Comunicaciones
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173330
Explorar
Ítem Acceso Abierto Crimen y castigo. Muerte criminal y muerte justiciera(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Wainerman, CatalinaEn 1969, unas breves vacaciones mías en Chile coincidieron con el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que hoy es uno de los más importantes del mundo de la cinematografía. Ignoraba entonces que asistía a un festival nacido solo dos años antes, en 1967, y que desde entonces ha tenido lugar anualmente, salvo durante los años de la dictadura militar —hermana de otras dictaduras coetáneas latinoamericanas—, que lo censuró.Ítem Acceso Abierto El juicio a los jueces. Orfeo en Núremberg(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) San Miguel Pérez, EnriqueEn las semanas finales de 1949, Jean Cocteau finalizaba el rodaje de Orfeo, la más personal de sus películas, una muy personal interpretación de la historia de Orfeo y Eurídice. La historia que convierte al ser humano que Ulises eligió ser —al renunciar a la inmortalidad que le ofrecía Calipso— en una figura capaz de acompañar a otro ser humano al mismísimo inframundo, al infierno, por amor.Ítem Acceso Abierto Justicia de bagatela : sistema penal y desigualdad en un documental colombiano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Iturralde, Manuel AEste no es un diálogo entre un trabajador social y una mujer que debe sacar adelante cinco hijos pequeños y ganarse la vida con cien mil pesos colombianos (33 dólares estadounidenses) al mes. El funcionario no está tratando de ayudar a buscar empleo formal a una mujer en situación de marginalidad ni de prestarle ayuda a través de las políticas públicas del Estado. La anterior es una breve conversación entre una mujer que trata de ganarse la vida vendiendo películas y CD de música piratas en la calle y su defensor público. FÍtem Acceso Abierto Normas, justicia y ética en Star Trek(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Tanaka, MartínStar Trek (Viaje a las estrellas) cumplió 52 años en 2018, con un patrimonio de seis series de televisión que suman más de 700 episodios, trece películas y un conjunto de proyectos en curso: la segunda temporada de la nueva serie Discovery está anunciada para inicios de 2019, una nueva serie con el capitán Picard (Patrick Stewart) para 2020, y un par de nuevas películas se encuentran en proceso, también con 2020 como fecha probable de estreno. Se trata de uno de los universos de ficción más exitosos de la ciencia ficción y de la historia de la industria del entretenimiento.Ítem Acceso Abierto El papel del abogado litigante, a propósito de 22 de julio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Belaúnde López de Romaña, Javier deEstrenada en 2018, la película 22 de julio (guion y dirección de Paul Greengrass) reconstruye los dos atentados perpetrados en Noruega en 2011 por un ultranacionalista radical y que costaron la vida a 77 personas. El film combina la narración de los hechos, las vivencias de algunos de los protagonistas y las reacciones de las autoridades, a la vez que reserva un lugar destacado para el proceso judicial al que fue sometido el responsable de la matanza. Al abogado defensor se le asigna un papel de protagonistaÍtem Acceso Abierto La policía en la pantalla latinoamericana : precariedad, violencia y corrupción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Dammert, LucíaPolicías que administran la prostitución y el tráfico de drogas en Buenos Aires son las principales imágenes que dejó la película El bonaerense en el año 2002. Previamente, en Plata quemada, película argentina del año 2000, se mostró a una institución policial menos preocupada por investigar y perseguir un robo o recuperar el dinero para las víctimas, que por adueñarse del botín y repartírselo entre los funcionarios.Ítem Acceso Abierto El proceso a la justicia, de Orson Welles(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Pásara, LuisLa película El proceso (The Trial) y su director Orson Welles han sido materia de mucha atención y una diversidad de análisis. El propio Welles ha respondido muchas entrevistas en las que El proceso y Ciudadano Kane fueron objeto de principal interés. A las respuestas del director sobre su obra hay que añadir las múltiples interpretaciones o lecturas hechas en el más de medio siglo transcurrido desde que se estrenó la película en 1963. En el presente texto se prestará atención, como sugiere su título, a aquello que el film nos dice acerca de la justicia.Ítem Acceso Abierto ¿Quién mató a Liberty Valance? O cómo se construye el Estado de derecho(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Alcántara Sáez, ManuelLa filmografía de John Ford es una de las más ricas del cine clásico1 . Lo es desde el punto de vista de la variedad de los temas abordados en el largo centenar de películas que dirigió, pero también desde la maestría indiscutible con la que desempeñó su trabajo.Ítem Acceso Abierto El secreto de sus ojos : justicia por mano propia y legitimidad del Estado(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Linares, SebastiánEl secreto de sus ojos es una película argentina, dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri. En la película, que apareció en las carteleras de cine en 2009, se trenzan una historia romántica y una historia criminal. La historia de un amor recobrado, entre Benjamín Espósito e Irene Menéndez Hastings, y la historia de un homicidio que quedó impune, cometido en Argentina durante la época del gobierno de María Estela Martínez de Perón (1974-1976) por un agente paraestatal involucrado en desapariciones masivas de personas.Ítem Acceso Abierto Túnel de corrupción : el docudrama como hecho político(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Hammergren, LinnDespués de su participación inicial en Narcos1 , la serie de Netflix, José Padilha —director, guionista y productor brasileño— trasladó su atención del tráfico de drogas colombiano a otro tipo de delito, esta vez en su país natal. De nuevo en colaboración con Netflix, ha producido y dirigido los primeros ocho episodios de una serie que anuncia varias temporadas, llamada originalmente O Mecanismo y traducida al castellano como Túnel de corrupción, en torno a la Operação Lava Jato.