Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes del II y III Ciclo de Educación Básica Regular
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Ítem Texto completo enlazado El carrito lector para comprender textos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Aquino Gomez, Yolanda; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación educativa se denomina, “El carrito lector para comprender textos”, surge de la dificultad hallada en los estudiantes del 1° grado de primaria de la Institución Educativa “G.M. Andrés Avelino Cáceres D.” del distrito de El Agustino, presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad para comprender textos narrativos en el nivel literal, este problema tiene algunas causas, como: docentes que aplican inadecuadamente estrategias metodológicas para la comprensión lectora, padres que no fomentan hábitos de lectura a sus niños y niñas en sus hogares. El objetivo central de este proyecto es: docentes que aplican estrategias y metodologías adecuadas en la Comprensión Lectora, nivel literal. Los conceptos que sustentan la innovación son: Isabel Solé, manifiesta que, mediante la comprensión lectora el lector obtiene aprendizaje a través de sus conocimientos previos y la interacción con el texto. Y Cerda menciona que el trabajo con títeres es, primordial y esencial, más que la televisión porque el espectador interactúa, imagina y percibe el diálogo con el títere. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se tiene en cuenta la elaboración de matriz FODA, a partir de éste se construye el árbol de problemas, luego el árbol de objetivos, finalmente la matriz de consistencia que detalla la estructura del proyecto. Las fuentes bibliográficas consultadas sustenten el problema planteado y su solución, por eso la construcción del trabajo académico contiene tres partes: Ubicación del proyecto en el contexto educativo, marco conceptual y diseño del proyecto. Al término del proyecto educativo se espera que los estudiantes interactúen eficazmente en la competencia lectora en diversa situación de comunicación. En conclusión la aplicación de este proyecto es factible porque se compone de un diagnóstico de la situación que busca contribuir a la mejora de los problemas detectados.Ítem Texto completo enlazado Estrategias didácticas que utilizan las docentes de una I.E.I. Estatal del distrito de San Juan de Lurigancho para desarrollar y mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del II ciclo de Educación Básica Regular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-05) Huamán Palomino, Rosa María; Huaylinos Bustamante, Frida; Polo Timoteo, Carmen Rosa; Ruiz de Castilla Miyasaki, InésEl estudio tuvo como propósito identificar las estrategias didácticas que utilizan las docentes para desarrollar la comprensión lectora en los niños y niñas del II ciclo de una I.E.I. estatal en el Distrito de San Juan de Lurigancho. El diseño del estudio es descriptivo, de nivel exploratorio y de tipo cualitativo lo que nos ha permitido conocer los hechos relativamente desconocidos y poco estudiados, y así poder realizar un análisis para obtener conclusiones y recomendaciones a partir de la aplicación de los instrumentos. Se utilizó los instrumentos: Prueba escrita y Guía de observación que fueron elaborados por las investigadoras y sometidos a consulta con el propósito de validar el contenido y la pertinencia en correspondencia con los objetivos de la investigación. Posteriormente se aplicó la técnica del análisis de datos. Se concluye que las docentes emplean diversas estrategias didácticas, siendo la de mayor uso la narración de cuentos. Respecto a la estrategia de lectura interactiva en voz alta se observa que la aplican de manera inadecuada, no siguen los pasos. Asímismo se observa un conocimiento general sobre los niveles de comprensión lectora, pero falta mejorar la elaboración de las preguntas para cada nivel.