Red Internacional de Estudios Generales
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Ítem Acceso Abierto ¿Educación General o Estudios Interdisciplinarios?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Vélez Cardona, WaldemiroUno de los principales objetivos de este Cuarto Simposio Internacional de Estudios Generales es adelantar la discusión en torno a qué entendemos por estudios generales (o educación general).Ítem Acceso Abierto El software libre, un imperativo ético en la educación general universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Morales González, JoséLa enseñanza de las tecnologías de la información, desde la educación general, debe trascender el nivel meramente técnico y resultar en una práctica de libertad y responsabilidad ciudadana. El presente trabajo es un alegato a favor del uso software libre en la universidad cuya enseñanza debe ser parte de la educación general de todo universitario. El software libre son aquellos programas informáticos que pueden ser copiados, estudiados y modificados libremente. Su uso implica dejar de lado una actitud consumista frente a la tecnología conociendo los mecanismos que posibilitan al software libre no ser una mercancía. Además, incentivan al estudiante a participar activamente en la comunidad que desarrolla este software fomentando un espíritu solidario y de independencia.Ítem Acceso Abierto Las humanidades en las primeras universidades y en la actualidad: El caso de la universidad de Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Gutiérrez, Julissa; Vargas, CristinaEn tiempos actuales donde las ciencias prácticas se privilegian y el saber técnico resulta sobremanera deseado, cabe reflexionar sobre la vigencia de los estudios generales en la sociedad actual. Para hacerlo, hemos creído pertinente, en primer lugar, volver al momento en que surgió la Universidad, como concepto y realidad, sustentada sobre los pilares de los Studium Generale; para luego, en segundo lugar, actualizar la reflexión sobre el sentido que hoy cobran estos saberes. Finalmente, de cara a la Universidad de Piura presentamos las razones por las que nuestro modelo universitario se ancla en ellas.Ítem Acceso Abierto Panel sobre Estudios Generales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Zegarra, FelipeEsta intervención reflexiona sobre la importancia de los Estudios Generales en la formación ética de los jóvenes universitarios.Ítem Acceso Abierto Más allá de Ortega y Hutchins: Teoría y práctica de los Estudios Generales en Ángel Quintero Alfaro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Maldonado Rivera, ManuelEn esta ponencia se argumentará que el Dr. Quintero desarrolló una teoría propia de los Estudios Generales que difiere en varios aspectos fundamentales de las ideas de Hutchins y Ortega. Esta teoría es producto de su reflexión crítica sobre la práctica de los Estudios Generales en la Universidad de Puerto Rico, de su esfuerzo por superar las dificultades del programa original, y de su interpretación y adaptación de ideas de otros pensadores ajenos a Hutchins y Ortega, en particular, de John Dewey, el gran antagonista de Hutchins.Ítem Acceso Abierto Estudios Generales: Técnicas del BILDUNG para la época del HOMO Videns(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Escudero Valentín, RogelioEn este artículo se medita sobre el rol de la educación, específicamente de los Estudios Generales, en la formación de los estudiantes de la era del HOMO Videns. Por eso, es imperativo que el profesor de Estudios Generales reflexione de continuo sobre su praxis educativa hasta encontrar métodos, etimológicamente caminos, que le permitan enfrentar la crisis de este nuevo tiempo. En tal empeño, se ha ensayado varias estrategias en procura de rescatar la cultura de la reflexión en tiempos del Homo Videns. Enmarco las mismas en la teoría de los sistemas porque lo que se intenta es abrir bucles informativos o conceptuales que sirvan de conectores de ideas para lograr miradas holísticas a la realidad.