Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/51414

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Nivel de vocabulario y modalidad de enseñanza del idioma inglés en niños de nivel Inicial - Kínder en instituciones educativas privadas del distrito de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-10) Ayay Gonzáles, Diana Mardeli; Beingolea Donayre, Carla Patricia; Marroquín Gálvez, Andrea Shetefanía; Ortiz De Orué Aliaga, Julia Vanessa
    El presente estudio tiene como finalidad describir el nivel de vocabulario según la modalidad de enseñanza del idioma inglés en niños de nivel Inicial - Kínder en instituciones educativas privadas del distrito de Surco. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo descriptivo con un diseño observacional - transversal. La muestra está conformada por 81 niños y niñas que cursan el nivel Inicial - Kínder en colegios de gestión educativa privada, expuestos a la enseñanza del idioma inglés bajo las modalidades por área académica y por inmersión. Para el proceso de medición de las variables se utiliza el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody (vocabulario comprensivo) y el Test Figura/Palabra de Vocabulario Expresivo de Gardner (vocabulario expresivo). Además, se aplica una encuesta a los padres de familia para conocer las condiciones en las cuales estimulan a sus hijos en el aprendizaje del idioma inglés en el entorno familiar. Los resultados indican que, en ambas modalidades de enseñanza del inglés, los niños alcanzan un vocabulario en su lengua materna según el nivel esperado o por encima del promedio. Se concluye que la modalidad de enseñanza del idioma inglés no interfiere en el desarrollo del vocabulario comprensivo ni expresivo de la lengua materna, siendo que, la exposición a un segundo idioma podría incluso potenciar un mejor desarrollo del mismo.