Educación (Br)
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/49029
Browse
Search Results
Item Metadata only Estado del arte sobre los beneficios del apego seguro entre cuidador e infante en la primera infancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Arismendiz Fernandez, Isabel Deina; Soria Valencia, Edithobtienen los infantes al establecer una relación afectiva de apego seguro con su cuidador durante sus primeros tres años de vida reflejados en distintos ámbitos de sus vidas. Esta investigación ha sido realizada con el objetivo de identificar en qué favorece el apego seguro a los niños y niñas durante su primera infancia a lo largo de su vida en el área cognitiva, emocional y social. Para ello, se ha hecho consultado, analizado y clasificado diversas fuentes de información, estas varían desde tesis, artículos de investigación y libros. El tiempo de antigüedad de las fuentes consideradas es de 15 años de antigüedad junto a otros autores clásicos. La estructura del trabajo consta de tres apartados que narran los beneficios que otorga el apego seguro en la primera infancia. El primer beneficio, trata sobre cómo el vínculo afectivo influencia en el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico haciendo que su desarrollo se potencie. El segundo beneficio, alude a cómo el adulto significativo refuerza en la vida de un niño la autoestima y la seguridad, esto se debe a que le brinda un vínculo afectivo estable. El último beneficio, refiere a cómo son las relaciones interpersonales, los nuevos vínculos afectivos y a las habilidades comunicativas del infante que establece a lo largo de su vida. En la indagación, se encontró que los niños y niñas que tienen un apego seguro estable tienen un desarrollo positivo y beneficioso en el aspecto intelectual, emocional y social.Item Metadata only Rol del Apego Seguro en el Desarrollo de la Competencia Emocional en niños de 24 a 36 meses(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-01) Ramírez Trujillo, Andrea Elizabeth; Soria Valencia, EdithLa presente tesina se centra en el rol del apego seguro en el desarrollo de la competencia emocional en niños de 24 a 36 meses. Cada vez más, la necesidad del trabajo del área emocional del niño debe ser abordada desde los primeros años de vida para lograr favorecer un adecuado desarrollo de este, para que le permita crecer con bienestar. El problema se refiere a ¿Cuál es el rol del apego seguro en el desarrollo de la competencia emocional en niños de 24 a 36 meses? El objetivo general es explicar el rol del apego seguro en el desarrollo de las competencia emocional en niños de 24 a 36 meses. Los objetivos específicos son los siguientes: 1) Identificar las características del desarrollo del apego seguro en niños de 24 a 36 meses y 2) Describir los aspectos más relevantes de la competencia emocional que se desarrolla en niños de 24 a 36 meses. La tesina se divide en dos contenidos principales, el primero corresponde al apego seguro en niños de 24 a 36 meses: base emocional de todo niño; y el segundo competencia emocional desarrollada desde el apego seguro. Como principal conclusión se llega a que el logro del apego seguro es un elemento clave para el desarrollo de la persona, puesto que ofrece herramientas emocionales que permite que el niño se auto reconozca y posea nociones de cómo actuar ante situaciones emocionales que vulneren su estabilidad; asimismo, los elementos que desarrolla el apego seguro son el inicio para potenciar la competencia emocional, puesto que este abarca mayores niveles de exploración emocional, pero que desde edades tempranas se pueden ir siendo trabajadas desde el hogar y desde la escuela.