Ingeniería Industrial

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    Cuantificación del impacto del COVID-19 en el turismo peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-31) Fonseca Cisneros, Guillermo Fernando; Rau Álvarez, José Alan
    Esta investigación tiene como objetivo cuantificar el impacto del COVID-19 en el turismo peruano durante el 2020. Es una investigación de enfoque cuantitativo en cuyo desarrollo se consideró la información estadística mensual y trimestral publicada por instituciones gubernamentales relacionadas con el turismo y su desarrollo, tales como Mincetur e INEI. Los datos fueron analizados con el software R en el entorno de desarrollo integrado (IDE), RStudio. La variable de estudio turismo se analizó con los siguientes siete indicadores: llegada de visitantes a sitios turísticos, museos y áreas naturales protegidas por el Estado Peruano (indicador A), pernoctaciones de visitantes nacionales y extranjeros en establecimientos de hospedaje (indicador B), arribo de visitantes nacionales y extranjeros a establecimientos de hospedaje (indicador C), tasa neta de ocupación de camas (indicador D), tasa neta de ocupación de habitaciones (indicador E), movimiento general de pasajeros en aeropuertos y aeródromos de la red aerocomercial nacional (indicador F) y número de establecimientos de hospedaje (indicador G). Lo resultados de R2 ajustado fueron 20.53%, 51.4%, 47.5%, 34.9%, 47.6%, 33.5% y 57.8% para cada uno de los indicadores mencionados. Los cinco primeros fueron agrupados dentro del grupo hotelería, con un R2 ajustado de 39%, y los siguientes dos últimos corresponden al grupo sitios turísticos y grupo transporte aéreo respectivamente. Para obtener dichos resultados se construyeron 3 modelos matemáticos de regresión por cada uno de los indicadores y finalmente se realizó el contraste de los modelos a través del test del estadístico F, la prueba de Breusch-Pagan y el test de Hausman para determinar el que mejor se ajusta a nuestros datos. El análisis de regresión para cada uno de los indicadores de la variable turismo se construyó en base a las variables independientes del COVID-19: número de casos positivos, variación de casos positivos, número de fallecidos, variación de número de fallecidos y restricciones establecidas por el Estado Peruano; siendo esta última la que registró el mayor coeficiente de las variables de regresión. Finalmente, se concluye que el COVID-19 afectó al sector turismo en diferentes magnitudes: grupo hotelería en un 39%; visita a sitios turísticos en un 33.5% y transporte aéreo en un 57.8%, siendo las restricciones impuestas por el Estado Peruano las que más aportaron a este impacto negativo.
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    Aplicación de las cadenas de Markov en la determinación de circuitos turísticos del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-10-03) Farro Díaz, Víctor Daniel
    La presente investigación tiene como objetivos presentar los departamentos o gobiernos regionales con mayor probabilidad de ser visitados por un turista, nacional o internacional, y brindar las rutas con el menor recorrido entre dichos departamentos. La base teórica del estudio realizado está comprendida primordialmente por lo temas de Cadenas de Markov y Diseño de Rutas, con estos temas se puede dar la aplicación a la investigación realizada, además se ha desarrollado los temas de Vectores y Muestreo Estadístico que sirven de apoyo para la aplicación de los primeros temas mencionados. El estudio del sector turístico tiene como finalidad brindar una imagen de cómo se encuentra actualmente y cómo ha venido mejorando este sector, con lo cual, se puede observar que su aporte ha sido cada vez mayor para nuestro país, por lo que deja claro por qué el interés en desarrollar esta investigación relacionada al turismo. La aplicación de las Cadenas de Markov a los recorridos turísticos se evidencia al formular los modelos o matrices para cada macro-región (norte, centro y sur) y a nivel nacional, los que al desarrollarlos, brindan las probabilidades de llegada de los turistas a los distintos departamentos. La obtención de datos se realizó en base a encuestas a turistas, internos o externos, e información dada por agencias de viaje y turismo. Para el diseño de rutas se utiliza el Método o Algoritmo “De Ahorros”, para lo cual sólo se usan los departamentos con mayor probabilidad y se detallan las diferentes rutas que se puedan realizar, siempre teniendo en cuenta que el recorrido sea mínimo. Finalmente, con los resultados obtenidos se observa que la principal ruta a nivel nacional con menor recorrido es: Lima – Arequipa – Puno – Cuzco – Ica – Lima, además se tienen las diferentes rutas que se desprenden de ésta, y las rutas por cada macro-región (norte, centro y sur).
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    Plan de negocios para la implementación de una posada enfocada al turismo alternativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-07-14) Pérez Pacheco, Gabriel Rodrigo
    El plan de negocios presente, desarrollado en 7 capítulos, tiene por principal objetivo demostrar la viabilidad técnica, comercial y financiera de la implementación de una posada enfocada en la atención del mercado estadounidense de turismo alternativo en la provincia de Urubamba. El primer capítulo presenta los antecedentes del negocio, los cambios ocurridos en los últimos años y una explicación de las oportunidades y potencialidades identificadas en el sector del turismo alternativo. El segundo capítulo muestra, a través de las 5 fuerzas de Porter, los factores macro y micro ambientales del sector y del negocio además de quedar complementado con un análisis FODA. A lo largo del tercer capítulo, se establecen los objetivos estratégicos y financieros del proyecto así como también son definidos la misión, visión y un breve análisis en el cual se identifican los factores que pueden significar la ventaja competitiva. El análisis de la demanda y la oferta, contempladas en el cuarto capítulo, determinan que la proyección de la demanda insatisfecha se realice en pernoctaciones. Teniendo estos resultados se puede empezar a verificar las estrategias adecuadas según los patrones identificados en cada segmento. A su vez, la demanda del proyecto se estima utilizando porcentajes de cobertura inversamente relacionados con la estacionalidad. El estudio técnico, comprendido en el quinto capítulo, utiliza la macro y micro localización para determinar la ubicación de la posada. Adicionalmente se definieron las especificaciones físicas para la determinación del tamaño y el área correspondiente a la posada. Por otro lado, también se detalla el equipamiento, el mobiliario, la dinámica de las operaciones y los requerimientos materiales y de servicios de soporte necesarios para una óptima operación de la posada. El sexto capítulo establece el tipo de sociedad a constituir además de describir las afectaciones tributarias y las normas competentes al establecimiento. El personal, sus funciones y sus requerimientos también son definidos en este capítulo. En el último capítulo, referido al estudio económico y financiero, se estiman los montos correspondientes a la inversión del proyecto así como los ingresos, costos y gastos calculados para todo el tiempo de vida del mismo. Se selecciona la mejor alternativa de financiamiento y se calcula el costo de oportunidad. Con los anteriores parámetros ya definidos, se procede a estructurar los estados financieros y a evaluar el desempeño financiero del proyecto, realizando un análisis de sensibilidad de múltiples escenarios en los cuales siempre se verifica la viabilidad del proyecto.