Derecho (Lic.)
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Item Metadata only Puntos críticos en la prescripción tributaria que recae sobre la determinación de la obligación tributaria realizada por la administración(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-12) Aguayo Lopez, Juan Maximiliano; Ruiz de Castilla Ponce de Leon, FranciscoPara aplicar la prescripción extintiva en al ámbito tributario se requiere no sólo conocer su funcionamiento -en base a su mayor desarrollo en el ámbito civil-, sino, reparar en las particularidades de una rama con una orientación claramente distinta -como es la tributaria-, en cuyo seno desplegará sus efectos; además, considerando la constitucionalización del derecho como nuevo paradigma jurídico, es necesario realizar tal análisis a la luz de los preceptos constitucionales. Como si todo lo anterior fuera poco, evaluar la aplicación de la prescripción, respecto de una facultad de la Administración Tributaria, como en el presente trabajo es la facultad de determinación, implica entender el funcionamiento de ciertas instituciones del derecho administrativo. En el presente trabajo se analiza de manera crítica la prescripción tributaria que recae sobre la facultad de determinación que ostenta la Administración Tributaria. Nuestro objetivo es analiza el funcionamiento, finalidad, sustento y aplicación práctica de la prescripción en materia tributaria respecto de la facultad de determinación de la obligación tributaria que ejerce la Administración Tributaria. Nuestro propósito es identificar, desde una visión crítica, si es adecuado el modelo asumido por nuestra legislación, y proponer -de ser el caso- opciones para su mejor tratamiento. Para tales efectos, se analiza la prescripción extintiva desde su desarrollo legislativo y doctrinario en el ámbito civil, los alcances constitucionales que tiene y la naturaleza y funcionamiento de la facultad de determinación de la obligación tributaria, como una potestad administrativa. En el presente trabajo se concluye que existen varios puntos críticos en cuanto a la regulación de la prescripción tributaria que recae sobre la facultad de determinación de la obligación tributaria que ostenta la Administración y que deben ser corregidos a efectos de alinear la institución en comentario con su finalidad, objeto y parámetros constitucionales.Item Metadata only Derecho, estado y Animal farm(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-27) Aguado Iriarte, Piero Alejandro; Zolezzi Ibárcena, Lorenzo AntonioLa tesis se desarrolla como un esfuerzo intelectual destinado a reconocer los beneficios de la interdisciplinariedad para el derecho, debido a que es un aspecto que tiene mayor potencial que el usado en la actualidad. Asimismo, trata de demostrar que el desarrollo de las normas en una sociedad no se rige por lo que la mayoría de los miembros de esta busquen, sino que, por el contrario, corresponde a intereses mucho más individualistas. La hipótesis central del este trabajo es que las normas van evolucionando de conformidad con las pretensiones del grupo social que tiene el poder de crearlas o modificarlas dentro de la sociedad. Esa hipótesis se encuentra sustentada en el supuesto teórico del poder en las sociedades, como se obtiene y como se implementa, además de estar enfocada en el estudio de la obra Animal Farm de George Orwell que nos permite ver un panorama claro respecto del empoderamiento de un grupo al interior de una sociedad y las distorsiones que causa en la misma. El método de desarrollo del presente trabajo es bibliográfico, se enfoca en el estudio de aquellos artículos que se han escrito en torno a derecho y literatura, así como de aquellos que estudian la creación de normas en las sociedades y la obra. La principal conclusión del estudio es que las normas al interior de una sociedad si se ven afectadas por las pretensiones del grupo social que se encuentra empoderado al interior de la misma; empero, también se concluye que el estudio de las obras literarias puede beneficiar positivamente el estudio legal.Item Metadata only Problemas en el ejercicio del derecho a la identidad étnica y cultural en ámbitos laborales occidentales : el caso de cuatro trabajadores miembros de comunidades indígenas amazónicas egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Rodríguez Guillen, Carolina Beatriz; Peña Jumpa, AntonioLa presente investigación estudia los problemas que enfrentan los miembros de comunidades indígenas amazónicas respecto del ejercicio de su derecho a la identidad étnica y cultural en ámbitos laborales fuera de su comunidad. La hipótesis de esta investigación plantea que los referidos problemas se encuentran relacionados a la discriminación tanto directa como indirecta hacia los colectivos indígenas. En otras palabras, la hipótesis principal apunta a que los miembros de comunidades indígenas amazónicas no se les permite ejercer manifestaciones de tipo étnicas y/o culturales indígenas dentro de ámbitos laborales conformados predominantemente por personas no indígenas. De aquí que, las hipótesis secundarias respondan al porqué y el cómo se restringe el derecho a la identidad étnica y cultural de los miembros de comunidades indígenas en el empleo. Así, esta investigación plantea que la identidad étnica y cultural indígena se encuentra en el peldaño más bajo dentro de la jerarquía social, lo que refuerza la existencia de prácticas discriminatorias, las mismas que de ser evidentes son justificadas por la mayoría y que de no serlo no exigen justificación ni motivan reflexión alguna. La metodología que utiliza esta investigación es la cualitativa y el método de investigación son las entrevistas semiestructuradas realizadas a cuatro miembros de comunidades indígenas amazónicas Awajún y Asháninka egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante los años 2006 y 2011. La conclusión principal a la que esta investigación ha podido arribar es que la totalidad de los miembros de comunidades indígenas entrevistados han visto limitado su derecho a la identidad étnica y cultural, y que, ello no ha ocurrido -desde su percepción- con los demás trabajadores afectando además el derecho a la igualdad y no discriminación por motivo racial. Es a partir de esta conclusión que este tipo de investigación se hace necesaria a fin de repensar el estatus-quo sobre el que el Derecho se encuentra construido y así convertirlo en una herramienta para erradicar prácticas discriminatorias en un ámbito de la sociedad donde los ciudadanos pasan la mayor parte de sus vidas: el empleo. Finalmente, cabe indicar que los resultados de la presente investigación son la base para futuras investigaciones donde el objetivo es expandir la muestra para confirmar los resultados a mayor escala y explorar los potenciales problemas que puedan enfrentar estos colectivos.Item Metadata only Convenios de voto e insuficiencia de los remedios legales ante su incumplimiento : autorregulación como posible solución(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Zevallos Córdova, Enrique Rubén Oscar; Arribas Irazola, GuillermoLos convenios societarios son instrumentos contractuales ampliamente utilizados en el mercado empresarial peruano. No obstante, a pesar de su extendido uso, la doctrina nacional no ha abordado de forma minuciosa distintos aspectos relevantes relacionados a dichos acuerdos. El presente trabajo busca abordar una de las principales problemáticas vinculadas a estos convenios bajo la ley peruana: su exigibilidad y ejecutabilidad en caso de presentarse incumplimientos. Para ello se analiza la aplicación de los distintos remedios civiles y societarios dispuestos en la normativa peruana. Ahora bien, a efectos de hacer el objeto de estudio lo más concreto posible, esta tesis delimita su análisis a los convenios societarios de voto en las sociedades anónimas no cotizadas. Partiendo de dicha delimitación general del objeto de estudio de la tesis, el primer capítulo analiza los convenios societarios como una manifestación de la autorregulación en el derecho de sociedades. En ese sentido, se estudian los convenios societarios como “ordenamientos privados” en el ámbito societario, así como la manera en la que estos convenios pueden ser parte de dichos cuerpos autorregulatorios. Luego, el segundo capítulo de la tesis profundiza respecto de una especie particular de convenios societarios: los convenios de voto. En adición a ello, dicho capítulo se enfoca, principalmente, en la insuficiencia de los distintos remedios civiles y societarios que brinda el ordenamiento para proteger a las partes afectadas en caso de incumplimiento de este tipo de convenios en particular. Finalmente, el tercer capítulo aborda el estudio de los mecanismos privados que los particulares pueden adoptar para mejorar el cumplimiento y ejecutabilidad de los convenios de voto. En dicho apartado se analiza nuevamente el papel de la autorregulación de intereses a través de la contratación de los convenios societarios, así como la forma en la que, mediante una adecuada reglamentación de las obligaciones que se derivan de estos y de la incorporación de mecanismos contractuales adicionales, se puede disminuir en gran medida la desprotección causada por la insuficiencia de los remedios legales.Item Metadata only La ineficiencia del procedimiento de ejecución coactiva para garantizar el crédito público causa desencadenante de la multiplicación de regímenes diferenciados para la ejecución de obligaciones no tributarias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-11) Velarde Guevara, Manuel Alejandro; Sánchez Povis, Lucio AndrésLa ineficacia del procedimiento de ejecución coactiva en la Ley N° 26979 para garantizar el crédito público, consecuencia de las capitales modificaciones introducidas por la Ley N° 28165, es el resultado de una política legislativa que ha relativizado el principio de ejecución inmediata de los actos administrativos, regla de carácter general conforme a la Ley N° 27444 y la Ley N° 27584, además de que condiciona la autotutela administrativa a su aceptación por parte del deudor, en perjuicio de un eficaz servicio del interés público. Entonces, se alteró el modelo administrativo de ejecución forzosa de obligaciones de dar suma de dinero, el cual por principio se configura como un procedimiento de oficio, sumario y garantía del crédito público. Como consecuencia de la ineficacia en el cobro de estos créditos públicos es que surge la tendencia a legislar en favor de procedimientos sectoriales diferenciados para facilitar la ejecución coactiva de sanciones administrativas del Indecopi, Oefa y para la ejecución de papeletas de tránsito. Todo con el objeto de asegurar la recaudación, intentando restaurar sectorialmente el equilibrio perdido desde las capitales modificaciones introducidas por la Ley N° 28165.Item Metadata only La enseñanza del código de ética en las facultades de derecho del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-24) Otto Alonso, Acosta Bernedo; Tapia Quintanilla, Adriana del Pilar; Boza Dibós, Ana BeatrizA través del presente trabajo de investigación se pretende determinar si las Facultades de Derecho de diversas universidades del Perú están enseñando el Código de Ética del Abogado vigente y porqué debería enseñarse, partiendo bajo la premisa que diversas Facultades de Derecho no enseñan a sus estudiantes el Código de Ética en forma completa y adecuada. Siendo ello así, el objetivo principal de la investigación será identificar, de la manera más objetiva y completa posible, la situación de la enseñanza del actual Código de Ética 15 del Abogado en diversas Facultades de Derecho de nuestro país, y desarrollar una propuesta educativa que pueda ser de utilidad a las diversas escuelas de Derecho del país. En ese sentido, se desarrollará, en un primer capítulo, un marco teórico-conceptual que nos permita determinar qué representa el Código de Ética de Abogados y el importante rol que juega el Colegio de Abogados. En el segundo capítulo se abordará la enseñanza de Ética y Responsabilidad Profesional en las Facultades de Derecho y la relevancia de formar al estudiante en base al Código Ética. Posteriormente, se realizará un trabajo de campo que nos permitirá determinar cuál es la condición en la que se encuentran diversas Facultades de Derecho del Perú. Para tales efectos se seleccionarán a las principales Facultades de Derecho de las ciudades de Lima, Arequipa, Puno y Moquegua.Item Metadata only La regulación de los niveles negociales en el Perú: propuesta para una reforma legislativa promocional sobre la estructura de la negociación colectiva en la actividad privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-24) Herrera Rose, Cesar Francisco; Ugaz Olivares, MauroLa presente tesis se encuentra dividida en dos secciones. Por un lado, se realiza un análisis del estado de las relaciones colectivas en el país, con especial referencia a la estructura de la negociación: se opera bajo la premisa de que el diseño legal de esta institución en el ámbito privado es tanto la consecuencia de una tradición histórica y un modelo económico que repelen al sindicalismo como fuerza social y a la negociación colectiva como medio de redistribución de la renta, como la causa más importante de la petrificación de la estructura descentralizada de negociación que existe actualmente en nuestro país. Como sustento de lo anterior, se emplean indicadores históricos, constitucionales y estadísticos, así como la exégesis crítica de nuestra normativa actual y el estudio comparado de algunos modelos alternativos en la región. En la segunda parte, se plantea la formulación de una reforma legal que oriente la negociación hacia una estructura más centralizada, y se hace una revisión de los factores políticos, sociales, económicos y jurídicos que justificarían una modificación normativa en dicho sentido. Tomando en consideración estas variables, se diseña una propuesta legislativa que, al amparo del objetivo de fomentar un modelo de autonomía colectiva que persiga la eficacia y la igualdad en la negociación, permita que los sindicatos fijen unilateralmente el nivel en un escenario de primera negociación, y que, en caso exista un convenio colectivo anteriormente suscrito, el desacuerdo sea resuelto por un tercero imparcial. Asimismo, se propone la creación de un organismo técnico especializado que se encargue de resolver esta y otras controversias que puedan surgir entre las partes relacionadas a la estructura de la negociación.Item Metadata only La cláusula general de competencia desleal en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-10) Rizo Patrón Olaechea, Ricardo; López Villanueva, Rodrigo; Diez Canseco Núñez, LuisEl presente trabajo tiene como propósito determinar cuál debe ser la correcta interpretación de la cláusula general de Competencia Desleal en el Perú. Esta investigación se plantea en virtud de identificación de interpretaciones contradictorias entre la primera y segunda instancia del INDECOPI respecto de la aplicación de la cláusula general desleal. Para ello, esta tesis se centrará en demostrar que la cláusula general debe aplicarse de manera residual respecto de las demás conductas listadas en el Decreto Legislativo N° 1044. Para ello, primero se aborda la cláusula general como fenómeno jurídico, desde la Teoría General del Derecho, el Derecho Constitucional, Derecho Sancionador y el Análisis Económico del Derecho, a fin de identificar su justificación y fundamentos dentro de un Estado Constitucional de Derecho. Luego, se analiza su desarrollo y evolución histórica dentro del Derecho de la Competencia Desleal, principalmente, en Suiza, Alemania y España, al corresponder a las legislaciones que inspiraron a la norma peruana. En esa línea, se realiza un estudio histórico a la evolución de la legislación de Competencia Desleal en el Perú con el fin de identificar en qué punto y sobre qué razones, se descartó la aplicación residual de la cláusula general (con especial énfasis en el conocido precedente administrativo “Caballero Bustamante”). Asimismo, se estudian los pronunciamientos de la primera y segunda instancia del INDECOPI, a fin de identificar cómo se aplica la cláusula general en los hechos. Como resultado de esta investigación, se plantea, principalmente, la necesidad de reconocer legislativamente la “competencia por eficiencia” como criterio de deslealtad (artículo 6), de aplicar residualmente la cláusula general y de contar con metodología de aplicación de la cláusula general (a modo de rule of reason del Derecho de la Libre Competencia), que brinde una mayor predictibilidad a los operadores jurídicos.Item Metadata only La criminalización de la corrupción privada : análisis de los artículos 241-A y 241-B del Código Penal Peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-17) Quispe Meza, Daniel Simón; Diaz Castillo, IngridEn esta investigación se aborda el fenómeno de la criminalización de la corrupción privada y el análisis de los artículos 241-A y 241-B del Código Penal peruano. Con ello, se busca analizar la legitimidad de la sanción penal en ambos tipos penales, así como su adecuada interpretación dogmática, toda vez que la corrupción privada es un tema de especial trascendencia para el correcto funcionamiento del mercado. Para ello, la presente tesis consta de tres capítulos. En el primero, se aborda cómo la corrupción ha dejado de ser percibida como un asunto exclusivo de funcionarios públicos para convertirse en un problema que también involucra a los particulares. Por su parte, en el segundo capítulo, se desarrolla la necesidad político criminal de sancionar como delito la corrupción privada en el ordenamiento jurídico peruano y, finalmente, en el tercer capítulo se analizan los artículos 241-A y 241-B y se propone una interpretación jurídico penal que pueda ser aplicada por los operadores de justicia. De este modo, se llega a la conclusión de que político criminalmente es viable incorporar tipos penales dirigidos a sancionar actos de soborno realizados en el sector privado debido a las graves consecuencias económicas que se generan para la competencia leal y para el patrimonio de las personas jurídicas. No obstante, para una correcta aplicación de estas figuras, por ejemplo, se analiza cuál es el bien jurídico protegido y se cuestiona la incorporación del socio y accionista como sujetos cualificados en ambos tipos penales, entre otros importantes temas.Item Metadata only El delito del tráfico de influencias peruano : hacia una interpretación desde la lógica de redes de intereses en la administración pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Torres Pachas, David Ricardo; Montoya, YvánEl delito de tráfico de influencias se encuentra previsto en el artículo 400º del Código Penal peruano. Se trata de un delito complejo ya que describe una serie de conductas para su configuración, lo cual ha llevado a diferentes interpretaciones de cada uno de sus elementos. Así pues, por ejemplo, se cuestiona cuál sería el bien jurídico penalmente protegido por este delito o la modalidad de influencias simuladas. Siendo ello así, la presente tesis se propone plantear una postura que permita dotar de ciertas herramientas para una interpretación del delito de tráfico de influencias desde la óptica de lucha contra la corrupción en el Perú. La tesis inicia explicando los antecedentes históricos, fuentes legislativas y modificaciones al tipo penal de tráfico de influencias. Luego de ello, se revisan las principales posiciones planteadas sobre el bien jurídico protegido por este delito. Al identificarse ciertas críticas a cada una de estas posturas, se responde por qué es indispensable sancionar el tráfico de influencias tomando en cuenta cómo se desarrolla en la cotidianeidad. De esta manera, entenderemos que el tráfico de influencias forma parte de las dinámicas de redes de intereses que configuran un sistema paralelo de Administración Pública. Desde esta lógica, se puede plantear una postura sobre el bien jurídico, que estaría asociado con la protección del proceso de toma de decisiones de la Administración Pública. Así también, nos va a permitir proponer algunas líneas de interpretación para la modalidad de influencias reales, simuladas y de cada uno de los elementos que componen el delito de tráfico de influencias.