diálogo en conflictos interculturales. Dentro de las investigaciones actuales sobre conflictos sociales e interculturales, es usual que los autores resalten la importancia de la capacidad de empatía. Sin embargo, no se explica detalladamente por qué es importante, más allá de su mención. Esta tesis defenderá la idea de que dicha capacidad es fundamental para que los actores envueltos en el diálogo puedan tener razones altruistas suficientemente fuertes que los motiven a actuar en beneficio del bienestar de los otros. De esta manera, a través del diálogo, los actores pueden empatizar con el otro y, de esta manera, ser motivados a actuar por su bienestar, a pesar de que esto signifique alguna clase de pérdida para los intereses propios.Ítem Texto completo enlazado Manifestación de la expansión de capacidades de los becarios chinos en la educación superior: el caso de la Beca de Reciprocidad Perú – China 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-22) Peng, Jianrong; Iguíñiz Echeverría, Javier MaríaLa educación superior es una fase de nivel más alto que promueve que las personas tengan opiniones más profundas, más críticas y más razonables, así mismo dispongan de más agencia y más libertad para decidir el modo de vida que valoran y tienen razones para valorar. Desde este punto de vista, lograr la oportunidad de estudiar en Perú a través de la Beca de Reciprocidad Perú - China no es el último fin para los becarios chinos, sino un medio que permite que ellos puedan desarrollar sus capacidades y expandir la libertad. De modo que el presente trabajo es una investigación cualitativa que se enfoca en analizar de qué manera los estudios de maestría que están haciendo gracias a la beca de Reciprocidad Perú - China 2016 han ampliado y/o limitado las capacidades esenciales para la educación superior de los becarios chinos en Perú. La investigación se basa en la lista de capacidades esenciales para la educación de Melanie Walker, entrevistando a 7 becarios chinos del programa. Resulta que la mayoría de capacidades esenciales para la educación están expandiéndose, sin embargo, algunas capacidades en algunos casos también están limitándose. Por último, de acuerdo con los problemas descubiertos, se proponen algunas recomendaciones para el mejoramiento del programa y la expansión de capacidades de los becarios chinos.Ítem Texto completo enlazado Funcionamientos fértiles en la universidad, Beca 18 como oportunidad : estudio de caso en la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-22) García Gómez, Pedro; Rodríguez González, Yolanda Luisa ClorindaLa universidad es un escenario de potenciación de capacidades, ya que habilita la realización de diferentes logros individuales. Esta investigación busca, por un lado, comprobar evaluativamente la realización de un conjunto de funcionamientos fértiles en un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, beneficiarios del programa Beca 18 y, por otro lado, abrir la caja negra de una política de primer orden nacional desde el mirador del desarrollo humano y con ello de forma indirecta evaluar el programa como una oportunidad social. Para ello, se partió de las consideraciones teóricas sobre las Dimensiones del Desarrollo Humano como espacios coexistentes de la vida y de los funcionamientos fértiles como logros en cualquier área o dimensión de la vida que tiene efectos positivos en cualquier otra área o dimensión de la vida. La operacionalización del proyecto se realizó en cuatro pasos: 1) se seleccionaron cuatro (4) Dimensiones del Desarrollo Humano; 2) estas se disgregaron en sendos funcionamientos fértiles; 3) estos se disgregaron en diez indicadores y 4) estos se tradujeron en una batería de cincuenta y una (51) preguntas, la cual constituyó a su vez una guía de entrevista semiestructurada que fue aplicada a dieciséis (16) becarios. Los resultados se organizaron mediante estadística descriptiva básica y se les otorgó una noción de medida a través de la introducción de dos escalas: una cualitativa nominal y una cuantitativa ordinal. Los principales hallazgos determinaron que las relaciones de amistad son el funcionamiento más fértil y el bienestar básico fue el menos fértil. Se concluyó que Beca 18 es una gran oportunidad social para aquellos que logran superar los desafíos de ingresar y mantenerse en la universidad y, asimismo, que su naturaleza y algunos fallos en su operación permiten cuestionar asuntos relativos a la justicia social y a la visión del desarrollo del país.Ítem Texto completo enlazado Participación ciudadana en la sociedad Wayuu: un análisis de la influencia de cerrejón a la luz del enfoque de capacidades(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-21) Berardinelli Garzón, Valentina; Valencia Vargas, Areli SerayaLa comunidad wayuu es la comunidad indígena más grande de Colombia. Se encuentra ubicada en el departamento de La Guajira al norte del país. Es una comunidad que en su gran mayoría vive en condiciones de pobreza extrema. En La Guajira, desde el año 1986 se está desarrollando el proyecto minero Cerrejón, este ha generado amplios impactos en las comunidades que allí habitan. La presente investigación se concentra en el análisis de los efectos del proyecto minero Cerrejón en la creación de un nuevo orden social que transforma los mecanismos participativos utilizados al interior de la comunidad. Para llevar a cabo esta investigación, se utiliza el enfoque de capacidades y desarrollo humano, originalmente desarrollado por Amartya Sen, como herramienta analítica para identificar las transformaciones en el ejercicio de la capacidad de participación ciudadana causadas por el proyecto. La metodología utilizada fue cualitativa y participativa. Durante los meses de julio a septiembre de 2018 se realizaron entrevistas a miembros de la comunidad wayuu en el municipio de Barrancas al sur de La Guajira, por ser el área donde se concentra la explotación.Ítem Texto completo enlazado Dimensiones perdidas de la escolarización: medición y análisis de la capacidad de ir por la vida sin sentir vergüenza de los alumnos y alumnas de una escuela privada en Lima, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Luza Fernández, Diego Emilio; Ansión Mallet, Jean-MarieLa presente investigación buscará presentar una propuesta de medición y análisis de la capacidad de ir por la vida sin sentir vergüenza teniendo como estudio de caso un colegio privado en la ciudad de Lima, Perú. La capacidad de ir por la vida sin sentir vergüenza es una de las “dimensiones perdidas” investigadas por la Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) para medir y evaluar la pobreza en sus diferentes dimensiones. Esta propuesta invita a la necesidad de evaluar (complementariamente a la asistencia a la escuela o el rendimiento académico de los estudiantes) todo tipo de procesos dentro de la escolarización por el bienestar de las personas. El contexto del caso elegido es especial, porque supone un sistema escolar privado conocido mayormente en la literatura anglosajona sobre el tema como tracking, que se distingue de la educación básica regular estatal. El objetivo de esta investigación es dar a conocer de qué manera y en qué medida este tipo de sistema escolar tiene efectos sobre la capacidad de los alumnos y alumnas de ir por la vida sin sentir vergüenza. La investigación se presentará en diferentes partes: primero, la presentación de la importancia de tener en cuenta el enfoque de las capacidades para el estudio presente, acompañado de un breve estado del arte en los estudios sobre el enfoque de las capacidades, educación y la vergüenza desde diferentes enfoques; segundo, los conceptos teóricos necesarios para abordar la medición y análisis de los procesos de escolarización; tercero, la metodología mixta empleada en la investigación (encuestas y entrevistas), incluyendo la caracterización del sistema escolar y el público objetivo; y, cuarto, los resultados obtenidos a partir de la investigación, concluyendo que el sistema de escolarización estudiado (A-B) incide en la capacidad de ir por la vida sin sentir vergüenza de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Conectividad social, crecimiento postraumático y empoderamiento en la búsqueda de justicia y verdad en miembros de la “Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú” - ANFASEP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Guillén Zambrano, Henry Raúl; Clausen Lizárraga, Jhonatan AugustoEste estudio tiene como objetivo analizar las relaciones entre la conectividad social, el crecimiento postraumático y el empoderamiento – entendido como expansión de la agencia – en el dominio de búsqueda de justicia y verdad tomando en cuenta el caso de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP). Para lograr dicho fin se llevaron a cabo entrevistas a profundidad a miembros de la organización, tanto de la primera como de la segunda generación de asociados. Las entrevistas buscaron que los participantes identifiquen, conceptualicen y evalúen la justicia y verdad como metas de agencia, analicen las características y procesos de las relaciones interpersonales en la organización y finalmente identifiquen cambios experimentados en el tiempo, así como funcionamientos logrados en dicho dominio. Los resultados revelan cambios significativos en el tiempo respecto a las conectividades sociales establecidas en la organización, pasando de lo instrumental, en los primeros años, a lo instrumental y constitutivo en el presente. Así también, se identificaron cambios relacionados al crecimiento postraumático en donde la conectividad social cumplió un papel fundamental. Finalmente, se reportan un conjunto de funcionamientos intermedios y finales logrados en el dominio de justicia y verdad en donde se revela el importante rol que cumplen las relaciones interpersonales para el ejercicio de la agencia de las y los participantes y en donde el crecimiento postraumático funcionaría como un proceso intermedio que permitió mejoras no solo a nivel psicológico, sino también, a nivel de la consecución de metas de agencia.Ítem Texto completo enlazado Hacer que se respeten los derechos de los demás y el tuyo propio : la dinámica de las relaciones entre capacidades individuales y colectivas explorada en mujeres dirigentes sindicales de la administración pública en Lima, Perú, 2017- 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Pérez Recalde, Guadalupe; Patrón Costa, PepiEste trabajo se inscribe en la línea de contribuir a un “entendimiento más dinámico de las formas en que las instituciones sociales permiten y limitan las capacidades de las personas” (Godfrey-Wood y Mamani-Vargas, 2016:1), enfocándonos en este caso en mujeres dirigentes de sindicatos de trabajadores de la administración pública. Bajo la luz de un marco teórico basado en: a) afirmar el valor constitutivo de las capacidades colectivas, b) identificar las fuentes de tensiones entre las capacidades individuales y colectivas y c) la resignificación de a) y b) en función de la categoría género y aportes de la teoría feminista, este trabajo de tesis explora la dinámica de las relaciones entre capacidades individuales y colectivas a través de mujeres dirigentes de sindicatos de la administración pública en Lima, Perú, 2017-2018. Para ello, partimos de dos supuestos: a) conceptualizar a la dimensión colectiva de la libertad sindical como capacidad colectiva (que en ocasiones encarna en el sindicato) y b) comprender que, como en toda institución, en el sindicato se realizan relaciones de género, que impactan en la capacidad colectiva y en las capacidades individuales de las mujeres dirigentes. Nuestros principales hallazgos indican que tanto la dimensión individual como la dimensión colectiva de la libertad sindical tienen para las dirigentes valor constitutivo e instrumental. Además, ambas dimensiones se refuerzan y condicionan mutuamente produciéndose, en general, un círculo virtuoso. Ello por supuesto tiene costos, algunos de los cuales son asumidos de manera conciente y voluntaria por las dirigentes; otros son identificados en función de la interpretación que permite el análisis. Si bien las dirigentes han desarrollado estrategias personales para moverse en un mundo predominantemente masculino como es el sindical, el sindicato y el movimiento sindical parecen ser aún “ciegos al género”. En este ámbito, las emociones de las mujeres irrumpen para desestabilizar el orden pretendidamente neutral. La circunscripción de una definición de capacidad colectiva permite no sólo identificarla, sino también promoverla.Ítem Texto completo enlazado Ampliación de libertades a través de la identificación: percepciones de los pueblos indígenas en torno a la identificación desde el enfoque de desarrollo humano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-05) Chávez Saucedo, Kelly Yolanda; Delgado Pugley, DeborahPese a los logros en el otorgamiento del Documento Nacional de Identidad en el Perú (99%), miembros de diferentes grupos étnicos han realizado demandas para cambiar este documento a fin de que incluya elementos de su identidad cultural. El Estado peruano ha establecido a la identificación como una herramienta para acceder a otros derechos, sin embargo, sus demandas revelan que además de otorgarle una valoración instrumental, también tiene un valor constitutivo ligado a sus valoraciones personales. A su vez, estas están íntimamente ligadas a la búsqueda de revalorización de su identidad étnica. Desde el desarrollo humano, la función instrumental de los documentos de identidad se revela su rol de habilitación (entitlement); mientras que el carácter constitutivo está íntimamente ligado a libertad cultural. Ambos tipos de valoraciones no son excluyentes, sino que se intersecan en mayor o menor medida. Además, cobra especial importancia la capacidad de acción y propuesta de los miembros de pueblos indígenas, que en términos del enfoque de desarrollo humano, se trata de la agencia. Esta investigación busca conocer de qué forma la identificación es considerada un elemento valioso para las personas de pueblos indígenas en términos instrumentales o constitutivos.