Red Internacional de Estudios Generales

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124050

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    ¿Educación General o Estudios Interdisciplinarios?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Vélez Cardona, Waldemiro
    Uno de los principales objetivos de este Cuarto Simposio Internacional de Estudios Generales es adelantar la discusión en torno a qué entendemos por estudios generales (o educación general).
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Conocimientos, competencias y habilidades. Cómo integrarlas, enseñarlas y formarlas en los Estudios Generales
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2012) Quintanilla, Pablo
    Nuestro tema es cómo lograr dar una formación completa y de excelencia, tanto en lo científico, lo tecnológico y lo humanístico, en un mundo en el que lo que más se aprecia y se necesita, incluso laboralmente, es la ultraespecialización. Es, pues, necesario preguntarse cómo es posible alcanzar un balance, al transmitir conocimientos, y cómo lograr competencias y desarrollar habilidades, en un mundo donde lo humanístico, lo científico y lo técnico parecen haberse alejado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Herramientas interdisciplinares para la enseñanza de la historia moderna en los Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Sánchez-Concha Barrios, Rafael
    El plan de trabajo que exponemos, persigue optimizar la docencia de la modernidad en los Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y consiste en un conjunto de talleres dirigidos primero a los profesores universitarios, y posteriormente a los alumnos, con la intención de permitir el descubrimiento de redes de significados en la historia que se desarrolla entre el siglo de la caída de Bizancio y el de la Revolución Francesa, a través de tres ejes ideológico-mentales: Humanismo, Barroco e Ilustración. Cada uno de ellos será analizado desde la interdisciplinariedad, la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad, mediante las herramientas que ofrecen: la filosofía, la literatura, la música y las artes plásticas. De esta manera, los procesos históricos se verán enriquecidos en su dimensión cultural.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Los Estudios Generales como instrumento del desarrollo y el cambio social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Quintanilla, Pablo
    El futuro del conocimiento es interdisciplinario y transdisciplinario, por lo que es necesario acostumbrarnos a salir del canon y de los límites de nuestras propias disciplinas para aprender de las vecinas. Esta tarea es riesgosa y difícil, pero cada vez más urgente en el mundo académico actual. Es, además, una labor paradójica, porque aunque las ciencias tienden a la híper especialización, cada vez resulta más claro que muchos aportes al conocimiento se dan en las intersecciones entre las disciplinas, precisamente en territorios nuevos que solo pueden ser estudiados por varias ciencias al mismo tiempo. Esto es así porque los límites entre las ciencias son artificiales y, en el fondo, administrativos, pues no son contornos que reflejen divisiones de la realidad en sí misma. Por ello, tenemos que formar a nuestros estudiantes, no solo a estar familiarizados con los avances en las otras disciplinas, sino también a reconocer que esos avances serán significativos y eventualmente cruciales en la propia especialidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La coherencia curricular, la interdisciplinaridad y los Estudios Generales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Trinidad, Roberto
    La universidad atraviesa por un complejo camino de transformación que, quiérase o no, obedece a los procesos políticos, económicos y sociales que trae consigo el siglo XXI. En nuestra opinión, la Universidad no debe quedarse subordinada a la excesiva especialización, aunque es una acción legítima de entrenamiento profesional, ello está muy lejos de proyectar lo que debe de ser la universidad del presente, ya que sólo produce entes culturalmente ignorantes de los problemas que aquejan a la sociedad. Es por tal razón, que la universidad debe de asumir su papel creador abandonando su enquistamiento en un pasado no consecuente con los procesos de globalización. La universidad del presente debe de reorientar su oferta académica-curricular hacia la creación del conocimiento a través de la discusión dialógica y democrática. Es ahí donde el papel de la educación general a través de los Estudios Generales toma vigencia.