Ciencias con mención en Ingeniería Informática

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170572

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Rediseño de productos de software siguiendo el marco de trabajo de Diseño Centrado en el Usuario: Una revisión de literatura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-02) Salinas Suazo, Elizabeth Karina; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Cueva Moscoso, Rony
    El presente trabajo de investigación muestra el desarrollo una revisión sistemática de la literatura acerca del rediseño de productos de software siguiendo el marco de trabajo de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) y que han tenido éxito en mediciones de usabilidad. Específicamente, se tuvo como objetivo identificar las técnicas, métodos y herramientas que han sido utilizadas durante el proceso de rediseño de las interfaces gráficas de usuario de productos de software. Además, se buscó conocer los métodos de evaluación de usabilidad más reportados en estos casos y los motivos por los cuales se realizó el proceso de rediseño empleando la metodología de DCU. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo elaborado. Para el desarrollo de esta revisión sistemática se siguió la metodología elaborada por Kitchenham y Charters (Kitchenham & Charters, 2007) con la finalidad de realizar una búsqueda objetiva. Para la búsqueda primaria se tomaron en cuenta tres bases de datos: Scopus, IEEE Xplore y ACM Digital Library. Y como resultado de la búsqueda se obtuvo 18 artículos relevantes para la presente revisión. Asimismo, se realizaron consultas en el repositorio de tesis PUCP.
  • Ítem
    Revisión sistemática de las técnicas de Diseño Centrado en el Usuario aplicadas al diseño de interfaces de software de punto de venta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-25) Esparza Cabanillas, Patricia del Pilar; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Cueva Moscoso, Rony
    Los sistemas de software de punto de venta se han convertido particularmente importantes en la industria comercial de software minorista y su impacto se ha reflejado en las ventas y en la rentabilidad de las empresas que adquieren estos. Sin embargo, todas estas ventajas competitivas están relacionadas en gran medida con la usabilidad de sus interfaces gráficas de usuario que aumentan la satisfacción de los usuarios finales y clientes. Es por ello que algunas empresas de desarrollo de software han aplicado técnicas de diseño centrado en el usuario para mejorar la usabilidad de estas interfaces y darles mayor valor a estos productos. En el presente trabajo presentamos una revisión sistemática de las técnicas de Diseño Centrado en el Usuario, también conocido por sus siglas DCU, que se han aplicado para diseñar o rediseñar interfaces de usuario de Software de Punto de Venta, estas se han clasificado según cada fase de este marco de trabajo. Se identificaron alrededor de 132 estudios, de los cuales solo se seleccionaron 20 para la revisión de la literatura. Asimismo, a partir de los estudios seleccionados, se identificaron los desafíos que enfrentaron los profesionales al llevar a cabo un diseño o rediseño de las interfaces gráficas, así como qué herramientas de software fueron utilizadas durante un diseño o rediseño de un software de punto de venta.
  • Ítem
    Investigación de los métodos de evaluación de la experiencia de usuario que aplican analítica web: una revisión sistemática
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-08) Palomino Diaz, Fryda Paola; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Moquillaza Vizarreta, Miguel Arturo
    En el presente trabajo de investigación se realizó una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de identificar los métodos actuales que aplican Analítica Web en la evaluación de la Experiencia de Usuario. De manera que, se pueda recopilar las métricas, herramientas y metodologías empleadas en los diferentes casos de estudios revisados. Asimismo, reconocer la utilidad de la Analítica Web en el proceso actual de la evaluación de la Experiencia de Usuario. Para esto, se empleó la metodología característica en el área de Ingeniería de Software propuesta por B. Kitchenham, donde se plantearon 4 preguntas de investigación relacionadas al objetivo de esta investigación. Una vez identificadas estas preguntas, se construyeron las cadenas a emplear en cuatro diferentes motores de búsqueda principales. Al finalizar esta búsqueda primaria, se obtuvieron en total 315 resultados, de los cuales se seleccionaron 18 artículos como relevantes. Luego, en base a esta revisión primaria, se determinó que era necesario incluir algunas investigaciones adicionales. Por lo que se decidió realizar una investigación secundaria, la cual consistió en seleccionar aquellos artículos de la referencia bibliográfica que cumplían con los criterios de inclusión de la investigación y cuyo caso de estudio reportado era semejante al inicial. Asimismo, se revisó el repositorio digital de tesis PUCP, con el fin de encontrar este tipo de investigaciones en el contexto peruano. De esta manera, se pudo determinar que la Analítica Web es un método que complementa a los procesos actuales de la evaluación de la Experiencia de Usuario. De manera que, este da un respaldo cuantitativo fundamentado a otros tipos de métodos cualitativos que se enfocan en explicar en el porqué del comportamiento del usuario.
  • Ítem
    Evaluación de accesibilidad a aplicaciones Web que ofrecen servicios de gobierno electrónico: Una revisión sistemática
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-15) Cisneros Muñoz, Daniela Alexandra; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Huamán Monzón, Fernando Miguel
    En el presente trabajo de investigación se ha realizado una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de establecer el contexto y forma en la que se están realizando los estudios de evaluación de accesibilidad a aplicaciones Web en el marco de gobierno electrónico. Por consiguiente, se formularon cinco preguntas de investigación relacionadas el lugar en el que se dio el estudio, la metodología seguida y la discapacidad objetivo. La búsqueda se realizó en dos de las bases de datos más relevantes en el área de ingeniería informática obteniendo 421 resultados. Una vez se aplicaron criterios de inclusión y exclusión definidos previamente, se seleccionaron 36 artículos relevantes para la investigación. Asimismo, se revisó el Repositorio digital de tesis PUCP con el fin de encontrar evaluaciones dentro del contexto peruano. De esa forma, se pudo determinar que se realizan estudios de evaluación más frecuentemente en países dentro de la región Américas, las pautas de accesibilidad Web más empleadas son las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0, el método de evaluación utilizado más frecuentemente es la evaluación automatizada, la herramienta más usada es AChecker y los estudios de accesibilidad se dirigen a las discapacidades de manera genérica. En cuanto al trabajo encontrado en el Repositorio digital de tesis PUCP, aún si no se trataba específicamente con una entidad gubernamental, este proporciono una idea sobre la realización de evaluaciones de accesibilidad Web en el Perú.