Red Internacional de Estudios Generales
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Ítem Acceso Abierto Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Dejo, JuanLa ponencia tiene dos puntos de partida y de confrontación. Ambos vienen de la historia. El primero es una definición existencial que como tal remonta a Aristóteles y el segundo constata un paradigma existencial contemporáneo. El primer punto de partida puede graficarse con una frase de Ireneo de Lyon extraída de su Adversus Haeresis, que pese a su nombre, hace gala de una apertura existencial mucho más grande que la de muchos contemporáneos que tienden a interpretar a Cristo de acuerdo a parámetros de exclusión que no concuerdan para nada con el Evangelio. La frase es la que reza en el lema de mi universidad, Gloria Dei vivens homo. Pero la frase completa es: Gloria Dei vivens homo et visio Dei: “La Gloria de Dios es un ser humano pleno de vida y capaz de llegar a la contemplación de Dios”. Se quiere contrastar esta percepción que apunta a una finalidad humana contemplativa, con el paradigma existencial contemporáneo, producto de la crisis de representaciones y de los grandes relatos cuyo resultado es una tergiversación del carpe diem y que mide toda finalidad posible según parámetros de “éxito” económico y figuración social, representada de manera bastante gráfica en la dinámica dualista del sueño americano: “winners” y “loosers”. Estos dos puntos de partida permitirán elaborar un contraste entre las Humanidades como un camino de formación de la actitud existencial contemplativa frente el modelo existencial “extractivo” pragmático y utilitarista que reduce o elimina dicha actitud como “inútil” en función de su paradigma de “éxito”.Ítem Acceso Abierto Las humanidades en las primeras universidades y en la actualidad: El caso de la universidad de Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Gutiérrez, Julissa; Vargas, CristinaEn tiempos actuales donde las ciencias prácticas se privilegian y el saber técnico resulta sobremanera deseado, cabe reflexionar sobre la vigencia de los estudios generales en la sociedad actual. Para hacerlo, hemos creído pertinente, en primer lugar, volver al momento en que surgió la Universidad, como concepto y realidad, sustentada sobre los pilares de los Studium Generale; para luego, en segundo lugar, actualizar la reflexión sobre el sentido que hoy cobran estos saberes. Finalmente, de cara a la Universidad de Piura presentamos las razones por las que nuestro modelo universitario se ancla en ellas.