Enseñanza de las Matemáticas
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9074
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Diseño de un dispositivo didáctico en torno a la transformada de Hough para la formación de ingenieros mecatrónicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-24) Molina Quispe, César Elmer; Gonzales Hernandez, Cintya SherleyEsta investigación se enmarca en el problema de la enseñanza de la matemática en la formación de futuros ingenieros. Para abordar este problema se indaga la relación entre las matemáticas enseñadas y los cursos de ingeniería. Con ese fin se realiza la identificación y análisis de praxeologías en la disciplina intermediaria procesamiento digital de imágenes. Además, se plantea como objetivo general analizar la transformada de Hough para el diseño de un dispositivo didáctico definido en el paradigma del cuestionamiento del mundo, que permita a los estudiantes de ingeniería mecatrónica desarrollar actividades de modelización matemática que relacionen algunos elementos del procesamiento digital de imágenes y los primeros cursos de matemática. Para el logro de este objetivo, se ha tomado en cuenta elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, en particular el modelo praxeológico extendido propuesto por Castela. El marco teórico ha permitido estudiar las instituciones involucradas en la formación de ingenieros, analizar praxeologías y luego formular la propuesta de un dispositivo didáctico que involucran actividades de modelización. La metodología empleada en la investigación se sustenta en trabajos previos de Macias, Romo Vázquez, Siero entre otros. Se compone de dos fases, los cuales están relacionadas con el análisis preliminar, el diseño del recorrido de estudio e investigación y análisis a priori de la ingeniería didáctica. Como resultados se menciona: el análisis de los referentes epistemológicos de la transformada de Hough en la institución de la disciplina Procesamiento Digital de Imágenes, la identificación y análisis de las praxeologías mixtas dentro de esta disciplina tanto de producción como de enseñanza. Lo cual sirvió como base para determinar la Praxeología mixta de la Transformada de Hough. Finalmente, considerando un contexto de la ingeniería mecatrónica se formuló una cuestión generatriz que permitió a través de análisis a priori proponer un posible Recorrido de Estudio e Investigación en torno a la transformada de Hough.Ítem Texto completo enlazado Un modelo epistemológico de referencia asociado a las sucesiones en la educación básica regular del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-17) Bustamante Ramos, Elvis; Ugarte Guerra, Francisco JavierPresentamos el siguiente trabajo, el cual utiliza como marco teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). El objetivo es propone un modelo epistemológico de referencia asociado a las sucesiones como instrumento de modelización matemática en la educación básica regular de nuestro país, a partir de un proceso de modelización; en particular, la propuesta en esta investigación se realizará por medio de una modelización algebraica. Esta propuesta surge por el interés de articular las organizaciones matemáticas que se encuentran asociadas a la sucesión presentes durante la educación básica regular.Ítem Texto completo enlazado Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-17) Campos Motta, Magaly Ethel; Gaita Iparraguirre, Rosa CeciliaEn el campo de investigación de la didáctica de las matemáticas, se sabe que los procesos de transposición didáctica juegan un rol importante al momento de elaborar un modelo epistemológico de referencia; ya que de esta manera se tiene se puede tener una visión panorámica de los distintos modelos establecidos en una determinada institución. Es en este contexto, que nuestro trabajo de investigación propone un modelo epistemológico de referencia de los sistemas de ecuaciones lineales para que estos actúen como instrumento de modelización algebraica en la educación secundaria de nuestro país, teniendo en cuenta el modelo epistemológico de referencia adoptado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) respecto al álgebra como instrumento de modelización.