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    El bibliotecario insertado y la visibilidad de la ciencia: experiencia cubana en higiene y epidemiología.
    (Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Hinojosa Álvarez, María del Carmen; Serra Larín, Silvia; Correa Coto, Wendy
    En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en los últimos cinco años por el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiologia (INHEM) de Cuba con la labor del bibliotecario insertado en el mundo académico y científico de esta institución de subordinación nacional afiliada al Ministerio de Salud Publica de la Republica de Cuba.
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    Experimentación en el desarrollo de una herramienta para la exploración de datos estadísticos en DSpace
    (Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Adorno, Facundo G.; De Giusti, Marisa; Lira, Ariel J.
    Los repositorios digitales albergan una creciente producción, sobre la cual resulta de interés medir su usabilidad por parte de los usuarios de la web. Estas mediciones son de importancia para que las instituciones que financian esta producción pueda demostrar el valor y el impacto de la misma, así como de los repositorios que la albergan. Con este fin en mente, se implementó una herramienta para facilitar la explotación de los datos de uso sobre los contenidos en repositorios DSpace.
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    Importación de artículos en OJS desde DSpace
    (Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) De Giusti, Marisa; García, Dolores; Manzur, Ezequiel; Villarreal, Gonzalo L.; Folegotto, Lucas E.
    Los repositorios digitales brindan un espacio para preservar y difundir materiales, ya sea nacidos digitales o digitalizados. Por lo general, los repositorios reciben los objetos, digitales o para digitalizar, desde los mismos productores o generadores: editores de revistas, autores de artículos, tesistas, etc. Sin embargo, en algunas ocasiones, el flujo de información se invierte, y el repositorio se convierte en fuente de datos para estos productores de contenidos. Esta situación se da, por ejemplo, cuando una revista académica que existe hace mucho tiempo, y que ya es preservada en un repositorio institucional, comienza a utilizar un sistema como OJS para la gestión de sus publicaciones. Esta situación se ha repetido en la Universidad Nacional de La Plata, donde revistas con varias décadas de publicaciones deciden incorporarse al Portal de Revistas de la UNLP, y para ello deben incorporar todo su historial de artículos en OJS. El objetivo de este trabajo es presentar una herramienta desarrollada para recuperar e importar todo el historial de una revista desde un repositorio DSpace hacia un portal OJS. Asimismo, se propone una metodología para minimizar el trabajo por parte del equipo del repositorio y para agilizar la carga en OJS por parte del equipo que gestiona las revistas.
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    Índice de calidad para revistas científicas de la Universidad de Costa Rica
    (Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Garro Acón, Meilyn; Polanco Cortés, Jorge; Bartels Gómez, Sofía
    Desde 2012, la Universidad de Costa Rica (UCR) evalúa sus revistas por medio de un índice institucional que responde a las necesidades de mejoramiento de la calidad editorial de las publicaciones con miras a cumplir criterios de índices internacionales más selectivos y ofrecer una base nacional para establecer los mínimos de calidad para publicaciones. Debido a la mejora continua de las publicaciones, se hizo necesaria una actualización de los criterios y una validación estadística que dio como resultado esta 5ta versión, la cual cuenta con 18 criterios que evalúan gestión editorial, visibilidad y contenido.
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    Projeto piloto para disseminar o conceito de propriedade intelectual: aplicado nas bibliotecas da Universidade Estadual de Santa Cruz e da Universidade Estadual de Feira de Santana, situadas na Bahia-Brasil
    (Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Ribeiro, Rejane Maria Rosa; Dos Santos, Manoelita Maria; Serrão Nunes, Maria José; Santana, Suely; Reis Cerqueira, Silvana; Nunes Soares, Tiago
    Buscando a inovação e ampliação dos serviços oferecidos às bibliotecas da Universidade Estadual de Feira de Santana e a Universidade Estadual de Santa Cruz, estão em fase de desenvolvimento de um projeto piloto que tem como objetivo disseminar o conceito de propriedade intelectual. Este apresentará uma metodologia ativa e participativa, tanto dos ministrantes do curso, assim como do público alvo. Para desenvolver o mesmo, formar-se-á uma equipe por profissionais a qual serão capacitadas e auxiliadas pelo Núcleo de Inovação Tecnológica (NIT).
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    O uso das midias sociais no ambiente universitário: um estudo com usuários e bibliotecários brasileiros
    (Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Dos Anjos, Cláudia Regina
    O trabalho baseou-se nem técnicas de observação e de entrevistas para averiguar a percepção de bibliotecários e usuários na utilização das mídias no contexto das bibliotecas acadêmicas.
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    Legislación y políticas públicas de ciencia abierrta en México: el caso de MiCISAN Repositorio Institucional.
    (Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Manzanera Silva, Norma Aída; Guadarrama Sánchez, Hugo Alberto
    VIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima Perú
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    Plataforma Carpe Dien: uma proposta política para o repositório institucional
    (Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) De Castro dos Santos, Marcelle Costal; Farias Sales, Luana
    Apresenta um trabalho em desenvolvimento, fruto da atividade de Iniciação Científica no Instituto de Engenharia Nuclear da Comissão Nacional de Energia Nuclear, localizado no Rio de Janeiro, Brasil, que tem por objetivo identificar os pontos importantes que devem conter em uma Proposta Política para o Repositório Institucional Carpe dIEN. Aponta a dificuldade das Instituições brasileiras na adoção de estratégias de acesso aberto por intermédio de Políticas de Repositórios. Utiliza um referencial teórico sobre Repositórios Digitais (Sayão, Tomaél, Weitzel entre outros). Descreve os procedimentos metodológicos como uma pesquisa exploratória no levantamento de repositórios institucionais ou temáticos de referência para comparar itens genéricos das políticas com a prática na plataforma Para tal, tem como critério o R3 Data.org, uma fonte de reconhecimento global, apoiada nos Princípios FAIR. Indica como resultado parcial que os repositórios brasileiros recuperados possuem minimamente atribuições de confiabilidade, dentre elas Políticas e Licença de uso. Denota dificuldades esperadas como a recuperação de políticas específicas para repositórios institucionais, a seleção de políticas de área comum ao Repositório Carpe dIEN, outrossim possíveis problemas terminológicos na descrição de itens. Verifica a necessidade de uma política de implantação de repositórios que aborde temas em torno da importância de se planejar os repositórios com base nos estudos sobre a cultura institucional. Conclui que a reunião de indicadores de qualidade para a aplicação do Repositório Carpe dIEN está no estabelecimento de uma política de implementação que apresente diretrizes aprofundadas para uma cuidadosa gestão de dados e informações técnico-científicas.
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    A gestão do conhecimento científico em saúde no arca - Repositório Institucional da Fiocruz
    (Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Fernandes de Queiroz, Claudete; Neves Maranhão, Ana Maria; Belchior Rodrigues, Raphael
    A Gestão do Conhecimento é um “processo de organização e distribuição do saber coletivo da organização, de maneira a fazer com que a informação certa chegue à pessoa certa, na hora certa” (ROBBINS,2005, p. 242). Desta forma podemos afirmar que o “conhecimento gerado” é fundamental para a otimização dos processos e dos resultados obtidos que são decorrentes do capital intelectual e humano presente na instituição. Dentro desse contexto de “gerenciamento da informação”, destacamos o Arca - Repositório Institucional da Fiocruz que reúne e disponibiliza num único local toda produção intelectual produzida pela Instituição. O Repositório Arca permite ainda estabelecer o fortalecimento institucional com o Movimento do Acesso Aberto na Fiocruz, atuando como uma rica fonte de informação e promoção para novos conhecimentos (FUNDAÇÃO OSWALDO CRUZ, 2018). O RI é composto por diferentes documentos que são produzidos e alinhados para atender a demanda na área de Saúde e que podem também servir como base para insumo da produção intelectual de outras Instituições de Pesquisa. A importância dessa gestão dentro do RI Arca permite estabelecer uma integração entre as Unidades da Fiocruz através da autenticidade, confiabilidade e padronização das informações depositadas e que são divulgadas para toda a Sociedade. Esse “conhecimento explícito” inserido no Repositório está organizado em Comunidades que correspondem às unidades da Fiocruz, reunindo os seus documentos em diferentes coleções. Atualmente o RI possui 26 comunidades com aproximadamente 20.000 documentos que dão visibilidade aos trabalhos produzidos por seus colaboradores, contribuindo assim para ampliar, consolidar e preservar a pesquisa científica e tecnológica na área de Saúde. De acordo com Lara (2004, p. 31), o conhecimento explícito “é adquirido principalmente pela educação formal e envolve conhecimento dos fatos, é o conhecimento articulado na linguagem formal, como por exemplo: documentos, manuais, livros, etc”. Dentre outros fatores considerados fundamentais para a elaboração e desenvolvimento deste trabalho, podemos mencionar: a gestão do conhecimento dentro da Fiocruz através do RI Arca; a integração entre as unidades da Fiocruz e sua produção; a importância da preservação digital e da memória institucional no RI; a visibilidade, uso e interoperabilidade da produção; a participação no movimento Open Access (OA) através do estabelecimento da Política de Acesso Aberto ao Conhecimento implantada em 2014; a disseminação do conhecimento produzido entre diferentes instituições nacionais e internacionais; e os critérios de confiabilidade e autenticidade dos documentos inseridos no RI.
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    Particularidades y desafíos en la digitalización
    (Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Nusch, Carlos; Fernández, Esteban; Méndez Moura, Pablo; von Reichenbach, Cecilia; Cozzuol, Ana Elisa; Santamaría, Mariana; De Giusti, Marisa; Folegotto, Lucas E.
    La plasticidad y potencialidad de los repositorios institucionales los ha convertido en un valioso recurso a la hora de difundir y preservar no solo la producción intelectual sino también el patrimonio de las instituciones, ya sean universidades, bibliotecas o archivos. El motivo de este trabajo es la descripción de un caso de preservación en formato digital de un documento archivístico que fue necesario escanear y digitalizar. Se trata del libro Copiador – Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas (1918-1925) cuyo procesamiento requirió la intervención del personal del repositorio central de la Universidad Nacional de La Plata (SEDICI) y del personal del Museo de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la misma casa de estudios. Los libros copiadores son el único registro que se conserva de las notas administrativas, de gestión, docencia e investigación enviadas desde el Instituto de Física, y complementan las publicaciones oficiales (Memorias y Anuarios), como base de datos documentales para el estudio de la historia de la Física en La Plata. Al cumplirse 100 años de la Reforma universitaria de 1918, el Museo de Física quiso recuperar la historia del Instituto de Física y la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas, a través del estudio del libro copiador que abarca los años 1918 / 1925. La digitalización del libro con especiales condiciones materiales requirió el diseño de técnicas y procedimientos específicos.