Ingeniería de las Telecomunicaciones
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Ítem Texto completo enlazado Aplicación de las metodologías en las extensiones del PMBOK para la gestión del proyecto de migración de tecnologías(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-13) Tapia Fernandes, Guillermo RodrigoEl presente proyecto está basado principalmente en la utilización de los Principales conceptos y metodologías que se encuentran en los estándares de las extensiones del PMBOK, con la finalidad de probar su utilidad real en un proyecto del sector de telecomunicaciones. La gestión de proyectos siempre ha sido un tema fundamental para poder organizar y estructurar el trabajo a realizar, y es por ello que es una realidad ineludible al momento de ingresar en el mundo laboral, por lo que se convierte en una pieza importante de conocimientos a aplicar. Para el desarrollo de este proyecto fue necesario aplicar los fundamentos del libro del PMBOK, y las cinco extensiones referidas a: Estructura de Subdivisión del Trabajo, Itinerario, Configuraci6n, Gestión de Riesgos, y Gestión del Valor Obtenido. El caso práctico en el que se aplicaron los conceptos estudiados se trata de un proyecto de telecomunicaciones de una empresa de telefonía, la cual lleva a cabo una migración de tecnologías en su red interna para poder habilitar el uso de la fibra óptica en su red troncal. Dadas las necesidades específicas del proyecto, no se aplicaron todas las extensiones por igual, siendo las prioritarias las de Estructura de Subdivisión del Trabajo, Itinerado y Gestión de Riesgos. El desarrollo de la parte práctica del presente proyecto abarca las fases de iniciación, planificación y ejecución del proyecto de migración de tecnologías, y está enfocado básicamente sobre los rubros de tiempo, recursos, alcance, riesgos, y recursos humanos. En la fase de iniciación se hace un estudio preliminar de las condiciones generales del proyecto, tales como: determinar la duración total del proyecto, las fases de la que const el trabajo, la estructura del personal profesional que trabajará en él, la estructura básica sobre la que se evaluarán los riesgos, el presupuesto general, los objetivos, los patrocinadores, entre otros. Para la fase de planificación se desarrolla más al detalle la estructura de subdivisión del trabajo, el secuenciado entre las actlvlda juntamente con sus respectivas asignaciones de recursos y tiempos, y finalmente la determinación de la hoja de ruta del proyecto así como la línea base del presupuesto. En esta fase además, se realiza un análisis al detalle de los riesgos que afectarían al proyecto y la planificación de la gestión que se hará de los mismos. Finalmente en la fase de ejecución se realiza una simulación de ejecución del proyecto, para la cual se ingresaron datos de incertidumbre e incidencia de eventos no planificados que pueden tener un impacto en el desarrollo del proyecto. Luego se muestran los resultados de la misma para las primeras diez semanas y consecutivamente un análisis al detalle de los mismos y la aplicación de las herramientas de Gestión de Valor Obtenido para la extracción de conclusiones fundamentales sobre el trabajo realizado y una proyección a futuro del desarrollo del proyecto en los rubros de itinerario y Presupuesto. De las conclusiones que se obtienen a la finalización del proyecto, la más remarcable es que los conceptos manejados han sido probados de ser de mucha utilidad y en algunos casos hasta vitales a la hora de planificar y llevar a cabo el proyecto, facilitando la organización y desarrollo óptimos del mismo.Ítem Texto completo enlazado Implementación de una herramienta de gestión de proyectos en el área de sistemas e informática de una empresa de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-19) Toledo Rosales, Jackeline Rocío; Pow Sang Portillo, José AntonioDada la necesidad del área de Sistemas e Informática de una Empresa de Telecomunicaciones, de contar con una herramienta que le permita llevar el control y el seguimiento de los proyectos de sistemas es que se decide implementar una herramienta de gestión de proyectos denominada Microsoft ® Project Server versión 2007 (Servidor de Proyectos) uno de los productos de Microsoft ® que forma parte de la solución integral EPM -Enterprise Project Management (Gestión Empresarial de Proyectos). En tal sentido, el área de Sistemas e Informática decide la contratación de los servicios de una consultora especializada, la cual personaliza la herramienta Microsoft ® Project Server versión 2007, logrando que se constituya en la herramienta para la gestión, control y el seguimiento de los proyectos de sistemas. El presente trabajo de tesis refleja la gestión de un proyecto de tecnología en base a la necesidad de la Empresa, con el objetivo de llevar con éxito la implementación de la herramienta de gestión de proyectos: Microsoft ® Project Server versión 2007 en el área de Sistemas e Informática de una Empresa de Telecomunicaciones, dicha gestión inicia desde el Proceso de Adquisición de los servicios de consultoría hasta la etapa de Postimplementación.