Educación (Br)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/49029

Explorar

collection.search.results.head

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Estado del Arte sobre el Arteterapia en escuelas españolas: Aportes para la inclusión educativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Calle Higa, Jessy Megumi; Soria Valencia, Edith
    Este Estado del Arte presenta una investigación acerca de las contribuciones del Arteterapia, al campo educativo, para el desarrollo de las habilidades sociales en niños con TEA. El estudio se realiza con la finalidad de reflexionar sobre tres aportes principales que ha brindado esta estrategia, durante los últimos cinco años, a la educación española. Dichos aportes se relacionan con tres clasificaciones distintas de habilidades sociales que los estudiantes inclusivos logran fortalecer a partir de la implementación del Arteterapia en la escuela; aquellas son: la expresión y comunicación no verbal, la utilización de canales de expresión oral y escrita, y la flexibilidad de pensamiento y autorregulación emocional. La investigación se encuentra clasificada dentro del tipo documental; por esta razón, se desarrolla a partir del análisis de fuentes académicas publicadas, durante los últimos cinco años, en universidades españolas interesadas en el estudio del Arteterapia educativa. De esta manera, el presente trabajo se estructura en tres subtemas que permiten el desarrollo y sustentación de los aportes, precisado anteriormente, del Arteterapia a la educación. Seguidamente, se analizan diversos recursos y actividades implementadas para la adquisición de las habilidades sociales vinculadas a cada aporte. De igual forma, las reflexiones finales resaltan lo valiosa que resulta esta estrategia para establecer una mejor comunicación entre docentes y estudiantes, pues ayuda a estos últimos a expresarse con mayor fluidez. Asimismo, expresan la necesidad de realizar investigaciones acerca de la implementación del Arteterapia en áreas curriculares diversas, con el objetivo de lograr aprendizajes más significativos en todos los estudiantes.