Educación con mención en Currículo
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9071
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los docentes del nivel primaria de una Institución Educativa de la UGEL 04 sobre la Estrategia de Acompañamiento Pedagógico de la Educación Básica Regular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-20) Arce Ventocilla, Hegel Roy; Saldaña Usco, Yannina YaniréEsta investigación tuvo como propósito analizar las percepciones de los docentes de educación primaria de una Institución Educativa de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 04 sobre la estrategia de acompañamiento pedagógico en la Educación Básica Regular. La investigación corresponde al enfoque cualitativo, en un nivel descriptivo, bajo el método de estudio de caso. Las percepciones de los docentes se obtuvieron a partir de los focus group y las entrevistas a profundidad, permitiendo identificar la experiencia de acompañamiento pedagógico desde las percepciones de los docentes de educación primaria e identificar la influencia de la estrategia de acompañamiento pedagógico en la práctica pedagógica, desde las percepciones de los docentes de educación primaria. La investigación responde a la pregunta ¿Cuáles son las percepciones de los docentes de educación primaria de una Institución Educativa de la UGEL 04 sobre la Estrategia de Acompañamiento Pedagógico en la Educación Básica Regular? Los hallazgos más importantes que perciben los docentes participantes de la investigación es que esta estrategia ha contribuido en el fortalecimiento de sus competencias, ya que mejora su desempeño en el aula y en los aprendizajes de los estudiantes. Además, de promover su desarrollo profesional con las orientaciones brindadas en las asesorías. Por ello, es necesario destacar no solo la importancia del proceso de acompañamiento pedagógico y el rol fundamental del acompañante, sino también el perfil que debe cumplir para desarrollarse profesionalmente y hacer eficaz su labor. Asimismo, desde las experiencias en el desarrollo de la Estrategia de Acompañamiento Pedagógico cómo ha influenciado en la práctica pedagógica del docente que acompaña, principalmente en los aspectos de la planificación de la enseñanza – aprendizaje, su desarrollo en el aula y la evaluación de los resultados de aprendizaje.