Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes del II y III Ciclo de Educación Básica Regular
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Ítem Texto completo enlazado Con la Lectura Interactiva En Voz Alta Comprendo Los Textos Narrativos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-23) Herbas Quispe, Suzi; Sifuentes Seminario, SilviaEl trabajo académico se denomina “Con la lectura interactiva en voz alta comprendo los textos narrativos” tiene como propósito mejorar la capacidad de comprensión literal de textos en los niños y niñas del 1er grado de la Institución Educativa N°138 “Próceres de la Independencia” se ha observado una baja comprensión de textos narrativos y un bajo nivel de desempeño del estudiante. El objetivo principal del proyecto es lograr que los maestros logren un buen manejo de las estrategias para la comprensión de textos narrativos. Se debe tomar en cuenta que la innovación en la comprensión de textos a nivel literal es fundamental para la adquisición de una comprensión lectora y consecuentemente su desarrollo como capacidad inicial en la comprensión de textos facilita el entendimiento de otros niveles de mayor complejidad. Por ello, el presente proyecto desarrolla la estrategia de enseñanza “LIVA” o Lectura Interactiva en Voz Alta, con el propósito de promover la habilidad y el gusto por la lectura y su comprensión. Para la elaboración del proyecto de innovación educativa primero se elaboró la matriz del FODA analizándose la situación real de la institución educativa través de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y a partir de ello se construye el árbol de problemas para identificar los problemas principales con sus causas y efectos, para luego permitir definir los objetivos del proyecto, así como también plantear estrategias y poder cumplirlos. Luego se elaboró la Matriz de consistencia planteándose las actividades, los indicadores, las metas y recursos que van dar solución al problema bosquejado. Paralelamente se desarrollaron los fundamentos teóricos que dieron sustento al presente proyecto de innovación. Al concluir la ejecución del proyecto se busca evaluar como el docente logra manejar estrategias pedagógicas y didácticas, aplicando recursos didácticos innovadores para una mejor comprensión de textos, del mismo modo se elaborarán materiales educativos que sirvan de apoyo y soporte a la compresión lectora en los niños de primaria.Ítem Texto completo enlazado Dramaticontando y adivinorimando desarrollo la comprensión lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05) Abad Campos de Aradiel, Virginia; García Luna, Carmen EmperatrizEl presente proyecto de innovación educativa se denomina “Dramaticontando y adivinorimando desarrollo la comprensión lectora”, el cual plantea solucionar la problemática presentada, capacitando a las docentes en el conocimiento de los procesos y estrategias innovadoras las cuales actuarán en beneficio de los niños y niñas para el desarrollo de la comprensión lectora. El objetivo central de este proyecto es potenciar en los estudiantes sus habilidades comunicativas para que comprendan los textos demostrando un alto nivel de interpretación y análisis. En el marco conceptual se describen los fundamentos del enfoque comunicativo textual y por competencias, habilidades comunicativas enfatizando en la variedad de textos que el entorno ofrece ya sean orales o escritos; se proponen estrategias innovadoras como los cuentos dramatizados, adivinanzas y rimas, basándose en las necesidades de los niños y niñas. Para el desarrollo del proyecto se hizo el análisis FODA, para luego elaborar el árbol de priorización de la problemática, y se elaboró el árbol de objetivos y poder estructurar la matriz de consistencia, en la cual se observan las actividades detalladas con las metas que se esperan lograr en un mediano plazo. Para ello, se propone realizar talleres de capacitación y círculos de inter aprendizaje para el intercambio de estrategias que permitan potenciar la comprensión lectora. Se presentan además anexos que contienen los instrumentos utilizados para el planeamiento. Con el desarrollo del proyecto se espera lograr docentes capacitados en el proceso, con capacidad de investigación y utilización de recursos para el desarrollo de la comprensión lectora. Se concluye que mediante la aplicación del proyecto las docentes emplearán estrategias innovadoras que potencien la comprensión lectora de los niños y niñas, y a su vez mejorará en su capacidad comunicativa, comprendiendo los textos orales y escritos.Ítem Texto completo enlazado Estrategias De Juegos Dramáticos A Través De Sesiones De Aprendizaje Para Mejorar La Compresión Lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-16) Cruz Huarcaya, Margarita de la; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias de juegos dramáticos a través de sesiones de aprendizaje para mejorar la compresión lectora”, surge del problema identificado en los estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa Nº 2025, quienes no comprenden los textos narrativos que leen, por lo que es necesario revertir esta situación; para ello el objetivo central es Docentes aplican estrategias adecuadas para desarrollar la capacidad de comprensión de textos, el que se logra a través de talleres para el fortalecimiento de capacidades en estrategias. De igual manera se hace necesario, contar con un sustento teórico relacionado a la comprensión lectora determinado por Pinzas, Jolibert entre otros autores. Para la elaboración del proyecto de innovación de educactiva, se elabora la matriz FODA donde se determina el problema que da origen al árbol de problemas y objetivos, para finalmente construir la matriz de consistencia donde se evidencia los resultados y actividades que ayuda al logro del propósito. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr docentes capacitados en estrategias para la comprensión de textos, docentes incorporan en sus sesiones de aprendizaje estrategias actualizadas y docentes realizan investigación sobre estrategias innovadoras. Finalmente, la implementación del proyecto, mejora la calidad educativa de los estudiantes de la institución educativa puesto que la comprensión lectora es la base para lograr competencias y capacidades en todas las demás áreas.Ítem Texto completo enlazado Leyendo Logro Inferir(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-19) Peche Salcedo, Betzabe Marlene; Sifuentes Seminario, SilviaEl proyecto de innovación educativa se denomina “Leyendo logro inferir” y se desarrolla en la Institución Educativa N° 5125 “Casuarinas” del distrito de Ventanilla, alberga a una población de 798 estudiantes en el nivel primaria y 24 docentes, quienes no utilizan adecuadamente estrategias innovadoras de comprensión de lectura. Además, los padres de familia no apoyan a sus hijos en sus estudios y tienen escaso hábito de lectura. Este trabajo surge a partir de los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones censales, notándose en ellos que tienen dificultades para comprender lo que leen. El objetivo de este proyecto es contar con docentes que aplican estrategias innovadoras para la comprensión de textos narrativos a nivel inferencial como lo indica Isabel Solé, (1998), las estrategias se enseñan hasta lograr lectores autónomos que controlen su propia comprensión. Para la construcción de este proyecto se tiene en cuenta varias etapas como: Elaboración de la matriz FODA, que permite ver la problemática de la I.E, construcción del árbol de problemas y de objetivos, elaboración de la matriz de consistencia e investigaciones que sustentan el problema planteado y la solución. También, tiene dos partes, la primera es el marco conceptual donde se consideran los aportes de investigadores acerca de la comprensión lectora, y la segunda es el proyecto de innovación. En cuanto a los resultados tenemos docentes capacitados que aplican estrategias innovadoras de comprensión lectora, mejoran su práctica pedagógica e implementan sus aulas con material bibliográfico de textos narrativos. Asimismo, se logra superar la problemática señalada y mejora los resultados en comprensión lectora, fomentando la formación de lectores estratégicos.Ítem Texto completo enlazado Me cuentas un cuento: El cuentoviajero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Facundo Muñoz, Charito Maricruz; López Vega, Sobeida del PilarEl proyecto de innovación educativa se denomina “Me cuentas un Cuento”, surge del desinterés y la escucha activa en la lectura de cuentos, debido a que muchos niños proceden de hogares donde los padres no tienen tiempo para ellos, no hay ese hábito de leer cuentos y en las escuelas algunas docentes no desarrollan estrategias adecuadas y no toman en cuenta los momentos para la lectura de cuentos. El objetivo central de este proyecto es que las docentes desarrollen la estrategia “El cuento viajero” para favorecer el interés en la narración de cuentos, estrategia que va a permitir que los niños van a disfrutar de la lectura de cuentos seleccionados de acuerdo a la edad de los niños y que los padres de familia van ser partícipes de este momento maravilloso que es la lectura de cuentos. Para el desarrollo de este proyecto va a consistir en buscar la participación activa de las docentes en las capacitaciones sobre la estrategia de lectura el cuento viajero, que involucren en sus sesiones de aprendizajes los momentos pedagógicos, condicionen un espacio adecuado con una buena selección de cuentos de acuerdo a la edad de los niños. Al finalizar este proyecto se espera lograr que los niños tengan interés y escucha activa por la lectura de los cuentos y las docentes desarrollen estrategias pertinentes para desarrollar el hábito y gusto por la lecturaÍtem Texto completo enlazado Me Divierto Leyendo Para Comunicarme Mejor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-19) Paucar Napanga, Eloisa Margot; Sifuentes Seminario, SilviaEl proyecto “Me divierto leyendo para comunicarme mejor”, surge de los resultados de la prueba diagnóstica Regional que un grupo de estudiantes del 1er. grado “A” de la Institución Educativa 3066 “Señor de los Milagros” presentan bajo nivel de desempeño para comprender textos narrativos. Esta situación problemática se origina por varias causas: Los docentes de aula aplican estrategias inadecuadas en la comprensión lectora, los padres de familias con escaso hábito lector en casa para la cultura lectora de sus hijos y los niños no leen con fluidez. La población que será atendida con este proyecto son niños y niñas de 1er grado. Este proyecto será aplicado en un período de 9 meses, iniciando en el mes de marzo 2019 y culminando noviembre 2019. Con la aplicación de este proyecto se crea un espacio de aprendizaje y participación de los niños, implementando la biblioteca de aula con cuentos de acuerdo a la edad de los niños, aplicación de sesiones de cuenta cuentos, tener el aula letrada para fomentar la lectura y promover el alto nivel de desempeño en las habilidades comunicativas. Asimismo, los docentes aplican adecuadamente estrategias metodológicas como: Lectura interactiva en voz alta (LIVA), exhibición de panel de maquetas literarias, animación a la lectura con títeres y máscaras, que se centran en el área de Comunicación con el propósito que los estudiantes desarrollen la capacidad de comprender explícitamente textos narrativos. Este proyecto tiene un costo de S/. 304.35, constituye el aporte de los padres de familia de 1er grado y comunidad Educativa. Para la elaboración del proyecto iniciamos conociendo el diagnóstico de la problemática de la demanda educativa de la I.E. 3066 Señor de los Milagros a través de una matriz FODA; luego se elaboró un árbol de problemas, donde se priorizó la situación ante mencionada y un árbol de objetivos; con estas evidencias construimos la matriz de consistencia del proyecto que nos expone el por qué y para que del proyecto y detalla objetivos, actividades y evaluación del mismo. Luego iniciamos la investigación de los fundamentos que sustenta el problema planteado en el proyecto para llegar a la elaboración de un trabajo académico en dos partes: marco conceptual y estructura. Además, el director y los docentes incorporaran en el PEI y en el Plan Anual de 1ER. Grado. Finalmente, para que haya transparencia en la gestión del proyecto se ha previsto entregar cuentas a la comunidad educativa en dos ocasiones: A la comunidad educativa con el fin de presentar informes de las acciones realizadas en el proyecto y los recursos invertidos; también sobre los avances en los resultados obtenidos y el objetivo central del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Me divierto Leyendo y Comprendiendo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-23) Ramírez Asparrent, Alfredo; Sifuentes Seminario, SilviaEl presente trabajo académico denominado “Me Divierto leyendo y comprendiendo”, surge como necesidad y con la finalidad de mejorar la calidad en la competencia lectora de los estudiantes de 2° grado de la I.E 8183, por ello el objetivo es docentes que aplican adecuadas estrategias metodológicas y didácticas para la comprensión de textos narrativos a nivel inferencial. Los conceptos que sustentan la innovación son concepto de comprensión lectora, descripción de los textos narrativos, inferencias de textos y estrategias inferenciales, estos sustenta fundamento teórico del proyecto de innovación educativa. Para la elaboración del proyecto se ha seguido un procedimiento metodológico que se inicia con la construcción de la matriz FODA, Árbol de problemas, Árbol de objetivos, Matriz de consistencia y la fundamentación teórica. Se espera que estudiantes del 2° B, nivel primaria de la IE 8183 PITÁGORAS, del distrito de Puente Piedra, presentan buen nivel de desempeño en la comprensión lectora y logran inferir e interpretar el significado de palabras en textos narrativos escritos, para ello los resultados que se logra son docentes capacitados en estrategias de comprensión inferencial de textos narrativos, docentes incorporan estrategias innovadoras para la comprensión lectora de textos a nivel inferencial, en sesiones de aprendizaje y docentes promueven en los estudiantes el desarrollo de estrategias propias para habilidades comunicativas de comprensión de textos. Finalmente, se concluye que los docentes capacitados en la aplicación de estrategias creativas permitirán mejorar la capacidad de inferir e interpretar el significado de textos narrativo en los estudiantes del 2° grado “B” de la I.E 8183 de Puente Piedra, con ello se lograra los niveles esperados en la competencia comprende textos narrativos escritos y se mejora la calidad de los aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Moviéndonos comprendemos mejor los cuentos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Pérez Guevara, Roxana Carola; García Luna, Carmen EmperatrizEl proyecto de innovación educativa se denomina “MOVIÉNDONOS COMPRENDEMOS MEJOR LOS CUENTOS”, surge a raíz de que los niños y niñas de 5 años de la I.E.I 359 “Mandilito Azul” presentan dificultades para comprender cuentos. La evaluación diagnóstica de entrada, evidenció que los niños y niñas presentan dificultades para comprender cuentos en el nivel criterial e inferencial, debido a que no realizan predicciones, anticipaciones, relaciones de conexión del contexto para construir significado sobre la lectura y no responden a preguntas de comprensión. El trabajo académico contiene tres partes: caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, diseño del proyecto de innovación y anexos. Para ello se elabora una Matriz FODA, el árbol de Problemas y Objetivos con ellos se estructura la matriz de consistencia, se investiga los fundamentos teóricos que sustentan la estrategia planteada, seleccionando una solución. El objetivo central de este proyecto es que los docentes apliquen estrategias innovadoras para la comprensión de cuentos, el proyecto responde al enfoque por competencias que prepara a los estudiantes en las exigencias de la globalización. El concepto en el que se sustentan la innovación es que el cuento motor es una estrategia que tiene relevancia educativa, pues favorece el desarrollo cognitivo y psíquico a través del movimiento donde el juego es fundamental. En la implementación del proyecto se capacita a los docentes sobre estrategias innovadoras, realizando talleres consolidando la estrategia y elaborando cuentos motores. Al finalizar se espera lograr docentes capacitados en estrategias innovadoras, que planifiquen en sus sesiones la didáctica de la estrategia innovadora e incrementen cuentos acorde a la edad de los niños. En conclusión el cuento motor se presenta como una estrategia innovadora que sirve a los docentes para que el niño comprenda un texto a través del juego y movimientos.Ítem Texto completo enlazado Un niño que comprende un escalón que asciende(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-16) Pastor Vallejos, Yovana Consuelo; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación educativa denominado “Un niño que comprende un escalón que asciende”, surge a partir del análisis de los resultados obtenidos en la Evaluación Censal realizada por el Ministerio de Educación en el año 2016; se observa que sólo un 42,3% de estudiantes logran comprender lo que leen satisfactoriamente, mientras el 48,1% está en proceso y el 9,6% en inicio; entre las posibles causas se consideran las estrategias docentes que no favorecen la comprensión lectora en los estudiantes. El objetivo es promover en los niños y niñas de segundo grado el manejo de habilidades inferenciales en situaciones de su vida cotidiana. Los conceptos que sustentan la innovación son: La lectura es una actividad esencial en la formación cultural del ser humano, exige atención y ejercicio de la actividad intelectual; la comprensión lectora es un proceso interactivo entre el lector y el texto; donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector haciendo uso de los conocimientos previos. Para la construcción del proyecto partimos de la revisión del PEI de la institución, seguidamente organizamos la matriz FODA, luego se priorizó el problema a trabajar y se elaboró el árbol de problemas donde se identificaron las causas que lo originan y los efectos que trae consigo; los objetivos trazados responden al análisis del árbol de problemas y a la perspectiva del estudio. La matriz de consistencia responde a las actividades programadas y metas que se pretende lograr. Los resultados esperados con la implementación del proyecto tendrán impacto en los docentes, quienes son capacitados en estrategias para la comprensión de textos asimismo realizan investigaciones sobre estrategias innovadoras, las cuales las incorporan en sus documentos de planificación. En conclusión con la aplicación del proyecto se espera que los estudiantes mejoren sus habilidades en la competencia de comprensión de textos.