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    Estado del arte: beneficios del enfoque sociocrítico en la formación de estudiantes del nivel primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-28) Ramos Lluque, Whinney Fharithe; Sanchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    El presente estado del arte aborda el enfoque sociocrítico como un enfoque didáctico necesario en las aulas de las escuelas, cuyo objetivo ha sido describir los beneficios que brinda este enfoque en la formación de estudiantes del nivel primaria. La investigación es de tipo cualitativa a través de un análisis documental el cuál se realizó bajo el proceso de selección, registro y análisis de la información. Para ello, se utilizaron 25 fuentes académicas, las cuales fueron extraídas de repositorios de tesis o bases de datos como Scielo, ERIC, entre otras. Todas las fuentes revisadas pertenecen a un horizonte temporal de 15 años, y se enfoca tanto en los estudiantes como en los maestros y el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se presenta la información en tres apartados para resolver el objetivo: el desarrollo del estudiante, así como el desarrollo de los docentes y el proceso de enseñanza aprendizaje bajo este enfoque. A partir de ello, se encontraron beneficios resaltantes para los agentes educativos mencionados tales como su desarrollo integral como ciudadanos, así como de la vinculación de sus aprendizajes con la vida diaria. Del mismo modo, se evidencia que el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo este enfoque se transforma en un proceso dinámico y didáctico permitiendo así el interés y motivación de los estudiantes. Asimismo, el principal aporte de este trabajo a la investigación es de brindar alcances sobre los beneficios del enfoque sociocrítico en el aula para que puedan seguir siendo estudiado a profundidad y lograr captar la atención de los docentes y docentes en formación para que lo apliquen en su práctica educativa. Palabras clave: socio-crítico, pensamiento crítico, pedagogía crítica.
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    Desarrollo de la Comprensión Lectora a través del Método de Lectoescritura Balanceada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Donayre Pérez de Perca, Antonella Sofía de los Milagros; Perca Huanca, Joel Abraham Billh; Begazo Ruiz, Julio César
    En muchas escuelas peruanas hoy en día, es evidente que los estudiantes tienen dificultades en la lectura y la comprensión lectora lo que se convierte en un tema coyuntural y de interés para esta investigación. Por ello, esta investigación pretende responder al objetivo general que consiste en explicar cómo se desarrolla la comprensión lectora en el MLB, ya que es importante, desde la perspectiva del Ministerio de Educación, desarrollar competencias lectoras en los estudiantes (MINEDU, 2016a). En esa línea, el MINEDU (2016b), propone la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”. A partir de esto, se entiende a la lectura como la construcción del sentido del texto, lo que se requiere en todas las áreas curriculares de nuestro sistema educativo y en la vida social. Por lo anterior mencionado, surge la pregunta ¿Cómo se desarrolla la comprensión lectora desde el MLB? El primer capítulo expone todo lo referente a la lectura a través del MLB, ahondando en la definición y las estrategias que favorecen su desarrollo; dando un preámbulo que define el propio método. El segundo capítulo incide sobre la definición de la comprensión lectora dentro de este método, y que es necesaria la metacognición para el desarrollo de la comprensión al utilizar las diversas estrategias que se sugieren para mejorar el proceso. Así, esta investigación concluye con que la construcción de la comprensión lectora desde una perspectiva metacognitiva a través de la cual el protagonismo es plenamente del estudiante, el que se consolida con el modelado de estrategias del docente para contribuir en la autorregulación de estas por parte de los estudiantes para lograr su autonomía.
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    La Biblioteca de Aula como Promotora de los Enfoques Transversales en Educación Inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Jines Abregu, Dhayana Jhasmín; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloria
    La presente tesina se centra en la biblioteca de aula como promotora de los enfoques transversales en Educación Inicial. Cada vez más, el acceso a la biblioteca de aula fomenta el interés y gusto por la lectura mediante recursos innovadores y creativos para los niños. Además, favorece en las aulas y brinda al docente la posibilidad de enriquecer el aprendizaje y la enseñanza a través de su planificación de clases, teniendo en cuenta los siete enfoques transversales que se menciona en el currículo nacional. El problema de investigación se refiere a ¿Por qué usar la Biblioteca de Aula como promotora de los Enfoques Transversales en Educación Inicial? El objetivo general es Analizar el uso de la biblioteca de aula como promotora de los siete enfoques transversales planteados por el Currículo Nacional. Los objetivos específicos son los siguientes: 1) Describir las características y organización de la Biblioteca de Aula en el contexto de la Educación Inicial; y 2) Describir la Biblioteca de Aula como promotora de los Enfoques Transversales en Educación Inicial. La tesina se divide en dos contenidos principales, el primero corresponde a los objetivos, funciones y organización de una biblioteca de aula; y el segundo se describe los siete Enfoques Transversales de Currículo Nacional y como estos son desarrollados a partir de los contendidos o valores que se menciona y la vinculación con las funciones de la biblioteca de aula en los Enfoques Transversales. Como principal conclusión se llega a que la Biblioteca de aula es un recurso que complementa el aprendizaje y enseñanza de los estudiantes y se puede usar como una estrategia de desarrollo de los Enfoques Transversales a partir de sus valores de cada uno de los siete.
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    La Implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con Dispositivos Móviles para el Desarrollo del Aprendizaje en el Nivel Primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) García Herrera, Sergio Guillermo; Soria Valencia, Edith
    Durante los últimos veinte años, las tendencias orientadas al aprendizaje por competencias y centrado en el estudiante han facilitado el establecimiento del aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología que permite el desarrollo tanto del aprendizaje curricular como de competencias para la vida fuera de la escuela. De igual forma, la aparición de nuevos dispositivos móviles inteligentes ofrece la oportunidad de facilitar la colaboración e interacción dentro y fuera del aula, y desarrollar proyectos más auténticos y personalizados. En este contexto, se identifica como problema del estudio ―la implementación del aprendizaje basado en proyectos con dispositivos móviles en el nivel primaria‖, en línea a la limitada literatura asociada a dicho nivel educativo. De esta forma, la investigación tiene el objetivo de explicar el proceso de implementación del ABP con dispositivos móviles para el desarrollo del aprendizaje en el nivel primaria, y ha sido desarrollada en el marco de una investigación documental. En este sentido, el estudio está compuesto por un marco conceptual dividido en dos capítulos, el primero centrado en el origen y elementos del ABP, y el segundo en el uso de dispositivos móviles en el aprendizaje y la implementación del ABP con dispositivos móviles en el nivel primaria. Los resultados de la investigación sugieren que el proceso de implementación comprende las fases de planificación, inicio, indagación, elaboración del producto y presentación, y que el uso de diversos dispositivos móviles y una plataforma con almacenamiento en nube facilitan la indagación dentro y fuera del aula. Adicionalmente, es necesario que los procesos de capacitación, instrucción directa, colaboración y evaluación formativa se desarrollen de manera paralela a dichas fases.
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    Tres modelos pedagógicos en educación inicial y su concreción en espacios educativos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-28) Aguillar Ccahuana, Keiko Shakira; Hinostroza León, Shirley Vanessa; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloria
    En esta investigación, se cuestiona ¿cómo se concretan los modelos pedagógicos Montessori, Waldorf y Reggio Emilia en los espacios educativos? Por consiguiente, tiene como objetivo general analizar los tres modelos pedagógicos mencionados y su concreción en los espacios educativos de educación inicial. Así, en la primera parte, se define el concepto de modelos pedagógicos en categorías de análisis a través de preguntas y elementos que los componen. Luego, se sitúa los modelos pedagógicos Montessori, Waldorf y Reggio Emilia en el marco de la Nueva Escuela y se procede a su análisis. En la segunda parte, se conceptualiza el espacio educativo escolar. Posteriormente, se estudia cada modelo pedagógico en sus dos componentes: físico desde los patrones de diseño; y, social a partir de las dimensiones de experiencia. De la revisión documental realizada, se concluye que las tres propuestas preparan los espacios para soportar el aprendizaje de los niños, quienes desde un enfoque de aprendizaje activo participan de este proceso de forma protagónica y, son guiados y acompañados por las maestras.
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    La Meditación Transcendental en una institución educativa pública del distrito de La Victoria Una realidad a desarrollar en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-28) Castrillón Velásquez, Guillermo Francisco; Revilla Figueroa, Diana Mercedes
    Este proyecto consiste básicamente en investigar cómo funciona el método de Meditación Transcendental aplicado en una institución educativa pública del distrito de La Victoria. Revisar y analizar la acción de este método en los escolares, en particular en docentes y escolares de secundaria. Desde un enfoque cualitativo e interpretativo este trabajo interpreta la realidad de esta práctica dentro del contexto educativo. El objetivo planteado es describir cómo funciona este método en este contexto educativo, un acercamiento a comprender este método y sus beneficios, entender su importancia y la necesidad de realizar este tipo de proyectos para contribuir a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. La metodología de la investigación se ubica en un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, pues la mirada es de compresión de este fenómeno poco conocido en el contexto peruano. Las técnicas para recoger información son las entrevistas y encuestas, que se aplica a docentes y estudiantes de secundaria. El método de Meditación Transcendental es analizado y estudiado desde distintas fuentes teóricas que tratan este tema para entender qué significa, cómo funciona y porque es tan beneficioso para el rendimiento escolar. Las conclusiones nos ayudan a entender su funcionamiento y operatividad como herramienta complementaria para el desarrollo del rendimiento académico.
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    Acercamiento de STEM a la realidad curricular peruana en el nivel primario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-23) Aguilar Sotelo, Karla Brigitte; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    Esta tesina de carácter documental pretende dar a conocer la importancia de educar bajo una propuesta educativa como STEM (Science, Technology, Engineering y Maths) desde la formación escolar peruana. La pregunta de investigación que se responderá a lo largo del informe se expresa de la siguiente manera: ¿Cuáles son las posibilidades de aprendizaje que ofrece la propuesta STEM para el desarrollo de las competencias científicas, tecnológicas y matemáticas propuestas por el Currículo Nacional en los estudiantes de educación primaria? Para responder esta interrogante, situaremos la propuesta STEM desde el escenario social y escolar, tomando en cuenta los desafíos actuales que supone la globalización, el avance de la tecnología y las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos en este campo. De la misma manera, esbozaremos la propuesta STEM y su relación con las competencias del Currículo Nacional del nivel primario, destacando su valor para el aprendizaje integral del alumnado. Este informe, además, que desarrolla el tema de la calidad educativa, tomará los resultados de las pruebas nacionales e internacionales, específicamente en áreas relacionadas a STEM para hacer una relación con la propuesta aquí presentada. Algunas investigaciones la dan conocer como aquella propuesta educativa que abarca aprendizajes, habilidades y dominios que serán necesarios ir incluyéndolos en las escuelas del siglo XXI. Dado ello, se explicará los distintos componentes de la propuesta que la refieren como oportunidad para educar de manera pertinente a los grupos de niños, niñas y jóvenes en estos últimos años incorpora la tecnología con mayor demanda.
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    Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de los estudios bíblicos en grupos evangélicos de Lima metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Huamaní Gaymes, Manuel; Rivero Panaqué, Carol
    El presente proyecto de investigación-acción tiene el objetivo de analizar el uso de las estrategias didácticas para la mejora de la enseñanza de los estudios bíblicos en grupos evangélicos de Lima Metropolitana. El estudio se realizará bajo un enfoque cualitativo, con una muestra de 70 alumnos y 10 tutores pertenecientes a grupos de estudio bíblico-pastoral y procedentes de los diferentes subgrupos evangélicos. Mediante una guía de observación y un cuestionario se identificarán las estrategias usadas por los maestros, para luego, en colaboración con ellos, elaborar estrategias que mejoren su práctica educativa y finalmente, validarlas en clase.