Políticas y debates públicos

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/176596

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Sistema de Salud en el Perú y el COVID-19
    (Pontifica Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2021-05) Ponce de León, Zoila
    El proceso de reforma del sistema de salud iniciado en el 2009 se caracterizó por una carencia de compromiso político durante su implementación. Además, temas como financiamiento, viabilidad del proyecto con respecto a escasez de recursos humanos, infraestructura y sostenibilidad fueron excluidos del debate en torno a la reforma. Las medidas implementadas en los últimos años no lograron mejorar la capacidad ni la calidad del sistema de salud de manera sustancial. En ese contexto de precariedad, la pandemia provocada por el COVID-19 ha generado el colapso del sistema de salud público peruano, y expuesto la necesidad de una reforma de salud integral.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La Educación Superior Universitaria en el Perú post-pandemia
    (Pontifica Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2021-04) Benites, Rodolfo
    Previo a la pandemia, el sistema universitario peruano se caracterizaba por (1) un impulso privatizador que conducía hacia la masificación de la matrícula; (2) las diferencias en el acceso y la calidad de la educación que impactaba en la empleabilidad y la investigación; y (3) el proceso de reforma universitaria. Entre los principales impactos de la pandemia en la educación superior se encuentran la disminución de la matrícula y el aumento de la deserción estudiantil, además del efecto del cambio de modalidad en los estudiantes. A pesar de ello, la búsqueda de una mejora de la calidad educativa concretizada en la reforma universitaria preparó al sistema universitario para enfrentar el impacto de la pandemia.