Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9087

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Ítem
    Modelo de transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa para la fabricación de muebles ergonómicos a partir de plástico reciclado y madera recuperada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Lezama Bacilio, Valeria Julia; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    La transferencia de tecnología es un componente esencial del proceso global de comercialización de productos, involucrando la transmisión de conocimientos, experiencia técnica y/o destrezas entre diversas entidades con el propósito de utilizarlos en la concepción y mejora de productos y servicios que sean factibles desde el punto de vista comercial y relevantes en términos sociales. En el ámbito peruano, uno de los obstáculos en la transferencia de tecnología se encuentra en la ausencia de una estructura oficial establecida para la oficina encargada de este procedimiento. En el presente trabajo la empresa R DOY INDUSTRIAL SAC en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), buscan transferir una innovación y mejora tecnológica para la generación de muebles ergonómicos a partir de material reciclado. Para desarrollar esta investigación se planteó como OBJETIVO: Proponer un modelo que facilite la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa para la fabricación de muebles ergonómicos a partir de plástico reciclado y madera recuperada. METODO: La metodología empleada fue la búsqueda de modelos nacionales e internacionales dedicadas a la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa. Con la finalidad de adaptar y proponer un modelo que encaje en el presente caso de estudio. CONCLUSION: La creación de "Unidades de Gestión" dentro de la oficina de transferencia tecnológica, puede facilitar el proceso de información entre la Universidad y la empresa viabilizando la transferencia de tecnología desde el ámbito de la investigación y desarrollo hasta la aplicación práctica en la industria o en la sociedad en general.
  • Ítem
    Innovación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje con la Metodología Flipped Classroom
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-03) Puicón Effio, Karla Rosita; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    Durante los últimos años los ambientes digitales nuevo han generado un impacto relevante tanto en el sujeto como en la colectividad y el sistema educativo, permitiendo que surgieran una serie de necesidades educativas obligando a las instituciones y docentes a indagar sobre otros matices y otros métodos de enseñanza. Actualmente, los métodos educativos se caracterizan por centrarse en el estudiante con la finalidad de ser activos y lograr el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas. La presente investigación se centra en el enfoque Flipped Classroom, el cual se fundamenta en combinar metodologías de instrucción directa con educación activa tomando como base las teorías constructivistas. Así mismo, Flipped Classroom se diferencia principalmente de otros modelos en donde se desarrolla, ya que la instrucción directa se realiza a través de lecciones en video asíncronas que el estudiante las visualiza como parte de la tarea extra del curso. Ahora bien, el trabajo investigativo emplea un enfoque paradigmático de tipo cualitativo, ya que emplea herramientas para la recopilación de la data a fin de obtener datos pertinentes para desarrollar del trabajo investigativo. En relación con la naturaleza de la investigación y tomando en cuenta el nivel de análisis el trabajo investigativo se enmarca en una investigación descriptiva, aplicada, realizando una documentación de la información obtenida acerca de la metodología Flipped Classroom y las TIC para generar pensamiento crítico y mejorar la enseñanza-aprendizaje del curso de Vigilancia Tecnológica. La investigación descriptiva, aplicada se utiliza para describir claramente de manera sistemática un fenómeno, situación o población que se desea estudiar. Para la recopilación de la información se empleo como instrumento las encuestas, acompañada de la observación directa. En este sentido, se propone un proyecto de innovación que aborde el proceso de enseñanza haciendo uso del método Flipped Classroom.
  • Ítem
    La innovación a partir de la gestión de proyectos de tecnologías de información: Caso de estudio en empresa farmacéutica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-24) Chumpitaz Zevallos, Milagritos Karin; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    El avance de la innovación en tecnologías revela en el acontecer alternativas para el progreso y evolución de la viabilidad de las organizaciones empresariales, como vías para el campo competitivo. La flexibilidad que otorga la gestión de proyectos de tecnologías de información está referida en acciones tangibles que pueden ser atenuadas dependiendo del proceso, método o procedimiento, motivado al crecimiento y expansión de la organización. El proceso de aceptación de la innovación a partir de la gestión de proyectos de tecnologías de información coadyuva de manera sistémica el progreso y transformación en el procedimiento de estrategias de acción, objetivos y metas de la organización de una empresa. Desde esta perspectiva, la investigación tuvo como objetivo general, analizar si el uso de métodos ágiles en las tecnologías de información contribuye al proceso de innovación en el sector farmacéutico. Desde la perspectiva metodológica se enmarca en un tipo exploratorio, bajo un enfoque paradigmático cualitativo, apoyado en estudio de caso. La unidad de análisis se realizó en la empresa Farmacéutica Peruana. En la recolección de datos se empleó entrevistas que aportaron percepciones y opiniones significativas; aplicando tres escenarios: El primero sin aplicación de metodología de gestión de proyectos en un Sistema de Costos; el segundo con un enfoque tradicional con aplicación de gestión en cascada en Sistema Integrado de Gestión; y el tercero con aplicación de metodología ágil en Sistema de Gestión de Almacenes con código de barra. Los resultados develaron que al no realizar gestión de proyectos a largo plazo no presenta factores que favorecen la agilidad y la innovación; y con gestión tradicional no todos los factores que favorecen la agilidad se encuentran presentes. Y los enmarcados por una gestión ágil sí presentan factores que favorecen la agilidad e innovación.
  • Ítem
    Prospectiva tecnológica del 5G en el desarrrollo de Smart City: caso Smart Mobility en Lima al 2030
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-09) Valentín Rojas, Felipe Donato; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    Esta tesis se ha elaborado con la finalidad de contribuir en la elaboración de un marco de referencia para los gestores de tecnologías de la información y las comunicaciones que se encuentren interesados en el futuro de la implementación de un sistema inteligente de transporte en el contexto del desarrollo de las smart cities mediante el uso de la tecnología 5G, y a su vez conocer los beneficios, desafíos y posibilidades de innovación que podría traer consigo estas tecnologías. El primer capítulo del presente trabajo se enfoca en el marco teórico de la tecnología 5G, se describe su evolución tecnológica, sus aplicaciones y se abordan sus aspectos comerciales, económicos y regulatorios. Además, se define los conceptos de smart city y smart mobility, y se presenta sus principales aplicaciones y casos de uso. El segundo capítulo explora el uso de la tecnología 5G en el desarrollo de las smart cities, por medio de las metodologías de la vigilancia tecnológica, lo que comprende el análisis bibliométrico y el análisis de patentes, mediante el uso de distintas herramientas. Asimismo, se analiza dos casos específicos, uno de ellos sobre las tendencias que surgen en torno a la tecnología 5G y smart city en el uso de sensores en el sector automotriz, y el otro caso es sobre las temáticas que surgen a nivel de los artículos científicos y patentes sobre la tecnología 5G en el desarrollo de smart mobility o intelligent transport system. El análisis de estos casos específicos contribuirá al estudio de prospectiva tecnológica, mediante la identificación de los factores de cambio (drivers) en la exploración del entorno. El tercer capítulo desarrolla el estudio de prospectiva tecnológica de smart mobility en la ciudad de Lima al 2030, para ello se realiza: el conocimiento del presente mediante el análisis retrospectivo, la exploración del sistema a través de los métodos de exploración del entorno y análisis de tendencias, la validación de la información generada por medio de una encuesta Delphi a expertos del sector de telecomunicaciones y smart city, la construcción de escenarios a través de las herramientas de los ejes de Schwartz y el análisis estructural, la evaluación de escenarios bajo el método de probabilidad, deseabilidad y gobernabilidad y por último la definición de estrategias con la utilización de la técnica de backcasting. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron en el presente trabajo.
  • Ítem
    Las innovaciones del tipo organizacional y sus implicancias para un sistema sociotécnico en una mediana empresa industrial de consumo masivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-15) Astocaza Suárez, Dení Mijail; González Álvarez, Miguel Domingo
    La creciente complejidad del entorno en el que se desenvuelven las empresas1 y sus reacciones frente a ello, delimitan el problema de la investigación: El papel de las innovaciones organizacionales y sus implicancias en el sistema sociotécnico para la empresa a estudiar. El objetivo es describir la innovación organizacional de la empresa en un período de tiempo (2009 al 2012) y si ésta se puede relacionar con el sistema sociotécnico. Las hipótesis que se plantean son cómo afectó la innovación organizacional a la empresa, a su estructura, a los otros tipos de innovación, a la estrategia de la empresa, a su desempeño y si permitió el desarrollo del sistema sociotécnico. Se realizó un estudio de caso, de carácter cualitativo, y se recopilaron los datos a través de encuestas, entrevistas, revisión documental, revisión de bases de datos, manuales y el plan institucional, lo que permitió definir para el análisis las dimensiones técnica y humana, las áreas a estudiar, los cambios imprevistos del entorno y los indicadores necesarios para medir el nivel de adaptabilidad de la empresa. Los resultados obtenidos relacionan a las innovaciones organizacionales con la mejora del desempeño de la empresa y también con el desarrollo del sistema sociotécnico, como resultado, se desarrolló un plan de acción para la elaboración de un programa que podría ser implementado por la empresa estudiada.
  • Ítem
    Análisis de planificación en el uso de las Tecnología de las Información y Comunicación (TIC) en los cursos virtuales de pregrado en la PUCP basado en la MATRIZ TIC de Planificación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-10) Alfaro Salas, Elizabeth Nelda; Corrales Riveros, César Augusto
    La PUCP busca convertirse en una universidad de investigación y ser un referente nacional e internacional. Una de sus estrategias es desarrollar sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por ello, debemos conocer primero cuál es la situación en el uso de las TIC en la universidad. Este trabajo busca conocer cuál es el nivel de planificación de las TIC para los cursos virtuales o semi-presenciales de pregrado que se dictan en la PUCP con la finalidad de proponer mejoras y reconocer oportunidades en la metodología de enseñanza para la institución. Para este fin, se utilizará la Matriz TIC, la cual es una herramienta para determinar el grado de planificación de las instituciones educativas. Este instrumento contribuye a perfilar un Estado de Situación TIC que identifique puntos fuertes y débiles, oportunidades, amenazas y los caminos alternativos para diseñar e implementar proyectos TIC articulados con las directrices del proyecto pedagógico institucional. Como resultado del trabajo, se concluye que la PUCP se encuentra en el nivel intermedio con claras posibilidades de desarrollo hacia el nivel avanzado. Teniendo como aspecto más fuerte sus recursos e infraestructura y el más débil, en gestión y planificación.
  • Ítem
    Influencia del uso de las TIC en el proceso de inserción y desempeño de los becarios Fronabec, estudio de caso PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-02) Balarezo Paredes, Brallan; Corrales Riveros, César Augusto
    La presente investigación analiza la influencia del uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en el proceso de inserción y desempeño académico durante el primer año de estudios universitarios de los becarios PRONABEC en una de las mejores instituciones de educación superior como es la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se denomina proceso de inserción a todo el período de tiempo transcurrido desde la postulación hasta antes del inicio de clases, donde los postulantes deben realizar una serie de trámites, en su mayoría virtuales y rendir las evaluaciones correspondientes para obtener las becas. Se pretende encontrar el grado de influencia de las TIC en los postulantes y becarios para a partir de dichos resultados elaborar una propuesta sobre cómo contribuir al proceso de inserción y desempeño académico haciendo uso de las TIC. Como metodología de investigación se está utilizando el estudio de caso y como herramientas se utilizarán: encuestas para medir el nivel de uso de las TIC en postulantes y becarios, entrevistas a autoridades, profesionales PUCP y finalmente se validará la propuesta dentro de un grupo focal con becarios. Como resultado se encontró que las TIC tienen una influencia positiva como facilitador en el proceso de inserción y con mayor intensidad en el desempeño durante el primer año de estudios universitarios donde se encontró una fuerte relación entre el nivel de uso de las TIC y el promedio de notas.
  • Ítem
    Análisis de la gestión de innovación en una empresa española de consultoría de negocios intensiva en conocimiento con participación en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-02) Estrada Córdova, Walter David; González Álvarez, Miguel Domingo
    El presente trabajo de tesis está centrado en el análisis de la gestión y proceso de innovación de una firma de consultoría española (XYZ) con sede en el Perú en los últimos 6 años. Al ser esta una empresa que brinda Servicios de Negocios Intensivos en Conocimiento (KIBS), el proceso de innovación sigue unas características muy particulares que difieren de la tradicional innovación tecnológica en el sector industrial (tangible o intangible). Es por ello que se utilizó algunos modelos ya establecidos en la literatura respectiva y se los adaptó a la realidad de la firma XYZ. El estudio realizado tiene como base el estudio de casos: cuatro proyectos exitosos de la empresa XYZ en clientes peruanos del sector financiero y de telecomunicaciones. Junto con la información recopilada y las recientes teorías acerca de la innovación en servicios, se llegó a una serie de conclusiones en materia de innovación dentro de la firma XYZ y a una propuesta de valor para esta. Dentro de las principales conclusiones, podría decirse que la firma de consultoría XYZ es facilitadora de innovación para sus empresas clientes; que, en general, las KIBS generan innovación (de carácter ad-hoc) en el encuentro del servicio (interacción con el cliente) y que las empresas de servicios innovan con mayor frecuencia en el qué (servicio en sí) y menos en el cómo (proceso de entrega).
  • Ítem
    Impacto de la tecnología en la utilización de las bibliotecas municipales en los distritos de Lima Metropolitana : el caso de San Borja
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-13) Atarama Sandoval, Ana Sofía; Tostes Vieira, Marta Lucia
    La investigación tiene el objetivo analizar a las bibliotecas municipales en Lima Metropolitana existentes al 2015 evaluando la relación entre frecuencia de uso con la cantidad de computadoras de las bibliotecas municipales utilizando como caso de estudio la biblioteca municipal de San Borja y como metodología una investigación con perspectiva descriptiva y mixta, cuantitativa con alcance correlacional y cualitativa, asimismo se utiliza referencias bibliográficas y bases de datos de Sistema Nacional de Bibliotecas (2015). La tesis se divide en tres capítulos los cuales en conjunto muestran el impacto que tiene la tecnología en la utilización de las bibliotecas municipales de Lima Metropolitana, tomando los distritos que se encuentran en su interior debido a que se trata de la ciudad capital. En el primer capítulo se desenvuelve el marco teórico en donde se encuentran los sistemas de innovación de ciencia y tecnología, así como también fundamentos clave de la gestión del conocimiento abarcando el repositorio de información que es fundamental en una biblioteca. Adicionalmente, se encuentra las bibliotecas en el marco de gestión del conocimiento en la ciencia y tecnología, incluyendo aquí las tendencias tecnológicas de los últimos tiempos todo esto con el objetivo de identificar cuál es el vínculo de las bibliotecas en el marco de gestión del conocimiento, en la ciencia y tecnología. En el segundo capítulo se tiene el objetivo de Identificar cuál es la evolución reciente de las bibliotecas públicas del mundo, el Perú y de Lima Metropolitana en el 2015 utilizando como metodología referencias bibliográficas realizar un benchmarking entre diversos países tales como España, Chile, Panamá y Perú. A su vez, se muestran las bibliotecas municipales en el Perú para luego abordar a las bibliotecas municipales en Lima Metropolitana. Aquí estos puntos son desarrollados en base a criterios mencionados en el Manual de Frascatti (OCDE, 2003) Finalmente, en el tercer capítulo se muestra el caso específico en donde se busca identificar la tecnología que aplican en las bibliotecas municipales expresadas en la relación existente entre la frecuencia de uso con la cantidad de computadoras de las bibliotecas municipales en el 2015 utilizando como caso de estudio la biblioteca municipal de San Borja. Se concluye dentro del estudio de caso en que se encuentra la relación entre una alta cantidad de computadoras y una alta frecuencia de visitas mensuales en la biblioteca municipal de San Borja en donde los usuarios expresaron que así pueden tener acceso a servicios online, internet e información digital y por ende tener una red inter bibliotecaria. Se identifica una correlación positiva en las bibliotecas de Lima Metropolitana entre la frecuencia de uso de las bibliotecas y la cantidad de computadoras que posee. Asimismo, los vínculos entre la biblioteca y la gestión del conocimiento son efectivamente fuertes en relación a la tipología de gestión del conocimiento en donde interactúa el ámbito sociocultural, el tecnológico y almacenamiento.