Danza
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/132030
Explorar
5 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Las relaciones interpersonales a través de la danza: laboratorio de investigación en contact improvisation con adolescentes varones del distrito de La Victoria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-22) Garcia Perez, Lucero Angela; Ginocchio Castro, LuciaSer un adolescente en el distrito limeño de La Victoria puede ser problemático en muchos sentidos. Junto con los cambios acelerados de la adolescencia y la búsqueda por definir su identidad, los jóvenes de este distrito lidian con un contexto con un alto índice de delincuencia y violencia callejera. Ante esta problemática, la presente investigación indaga en las relaciones interpersonales de un grupo de adolescentes varones pertenecientes al 4to y 5to año de secundaria de una institución educativa pública ubicada en el distrito limeño de La Victoria mediante la práctica del Contact improvisation. Para ello, se diseñó un laboratorio de investigación en movimiento, el cual tuvo una duración de 6 sesiones y cuyo objetivo fue describir cómo el lenguaje del CI permite establecer relaciones interpersonales positivas en este grupo de adolescentes. Para el recojo de información se usaron fichas individuales, registros audiovisuales y conversatorios grupales con los participantes. Los resultados obtenidos indican que el laboratorio incrementó la confianza de los participantes en sus compañeros, la conexión grupal, el compañerismo y la sensación de libertad. Palabras clave: danza con adolescentes, contact improvisation, relaciones interpersonales, proyecto comunitario.Ítem Texto completo enlazado La improvisación, lo lúdico y el error como herramientas metodológicas para el aprendizaje de la salsa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-05) Flores Arevalo, Yoami; Martinez Solis, MireyaEl presente estudio comparte los resultados de un laboratorio de movimiento dirigido a seis estudiantes entre 20 a 25 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde el objetivo principal fue experimentar con las herramientas de la improvisación, el error y lo lúdico como aspectos metodológicos para la enseñanza de la salsa. Es importante señalar, que la improvisación se tomó desde la mirada de la danza contemporánea donde parte de la propuesta fue generar un espacio de prueba personal y colectiva como estrategia para facilitar el entendimiento de la ejecución de la salsa, por un lado, y por otro, generar aportes como desarrollar experiencias de movimiento que contiene historia y subjetividades individuales. Para con ello, continuar con la búsqueda y descubrimiento de nuevas posibilidades de movimiento.Ítem Texto completo enlazado El uso de los principios del Contacto Improvisación y su relación con las nociones compositivas en búsqueda de rutas para la creación escénica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-23) Fiorani Flores, Maria Ines; Cruz Castillo, Corymaya Flor De LuzLa presente investigación surge del interés de generar rutas de composición para la creación escénica desde el contacto físico. Para lograr esta meta de estudio, se propone como objetivo principal analizar los aportes de los principios del Contacto Improvisación y su relación con las nociones compositivas a través de un laboratorio de investigación y creación artística, con la ayuda de un grupo de artistas egresados de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. La organización de este laboratorio presenta tres módulos para su desarrollo. En el primero, se formula estudiar los principios del Contacto Improvisación, de los cuales han sido seleccionados el toque físico, peso y escucha; en el segundo, se plantea investigar las nociones de composición tiempo, espacio y cuerpo; para concluir, en el último módulo, se propone analizar la relación de los principios del Contacto Improvisación con las nociones compositivas y exponer estos hallazgos en una creación colectiva llamada Políticas de cero contacto. Dichos aportes buscan impulsar el trabajo de creación colectiva y originar un cuerpo de herramientas compositivas enfocadas en el contacto, las cuales permitan desarrollar lenguajes de movimiento en distintas prácticas escénicas o pedagógicas, y también rutas poéticas, coreográficas y discursivas que aporten a la creación escénica con otros significados y sensibilidades.Ítem Texto completo enlazado El caer desde una perspectiva circular: un estudio de la experiencia del movimiento para una práctica de investigación en danza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-08) Ortiz Huaman, Joselyn; Ramirez Salgado, AmiraixchelEl presente estudio investiga la naturaleza del caer desde la experiencia del cuerpo en la danza contemporánea, e integra la idea de lo circular. Este último, es entendido como una forma y comportamiento que se manifiesta en la conformación del cuerpo, en un manejo de la fuerza física y en las dinámicas de movimiento. El vínculo entre el caer y lo circular, propone una perspectiva que permite el desglosamiento de la caída para su estudio profundo y, un entendimiento del cuerpo en movimiento que supone el diálogo con las fuerzas físicas y la integración de procesos mentales, emocionales y físicos. Las implicancias del caer devienen de la experiencia en la práctica, siendo así el soporte principal de reflexión y conocimiento. Estas posibilitaron el aprovechamiento de la fuerza producida en la caída y por consecuencia, un mejor diálogo con la fuerza de gravedad. Además, favoreció a la reorganización consiente del cuerpo durante el empleo de resoluciones eficientes en situaciones de caídas inesperadas. De ese modo, se reconoce que el caer como fuerza, acción y situación puede aportar a la construcción de estados y atmósferas en el ámbito pedagógico y creativo de la danza.Ítem Texto completo enlazado El uso de la improvisación como medio compositivo para la creación y dirección de una propuesta coreográfica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Chavez Tirado, Karla Guadalupe; Ramírez Salgado, AmiraixchelLa presente investigación se basa en el uso de la improvisación para la elaboración de una propuesta coreográfica. La improvisación en danza puede ser definida como mecanismo que ayuda en la construcción de nuevas formas de expresión, al hacer visible las múltiples posibilidades para crear, organizar y diseñar el movimiento de acuerdo con la particularidad del creador, en un determinado tiempo. Además, es a partir de ella que se pueden obtener algunos elementos que conforman una composición, como el uso del espacio, la intención, el uso de imágenes interpretativas, la narrativa conceptual, entre otros. De esta forma, veremos que la improvisación y la composición son dos instancias que se relacionan y complementan entre sí. Las implicancias de su estudio se desarrollarán a partir de una investigación práctica y teórica, en relación con referentes artísticos y la construcción de la propuesta coreográfica Construir el momento.