Comunicaciones
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173330
Explorar
19 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Acceso Abierto La policía en la pantalla latinoamericana : precariedad, violencia y corrupción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Dammert, LucíaPolicías que administran la prostitución y el tráfico de drogas en Buenos Aires son las principales imágenes que dejó la película El bonaerense en el año 2002. Previamente, en Plata quemada, película argentina del año 2000, se mostró a una institución policial menos preocupada por investigar y perseguir un robo o recuperar el dinero para las víctimas, que por adueñarse del botín y repartírselo entre los funcionarios.Ítem Acceso Abierto ¿Quién mató a Liberty Valance? O cómo se construye el Estado de derecho(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Alcántara Sáez, ManuelLa filmografía de John Ford es una de las más ricas del cine clásico1 . Lo es desde el punto de vista de la variedad de los temas abordados en el largo centenar de películas que dirigió, pero también desde la maestría indiscutible con la que desempeñó su trabajo.Ítem Acceso Abierto The Wire : más allá de policías y bandas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Feixa, CarlesEn un episodio de la primera temporada de The Wire, el joven «encargado de ventas» de droga en la esquina de un suburbio del oeste de Baltimore —ciudad en la que se desarrolla toda la serie— alecciona a sus pupilos adolescentes sobre el juego del ajedrez: «El rey siempre es el rey. Todos siguen siendo lo que son, menos los peones. Los peones de la partida la ‘palman’ rápido: salen pronto del juego».Ítem Acceso Abierto Las modernidades, la psicopolítica y el sistema penal. Una mirada desde Black Mirror(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Ávila Santamaría, RamiroEl mundo de las tecnologías digitales ha copado nuestras rutinas y aún no somos conscientes de sus efectos. Podemos percibir algunos destellos por los escándalos del tipo Facebook, los datos personales y su influencia en los procesos electorales1 , o los hackeos a escala global, algunos de ellos publicados por WikiLeaks, que demuestran el nivel de opacidad de nuestras democracias que torturan, trafican con armas, organizan guerras y aún más, a nombre de nuestras libertades, con nuestros votos e impuestos. En el ámbito individual, para nadie es ajeno cómo en las calles, lugares de comida, mesas familiares, aulas de clases, transportes públicos, las personas están completamente conectadas y dependientes de un aparatito que conocemos como smartphone. Estamos conectados con millones de personas por las redes sociales y, al mismo tiempo, paradójicamente, desconectados de las personas que están cerca.Ítem Acceso Abierto Construir Estado de derecho en el cine(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Dargent, EduardoEn este artículo exploro, a través de dos películas, los procesos y las causas por las que un orden legal democrático débil o casi inexistente puede ganar fortaleza. El hombre que mató a Liberty Valance y Los Intocables nos muestran cómo lugares en los que imperaba la ley del más fuerte y la corrupción se transformaron en espacios de mayor solidez institucional. Estas películas nos presentan zonas de Estados Unidos similares en cuanto a que gobernaban los más fuertes, pero de muy distinta naturaleza: territorios del oeste americano en el siglo XIX en el primer caso y la próspera metrópoli de Chicago en el temprano siglo XX en el segundo.Ítem Acceso Abierto La justicia penal en la cultura popular de Estados Unidos : cine y televisión(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Asimow, MichaelEste trabajo sobre la justicia penal en la cultura popular estadounidense plantea que, tanto en cine como en televisión, hay un género del drama judicial y que un subgénero de él concierne a la justicia penal. Se identifican los rasgos convencionales que en ambos definen el carácter de fiscales y abogados defensores como protagonistas que han poblado este género. Por último, se apunta a las historias de cine y televisión que están desestabilizando el género.Ítem Acceso Abierto Túnel de corrupción : el docudrama como hecho político(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Hammergren, LinnDespués de su participación inicial en Narcos1 , la serie de Netflix, José Padilha —director, guionista y productor brasileño— trasladó su atención del tráfico de drogas colombiano a otro tipo de delito, esta vez en su país natal. De nuevo en colaboración con Netflix, ha producido y dirigido los primeros ocho episodios de una serie que anuncia varias temporadas, llamada originalmente O Mecanismo y traducida al castellano como Túnel de corrupción, en torno a la Operação Lava Jato.Ítem Acceso Abierto El proceso a la justicia, de Orson Welles(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Pásara, LuisLa película El proceso (The Trial) y su director Orson Welles han sido materia de mucha atención y una diversidad de análisis. El propio Welles ha respondido muchas entrevistas en las que El proceso y Ciudadano Kane fueron objeto de principal interés. A las respuestas del director sobre su obra hay que añadir las múltiples interpretaciones o lecturas hechas en el más de medio siglo transcurrido desde que se estrenó la película en 1963. En el presente texto se prestará atención, como sugiere su título, a aquello que el film nos dice acerca de la justicia.Ítem Acceso Abierto Crimen y castigo. Muerte criminal y muerte justiciera(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Wainerman, CatalinaEn 1969, unas breves vacaciones mías en Chile coincidieron con el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que hoy es uno de los más importantes del mundo de la cinematografía. Ignoraba entonces que asistía a un festival nacido solo dos años antes, en 1967, y que desde entonces ha tenido lugar anualmente, salvo durante los años de la dictadura militar —hermana de otras dictaduras coetáneas latinoamericanas—, que lo censuró.Ítem Acceso Abierto El juicio a los jueces. Orfeo en Núremberg(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) San Miguel Pérez, EnriqueEn las semanas finales de 1949, Jean Cocteau finalizaba el rodaje de Orfeo, la más personal de sus películas, una muy personal interpretación de la historia de Orfeo y Eurídice. La historia que convierte al ser humano que Ulises eligió ser —al renunciar a la inmortalidad que le ofrecía Calipso— en una figura capaz de acompañar a otro ser humano al mismísimo inframundo, al infierno, por amor.