Enseñanza de las Matemáticas
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9074
Explorar
2 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estudio de una organización estadística con relación a la representación gráfica de variables estadísticas en un libro de texto universitario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-27) Sánchez Ramos, Julio César; Luna Valenzuela, MaritzaEl estudio presenta una organización estadística con relación a la representación gráfica de variables estadísticas en un libro de texto universitario. Se pretende responder la pregunta de investigación: ¿qué tan completa es una organización estadística de la representación gráfica de variables estadísticas en un libro de texto del curso de Matemática Básica del nivel universitario para el área de Letras y Humanidades? El objetivo general es describir, analizar y valorar dicha organización estadística. Para lograrlo, se realizó un modelo epistemológico de referencia de los gráficos estadísticos; se identificó y describió una organización estadística en el libro de texto Matemática para no matemáticos, texto dirigido a estudiantes universitarios para el área de Letras y Humanidades; se valoró dicha organización mediante los indicadores de Fonseca (2004). Basándose en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999), se pudo identificar las tareas, técnicas para resolverlas, tecnologías que las justifican y la teoría que justifica las tecnologías. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo (Fernández, Baptista y Hernández, 2014) y es de corte bibliográfico, ya que se realiza un análisis de documentos (Fiorentini y Lorenzato, 2006). Se tomaron los elementos metodológicos propuestos por Almouloud (2015), y se agregó una etapa histórica-epistemológica. Se evidencia que no se puede hablar de gráficos estadísticos sin antes referirnos a las variables estadísticas, y que la representación tabular se relaciona con la gráfica. Finalmente, según Fonseca (2004), se determinó que la organización estadística en el estudio es relativamente completa al no encontrar presencia de algunos indicadores.Ítem Texto completo enlazado La Transnumeración: un estudio de la variación con profesores de matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-19) López Huayhualla, Solangela Natividad; Vigo Ingar, KatiaDebido a las dificultades identificadas en la enseñanza de la estadística respecto a la variación y sus medidas, la presente investigación aborda el trabajo con profesores de matemática, sobre los procesos de transnumeración, como parte del Pensamiento Estadístico, en el estudio de la variación en base a las nociones de la media y desviación estándar. Nuestro trabajo se orienta en los fundamentos teóricos de Wild y Pfannkuch (1999) y nos permitió responder a nuestra pregunta de investigación: ¿Cómo se presentan los procesos de transnumeración al desarrollar actividades sobre variación en profesores de matemática? Nuestra metodología de la investigación fue de tipo cualitativa, específicamente el estudio de caso. En la implementación de nuestras actividades participaron 14 profesores de matemática de la Educación Básica Regular (EBR) y se realizó en tres encuentros donde se trataron específicamente el gráfico de puntos, el estudio de la variación en uno y dos conjuntos de datos. De acuerdo a nuestros resultados, pudimos observar los procesos de transnumeración realizados por los profesores que los llevaron a comprender la variación y cómo el gráfico de puntos, mediante el software geogebra, les permitió movilizar diversas nociones estadísticas, más allá de realizar cálculos. Además de ello, pudimos constatar algunas concepciones y obstáculos de los profesores respecto a la enseñanza de la estadística.