Educación (Mag.)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/51391
Explorar
3 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los docentes de secundaria sobre el impacto del trabajo remoto y la atención de los coordinadores en una institución educativa pública durante el COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-08) Raffo Huaroto, Regina Milagros; Sime Poma, Luis EnriqueEl presente trabajo de investigación, bajo el enfoque cualitativo y descriptivo, tiene como propósito conocer las percepciones de los docentes sobre el impacto del trabajo remoto y la atención de los coordinadores en una institución educativa pública de la región de Lima durante el COVID-19. Para ello, se utilizó como técnica de recojo de información la entrevista semiestructurada y como instrumento se aplicó la guía de entrevista en el cual se propusieron las preguntas de acuerdo a los objetivos específicos y categorías determinadas, orientadas a describir los cambios y adaptaciones percibidos por los docentes e identificar las percepciones de los docentes sobre las estrategias de atención de los coordinadores para atender sus prácticas de enseñanza durante el trabajo remoto.Ítem Texto completo enlazado Trayectorias profesionales de formadores de docentes en servicio de Educación Básica Regular del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-28) Lip Marín, Gabriela Alejandra; Sime Poma, Luis EnriqueLa presente investigación tuvo por finalidad explorar el tema de las trayectorias profesionales de formadores de docentes en servicio de Educación Básica Regular del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para abordar dicho tema, se planteó el siguiente problema de investigación: ¿Cuáles son las trayectorias profesionales de los formadores de docentes en servicio de Educación Básica Regular (EBR)? Por ello, se planteó como objetivo general analizar las trayectorias profesionales de los formadores de docentes en servicio y los siguientes objetivos específicos: 1) Describir las trayectorias formativas de los formadores de docentes en servicio, 2) Describir las trayectorias laborales de los formadores de docentes en servicio y 3) Proponer una tipología de las trayectorias profesionales de los formadores de docentes en servicio. Respecto a la metodología de la investigación, se realizó un análisis documental descriptivo, el cual fue realizado a través de la técnica del análisis de contenido de los Curriculum Vitae (CV) de los formadores. Los instrumentos fueron dos matrices para el recojo de información sobre la trayectoria formativa y laboral de dichos formadores. Los principales resultados de la investigación fueron la caracterización de las trayectorias profesionales de los formadores como heterogéneas y de movilidad horizontal. Respecto a la trayectoria formativa, se halló que los formadores tenían como formación inicial la carrera de Educación y que su formación en servicio se caracterizaba por cursos y eventos de corta duración. Sobre la trayectoria laboral, se puede afirmar que es discontinua, ya que la mayoría asume dicha función de manera circunstancial. Finalmente, se aporta una tipología de las trayectorias de los formadores basada en cinco tipos de combinación entre la formación inicial y su experiencia laboral.Ítem Texto completo enlazado Trayectoria del Programa de Educación Tributaria desarrollado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para la Educación Básica Regular (EBR) durante el periodo 2006- 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-05) Manrique Talavera, Humberto Antonio; Sime Poma, Luis EnriqueEsta investigación tiene como propósito conocer la trayectoria del Programa de Educación Tributaria desarrollado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT para la Educación Básica Regular – EBR durante el periodo 2006-2017. El estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo y utilizando el método de estudio de caso a fin de comprender con amplitud y profundidad la trayectoria del Programa. En coherencia con el enfoque y método de investigación se utilizó como técnicas de recopilación de información la entrevista y el análisis documental. Se buscó describir y analizar la trayectoria del Programa desde la gestión del mismo y las conceptualizaciones que lo acompañaron. Al analizar la trayectoria del Programa se identificaron cuatro etapas, cada una con diferentes enfoques y problemas de gestión. El Programa alcanzo su mayor desarrollo en el periodo comprendido entre el 2005 y 2011 al ser considerado como objetivo estratégico dentro del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Administración Tributaria. Asimismo, durante dicho periodo, uno de los aciertos más importantes de la gestión del Programa fue la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Educación (MINEDU) en el año 2006, lo cual permitió que los contenidos de cultura tributaria fueran incluidos en el Diseño Curricular Nacional en el 2009.