Comunicaciones

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    Lo público en la era de la abundancia comunicativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Keane, John
    El sistema de comunicación que ha prevalecido desde la invención de la imprenta -la galaxia de Gutenberg- ha estado dominado por imágenes de escasez. Al abordar el tema de la vida pública, es indispensable tener presente esta escasez dado que, los desfases temporales, las dificultades para movilizarse de un lugar a otro y los altos costos de producción y distribución de información, le han pisado constantemente los talones a la circulación de opiniones, datos y mensajes entre individuos, grupos y organizaciones.
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    Las negociaciones colectivas en Europa y la sociedad de la información
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Slomp, Hans
    Uno de los aspectos más interesantes de esta ciudadanía más activa y esta convergencia, es que se realizan casi sin intervención de la Unión Europea, pero debido a la sociedad de la información. Es el desarrollo de la tecnología más que los cambios en la política supranacional en Europa, lo que causa estas transformaciones radicales en las relaciones laborales y en la ciudadanía europea.
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    El Perú en el umbral de la sociedad de la información
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Manrique, Nelson
    Hasta hace un par de años se podía especular en torno al ·papel . que Internet jugaría en la construcción de la superautopista de la información. Hoy está fuera de la discusión que Internet constituirá la columna vertebral del proyecto, sea cual sea el camino por el cual éste se proyecte finalmente.
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    Información y ciudadanía en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) López, Sinesio
    Al estudiar el tema de la información y la ciudadanía en el Perú de 1998, en una época de profundos cambios culturales y tecnológicos en los medios de comunicación social, es indispensable levantar algunas preguntas sobre la vigencia o no de las ideas de Schutz sobre la cuestión del ciudadano bien informado. ¿Sigue existiendo el ciudadano bien informado como una entidad intermedia entre el experto y hombre común y corriente o ha sido destronado de su pedestal por la revolución de los medios? ¿Es sólo el interés el que define la distribución social del conocimiento y las diversas significatividades? ¿Siguen siendo típicas y crecientemente anónimas las interacciones comunicativas de hoy, marcadas por las imágenes crecientemente interactivas? Si el ciudadano informado ha logrado sobrevivir a la batahola aparentemente aplanadora de la revolución comunicativa, ¿en qué medida sigue siendo válido el esquema de Schutz para analizarlo?
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    Se construye ciudadanía en la sociedad de la información
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Rocagliolo, Rafael
    Me parece muy interesante la iniciativa de este diálogo intercontinental entre Europa y América Latina para reflexionar sobre la interrogante: ¿Se construye ciudadanía en la sociedad de la información? Permítanme dividir mi reflexión en tres partes: la primera, sobre el significado de la sociedad de la información; la segunda, sobre la noción de ciudadanía; y la tercera, conclusiva, sobre mi respuesta a dicha pregunta, como latinoamericano · y peruano que soy.
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    La sociedad de la información, genera mejores condiciones para la negociación?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Balbi, Carmen Rosa
    Esta pregunta se enmarca en la reflexión sobre algunos temas de la agenda nacional: la consolidación de la democracia, la preocupación por la superación de las exclusiones sociales, por la disminución de lo que vienen siendo una de las resultantes de · la globalización: una creciente desigualdad.
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    ¿Qué es la sociedad de la información?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Torres, Asdrad
    Al evocar los conceptos de ciudadanía y sociedad de la información, podríamos tomarlos a ambos como adquiridos: el primero simbolizaría la ambición democrática, el segundo poseería el sentido de las mayores transformaciones societales, es decir, de la sociedad en su conjunto, las ya comenzadas y las que vendrán. Si bien ambos conceptos ameritan un cuestionamiento, nuestro propósito aquí es el de cuestionar sólo el segundo. ¿Qué es la sociedad de la información?
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    Uso social de la información en la sociedad de la información
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Richeri, Giuseppe
    Cuando hablamos de sociedad de la información, hablamos de algo que es objeto de discusión desde hace muchos años, pero que tiene todavía muy pocos correlatos empíricos, es decir, todavía muy pocas ocasiones para modificar comportamientos y relaciones sociales o el acceso al conocimiento de la gran mayoría de personas. Si observamos el número de personas que usan Internet, que usan los nuevos medios de comunicación, sabemos que se trata de una exigua minoría.
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    Medios de comunicación y opinión pública
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Richeri, Giuseppe
    Lo nuevo del nuevo espacio público residiría entonces en el papel de los medios y de la notable circulación de información que . ellos en la actualidad implican. No pretendo asumir posición nostálgica alguna y menos aún deficitaria por comparación con las concepciones canónicas de espacio público.
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    Lo viejo y lo nuevo de los espacios públicos en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Patrón, Pepi
    En el libro "El nuevo espacio público" publicado en Francia en 1989 que recopila diversos artículos, Jean-Marc Ferry afirma lo siguiente: "Anunciar el título ambicioso de 'el nuevo espacio público' ya es índice de rechazo: el de una tentación siempre presente de formular un diagnóstico sobre la época actual en términos de un 'déficit', hasta de una decadencia, respecto del ideal, sea clásico, sea moderno, del debate público" 1 . Por ideales clásicos o modernos, se alude por un lado, al viejo modelo griego del ágora y a la importancia de un espacio público político que en su diferencia respecto de la vida privada implicaba una relación dialógica entre ciudadanos iguales entre sí, modelo retomado con mucha fuerza en el pensamiento contemporáneo por una autora como Hannah Arendt, gran teórica del espacio público como espacio de acción concertada y de generación legítima del poder.