Ciencias Sociales con mención en Economía
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Ítem Texto completo enlazado Efectos del programa de apoyo alimentario Qali Warma en el rendimiento escolar y en la anemia de los niños y niñas de 4 a 11 años en el Perú en el período 2010- 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Yangali Araujo, Maria Erika; Alba Vivar, Fabiola MónicaEn el contexto peruano, la atención a la desnutrición infantil y el rendimiento escolar de los niños y niñas ha sido abordada a través de programas sociales como Qali Warma. Por ello, el objetivo principal es determinar cómo este programa influyó en el rendimiento escolar y la anemia de los beneficiarios. Se destaca la importancia de programas como Qali Warma en la mejora de la calidad alimentaria y el rendimiento educativo de los niños y niñas beneficiarios. El estudio se estructura en una revisión de literatura que aborda la relación entre la alimentación y el rendimiento escolar, seguido de conclusiones preliminares. Este trabajo busca contribuir al conocimiento sobre el impacto de los programas de apoyo alimentario en la salud y educación de los niños y niñas en Perú, con el propósito de mejorar la efectividad de dichas iniciativas para el beneficio de la población infantil en el país.Ítem Texto completo enlazado El impacto del nivel de acceso a Tecnologías de la Información en el rendimiento educativo de los estudiantes peruanos de nivel secundario en educación básica regular entre el periodo 2015-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Condori Laura, Diana Cusiccoyllur; Alba Vivar, Fabiola MónicaEl objetivo del presente trabajo de investigación es analizar en qué medida el nivel de acceso a Tecnologías de la Información (TI) impacta en el rendimiento académico de los estudiantes peruanos de nivel secundario de educación básica regular para el período entre 2015 y 2021. En la actualidad, el uso de herramientas tecnológicas se ha expandido notoriamente a múltiples entornos sociales, incluidos los espacios de aprendizaje. Como muestra, la presencia de las TI, instrumentos utilizados para el procesamiento, almacenamiento y difusión de la información, se puede percibir en instituciones de educación básica. En el caso del Perú, estas están presentes en mayor o menor medida de acuerdo a las características demográficas, culturales y económicas específicas de los colegios. Por otro lado, el desempeño educativo de los estudiantes está determinado por factores relacionados tanto con la institución educativa como con el círculo familiar. Entonces, se requiere evaluar, en específico, la evolución del rendimiento académico de los alumnos de secundaria a nivel nacional, así como su nivel de acceso a las TI durante el periodo establecido. Además, se busca analizar los mecanismos mediante los cuales ambos se relacionan. Se encuentra, luego de un repaso por casos internacionales y nacionales, que el impacto de las TI es heterogéneo y en ocasiones, aunque positivo, este no es significativo como para explicar un cambio en el rendimiento escolar.