Ciencias Sociales con mención en Economía

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170579

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Más allá de Hardware y Software: aporte de la cultura digital en el rendimiento escolar de adolescentes de 15 años en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-11) Cermeño León, Sandra Janina; León Jara Almonte, Juan Jesús Martín
    La presente investigación tiene como objetivo responder a la pregunta: ¿cuál es el efecto de la cultura digital sobre el rendimiento académico de los escolares? El término cultura digital es introducido para abarcar, en la medida de lo posible, el entorno digital que rodea a todo individuo, sea este ampliamente desarrollado o limitado por una serie de factores, como acceso y conocimiento. En términos generales, se le asocia la posibilidad de ser formadora de capital humano, en términos de su potencial en la educación y desarrollo de una persona. En tal sentido, se plantea que el mayor desarrollo de la cultura digital de una persona debería facilitarle el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para diversos fines, como el aprendizaje escolar. No obstante, la literatura actual se ha limitado, de manera general, a estudiar únicamente el efecto de dispositivos digitales brindados en el entorno escolar, encontrando efectos nulos o no significativos. En tanto comprende múltiples factores, está presente en múltiples espacios e involucra a múltiples actores, la cultura digital se debe entender como el conjunto e interacción de diferentes dimensiones, por lo que se le aterriza en los sistemas de la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Es a través de esta conceptualización que es posible proponer el diseño de un indicador de cultura digital, utilizando las base de datos PISA, ENAHO y RENAMU, todas del 2018. Mediante Análisis de Componentes Principales, se espera que este indicador permita ver de manera diferenciada, con una regresión multinivel, los efectos de los elementos de la cultura digital, y los espacios en los que se desarrolla, sobre el rendimiento académico de adolescentes de 15 años en Perú.