Regulación, Gestión y Economía Minera
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Ítem Texto completo enlazado Gestión del canon minero y su impacto en la actividad minera en la Región Ancash, año 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-04) Jara Garamendi, Liz Katt; Labó Fossa, RicardoLa actividad minera es uno de los pilares más importantes en el auge económico del Perú, sin embargo, dicha contribución no se ve reflejada en el desarrollo económico y social de la población peruana, sobre todo en aquellas ciudades que tienen como actividad principal a la minería, tal es el caso de la región Áncash. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la región Áncash ocupa un lugar intermedio en el país con un Índice de Desarrollo Humano de 0.5159. Asimismo, debido a una deficiente gestión del canon minero, la existencia de conflictos sociales no es un tema ajeno para esta región dado que la población no ha logrado percibir los beneficios que la actividad minera les puede otorgar, generando así una percepción de un limitado impacto positivo hacia este sector. Frente a esta problemática, la presente investigación tiene como objetivo general, determinar si la deficiente gestión del canon minero por parte del Gobierno Regional de Áncash es la real causante de la perspectiva poblacional con un limitado impacto positivo. Bajo dicho enfoque, la presente investigación es de tipo cualitativa; según los objetivos de estudio es de carácter básica o pura; y según el nivel de investigación es descriptiva – explicativa. Asimismo, para contrastar la hipótesis hemos utilizado como técnicas de recolección de datos, el análisis documental; y como instrumentos, las fichas bibliográficas, que son de tres tipos, textuales, de resumen y comentarios, y las fichas de contenido. De los resultados de la discusión se ha llegado a comprobar la hipótesis planteada, pues, existe una deficiente gestión del canon minero por parte del Gobierno Regional de Áncash, situación que se ha visto reflejada en la incongruencia del gasto público a pesar de ser una de las regiones con mayor asignación del canon minero; generando una perspectiva poblacional con un limitado impacto positivo del sector minero hacia su desarrollo.Ítem Texto completo enlazado Análisis de criterios para una mejor toma de decisiones en el aspecto de la RSE vinculada a la actividad minera que genere sostenibilidad en las áreas de influencia operativa. Caso: Compañía Minera Antamina S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-09) Soto Buendia, Cayo Fernando; Labó Fossa, RicardoLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de analizar los criterios que se requieren para una mejor toma de decisiones, bajo el enfoque de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) vinculada a la actividad minera, para lo cual se toma el caso de la Compañía Minera Antamina S.A. La mina está situada en la región Ancash, provincia de Huari, en el distrito de San Marcos a 200 km de Huaraz, capital de esta región, la cual funciona a una altura de 4 300 msnm. De igual forma, esta dispone de un sitio de embarco en Punta Lobitos, el cual se encuentra localizado en la provincia de Huarmey. Donde a lo largo de esta área de influencia operativa se cuenta con una población de 11 5000 habitantes los cuales tienen atención por parte de CMA. El manejo de la Gestión Social de la Compañía Minera Antamina S.A. está basado en un creciente desarrollo sostenible con el cual se pretende garantizar los más altos estándares operativos, al mismo tiempo que se busca adquirir un compromiso en todos los niveles con los grupos de interés para que sean beneficiados en materia de educación, salud, empleo y vivienda. Sobre este punto cabe resaltar que la Compañía Minera Antamina S.A. es legitimada por la comunidad, de modo que no presenta ningún tipo de problema que dificulte el desarrollo de sus operaciones. En lo referente a la Gestión de compromisos es importante anotar que esta se crea y evoluciona con la ayuda del gobierno, y su principal propósito es el desarrollo de nuevos proyectos para la región y la comunidad que habita el territorio directamente implicado en estos. Por otra parte, se tiene que su inversión permanente en proyectos de alto impacto regula la gestión de riesgos medioambientales, cuyo objetivo es minimizar los daños. Finalmente, cabe resaltar que la comunicación estratégica es gestionada por la Compañía Minera Antamina S.A. tanto de forma interna como externa, para así poder brindar una atención inmediata a la comunidad o al personal de la empresa frente un reclamo por parte de algunos de estos.Ítem Texto completo enlazado Gobierno corporativo y responsabilidad social en la empresa Río Blanco Copper S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03) Yu Ching, Huang; Labó Fossa, RicardoEn el presente trabajo de investigación se efectúa un profundo análisis sobre las políticas y el comportamiento, desde la perspectiva de gobierno corporativo y responsabilidad social empresarial, del último titular del proyecto Río Blanco, el consorcio Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation, desde el año de adquisición 2007 hasta el año 2019. Este artículo busca contribuir con la estrategia corporativa y de responsabilidad social en el sector minero del Perú a través del caso particular de Río Blanco, y tiene por objetivo analizar y demostrar los enfoques y las estrategias inadecuados aplicados por el titular de capital chino en su gobierno corporativo y estrategia de responsabilidad social después de adquirir el proyecto Río Blanco que ya contaba con un “pasivo social” existente, por lo que se traducen en la falta de aceptación y legitimidad social para desarrollar el proyecto minero. Para ello se valdrá de herramientas teóricas así como entrevistas hechas a los diversos actores de interés, y se expondrá los argumentos para validad la hipótesis del caso, que además pueden ser extrapolables para otros proyectos del sector.Ítem Texto completo enlazado La inversión pública ejecutada por el sector privado en el marco del mecanismo de obras por impuestos cuenta con características que permiten su reporte como parte de las políticas de responsabilidad social empresarial del sector minero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-07) Torres Osores, Carla Cecilia; Labó Fossa, RicardoExisten numerosos documentos que vinculan y aportan a la regulación del mecanismo de Obras por Impuestos con el desarrollo de infraestructura pública haciendo hincapié en los conceptos financieros, la evaluación de proyectos de inversión y su aplicación por el sector privado en general. En ese contexto, la relevancia del presente documento se encuentra dada por establecer la asociación del mecanismo de Obras por Impuestos con el concepto de responsabilidad social empresarial para el sector minero. Así, el presente trabajo tiene por objetivo mostrar que el sector minero peruano puede reportar como parte de una política de Responsabilidad Social Empresarial el desarrollo de infraestructura y servicios públicos ejecutados a través del mecanismo de Obras por Impuestos, aun cuando los fondos que se destinan para su ejecución sean de naturaleza pública. Este documento no tiene por finalidad ahondar en el desarrollo regulatorio de Obras por Impuestos. Con la finalidad de lograr dicho objetivo se ha optado por realizar una investigación descriptiva que permita responder la principal pregunta que sustenta este documento ¿Es posible que el sector minero peruano pueda reportar como Responsabilidad Social Empresarial el desarrollo de infraestructura pública mediante el uso del mecanismo de Obras por Impuestos? Asumiendo como hipótesis una respuesta afirmativa a esta pregunta, ¿Cuál es la vinculación entre el desarrollo de infraestructura pública por el sector minero y la responsabilidad social empresarial? Finalmente concluiremos que la ejecución de obras y servicios públicos por parte de las empresas mineras haciendo uso del mecanismo de obras por impuestos cuenta con características que permiten ser reportados como parte de una política de responsabilidad social empresarial, ya que su gestión implica ir más allá de lo exigible de manera voluntaria. Asimismo, implica destinar recursos tangibles e intangibles a favor del desarrollo de infraestructura y servicios públicos que redituará en competitividad empresarial, del gobierno y paísÍtem Texto completo enlazado Planteamiento de estrategias para obtener la viabilidad social sostenible del proyecto cuprífero Tía María(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-02) Gonzales Vilca, Daril Luis; Labó Fossa, RicardoEn la presente investigación se analizan las características del conflicto socioambiental que gira en torno al proyecto cuprífero Tía María, lo cual nos ayuda a determinar las estrategias a tomar en cuenta para poder dar una viabilidad social sostenible al proyecto, que aún en el momento de culminación de la presente tesis, sigue paralizado.Se empleo como herramienta principal de recolección de datos una encuesta presencial realizada en las áreas de influencia social directa e indirecta del proyecto Tía María, provincia de Islay – Arequipa, con lo cual se creó una línea base para conocer la percepción presente acerca del proyecto en mención.Los resultados nos confirman la composición del rechazo del proyecto por una parte de la población, la desinformación sobre contaminación, la represión surgida durante las movilizaciones y la sensación de desprotección a la agricultura, actividad económica base de la provincia, se conjugan en una sinergia que frena la inversión. Existe también otra parte de la población que está de acuerdo con la inversión minera, ya que ven a través de ella una oportunidad de desarrollo económico, la cual ayudará a mejorar la calidad de vida de la provincia.