Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes del II y III Ciclo de Educación Básica Regular
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Ítem Texto completo enlazado Aplicación de los procesos didácticos del área de matemática para mejorar los aprendizajes de los estudiantes del III y IV ciclo del nivel primario en la I.E. 2030 Virgen Del Carmen - San Martín De Porres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Zuñiga Muñoz, Carmela; Vílchez Fernández, Rosa María del RosarioEl proyecto de innovación educativa denominado “Aplicación de los procesos didácticos del área de Matemática para mejorar los aprendizajes de los estudiantes del III y IV ciclo del nivel primario en la I.E. 2030 Virgen del Carmen - San Martín de Porres”, surge de la necesidad de revertir positivamente la principal problemática identificada en la I.E, con referencia al bajo nivel de desempeño de los estudiantes para establecer relaciones entre datos de una y más acciones de agregar, quitar, avanzar, retroceder, juntar o separar, al comparar e igualar cantidades y transformarlas en expresiones numéricas de adición o sustracción con números naturales de dos y tres cifras al resolver problemas de cantidad. El objetivo es elevar el nivel de desempeño de los estudiantes en el área de Matemática mediante el uso de estrategias pedagógicas innovadoras para lograr aprendizajes significativos en la resolución de problemas aritméticos. La innovación se sustenta en los conceptos de Schoenfeld, que afirma que las tareas son el vehículo para que los estudiantes desarrollen las ideas matemáticas y en los de Santos-Trigo & Camacho-Machín que sostienen que es importante adoptar un marco de trabajo que conduzca al fomento de diferentes procesos de investigación matemática. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elabora la Matriz FODA, el Árbol de Problemas, el Árbol de Objetivos y la Matriz de Consistencia, se revisan documentos de la institución, como los resultados de las pruebas censales y las actas de evaluación; se elabora un marco conceptual sobre el tema de estudio y se selecciona la solución. El trabajo académico contiene tres partes: caracterización de la realidad educativa, marco conceptual y proyecto de innovación. El procedimiento para realizar el proyecto consta de: sensibilización de las docentes, talleres trimestrales de formación, guías bimestrales, monitoreo, revisión y actualización de estrategias e intercambio de experiencias. Al finalizar la implementación del proyecto, se espera lograr que los estudiantes del III y IV ciclo de la Institución Educativa mejoren su nivel de desempeño al resolver problemas de cantidad. Finalmente, podemos concluir que la adecuada aplicación de procesos didácticos por parte de las docentes permitirá fortalecer capacidades matemáticas en los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Mis juegos verbales me ayudan a hablar mejor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-16) Pino Bocangel, Kathia; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación educativa se denomina “MIS JUEGOS VERBALES, ME AYUDAN A HABLAR MEJOR”, sirve para sustentar una nueva propuesta de aprendizaje de la expresión oral, considerando que esta capacidad es de suma importancia al ser la primera que se aprende y sirve como andamiaje para la adquisición del código escrito. El objetivo central de este proyecto es amplio conocimiento de las docentes en la aplicación de estrategias para el desarrollo de la expresión oral. Considerando que la propuesta pedagógica se enmarca en el área de comunicación, desde el enfoque comunicativo textual que vincula la educación y la escuela desde la perspectiva del nuevo currículo nacional, a través de sus desempeños, teniendo en cuenta las características y necesidades de los estudiantes, en relación a la expresión oral se ha considerado la propuesta de Baralo, quien menciona que en las actividades cotidianas que el niño realiza día a día, su expresión oral se ve afectada debido a los avances tecnológicos, Minerva Herrera, quien dice que la expresión oral es entendida, como el acto y efecto del sacar algo que tienes dentro; Cassany, durante muchos años ha existido la creencia de que el niño aprende a hablar por sí mismos, sea en el hogar u en otros espacios; Pinker habla del instinto del lenguaje, “en el sentido de que la lengua oral crece en el niño, solo por mencionar algunos. El procedimiento de construcción del proyecto de innovación parte con la elaboración de la matriz FODA, que consiste en analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la institución educativa, luego se procedió a la construcción del árbol de problemas tomando en cuenta el FODA, para luego derivar en la construcción el objetivo central. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr, docentes capacitadas en estrategias para la expresión oral, adecuados materiales didácticos y concretos para el desarrollo de la expresión oral y docentes investigadoras sobre la aplicación de estrategias para el desarrollo de la expresión oral. Finalmente lograr que los estudiantes desarrollen e interactúen socialmente en diferentes contextos, expresando sus ideas y necesidades con coherencia.