Comunicaciones

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173330

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Construir Estado de derecho en el cine
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Dargent, Eduardo
    En este artículo exploro, a través de dos películas, los procesos y las causas por las que un orden legal democrático débil o casi inexistente puede ganar fortaleza. El hombre que mató a Liberty Valance y Los Intocables nos muestran cómo lugares en los que imperaba la ley del más fuerte y la corrupción se transformaron en espacios de mayor solidez institucional. Estas películas nos presentan zonas de Estados Unidos similares en cuanto a que gobernaban los más fuertes, pero de muy distinta naturaleza: territorios del oeste americano en el siglo XIX en el primer caso y la próspera metrópoli de Chicago en el temprano siglo XX en el segundo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Túnel de corrupción : el docudrama como hecho político
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Hammergren, Linn
    Después de su participación inicial en Narcos1 , la serie de Netflix, José Padilha —director, guionista y productor brasileño— trasladó su atención del tráfico de drogas colombiano a otro tipo de delito, esta vez en su país natal. De nuevo en colaboración con Netflix, ha producido y dirigido los primeros ocho episodios de una serie que anuncia varias temporadas, llamada originalmente O Mecanismo y traducida al castellano como Túnel de corrupción, en torno a la Operação Lava Jato.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El proceso a la justicia, de Orson Welles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Pásara, Luis
    La película El proceso (The Trial) y su director Orson Welles han sido materia de mucha atención y una diversidad de análisis. El propio Welles ha respondido muchas entrevistas en las que El proceso y Ciudadano Kane fueron objeto de principal interés. A las respuestas del director sobre su obra hay que añadir las múltiples interpretaciones o lecturas hechas en el más de medio siglo transcurrido desde que se estrenó la película en 1963. En el presente texto se prestará atención, como sugiere su título, a aquello que el film nos dice acerca de la justicia.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Crimen y castigo. Muerte criminal y muerte justiciera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Wainerman, Catalina
    En 1969, unas breves vacaciones mías en Chile coincidieron con el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que hoy es uno de los más importantes del mundo de la cinematografía. Ignoraba entonces que asistía a un festival nacido solo dos años antes, en 1967, y que desde entonces ha tenido lugar anualmente, salvo durante los años de la dictadura militar —hermana de otras dictaduras coetáneas latinoamericanas—, que lo censuró.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El juicio a los jueces. Orfeo en Núremberg
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) San Miguel Pérez, Enrique
    En las semanas finales de 1949, Jean Cocteau finalizaba el rodaje de Orfeo, la más personal de sus películas, una muy personal interpretación de la historia de Orfeo y Eurídice. La historia que convierte al ser humano que Ulises eligió ser —al renunciar a la inmortalidad que le ofrecía Calipso— en una figura capaz de acompañar a otro ser humano al mismísimo inframundo, al infierno, por amor.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El papel del abogado litigante, a propósito de 22 de julio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Belaúnde López de Romaña, Javier de
    Estrenada en 2018, la película 22 de julio (guion y dirección de Paul Greengrass) reconstruye los dos atentados perpetrados en Noruega en 2011 por un ultranacionalista radical y que costaron la vida a 77 personas. El film combina la narración de los hechos, las vivencias de algunos de los protagonistas y las reacciones de las autoridades, a la vez que reserva un lugar destacado para el proceso judicial al que fue sometido el responsable de la matanza. Al abogado defensor se le asigna un papel de protagonista
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El secreto de sus ojos : justicia por mano propia y legitimidad del Estado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Linares, Sebastián
    El secreto de sus ojos es una película argentina, dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri. En la película, que apareció en las carteleras de cine en 2009, se trenzan una historia romántica y una historia criminal. La historia de un amor recobrado, entre Benjamín Espósito e Irene Menéndez Hastings, y la historia de un homicidio que quedó impune, cometido en Argentina durante la época del gobierno de María Estela Martínez de Perón (1974-1976) por un agente paraestatal involucrado en desapariciones masivas de personas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Justicia de bagatela : sistema penal y desigualdad en un documental colombiano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Iturralde, Manuel A
    Este no es un diálogo entre un trabajador social y una mujer que debe sacar adelante cinco hijos pequeños y ganarse la vida con cien mil pesos colombianos (33 dólares estadounidenses) al mes. El funcionario no está tratando de ayudar a buscar empleo formal a una mujer en situación de marginalidad ni de prestarle ayuda a través de las políticas públicas del Estado. La anterior es una breve conversación entre una mujer que trata de ganarse la vida vendiendo películas y CD de música piratas en la calle y su defensor público. F