Ingeniería Industrial
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9138
Explorar
14 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la implementación de una cadena de pizzerías basada en la gastronomía peruana en Lima Metropolitana en los niveles socioeconómicos b y c(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-16) Marapi Prado, Johana; Loncharich Jayo, Yallitza Stephany; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEn el 2017 el sector de fast food llegó a mover US$ 700 millones, 10% más que el año anterior. Dentro de este rubro se encuentran las pizzas, cuyo consumo se ha venido incrementando entre los peruanos, lo cual se refleja en el gasto que hicieron en el 2017 con un total de US$ 504 millones en comprar pizzas. Este crecimiento en consumo de pizza va en aumento de acuerdo a la evolución de la economía peruana y al crecimiento de la clase media. Asimismo, este producto presenta varias ventajas que son la facilidad de entrega a domicilio, la relación precio/producto y la adaptación a las preferencias de innovación en sabores y variedades. En ese sentido, se identificó la oportunidad de realizar un estudio de prefactibilidad de la implementación de una cadena de pizzerías basada en una presentación innovadora de las pizzas con la gastronomía peruana. El presente estudio comprueba la viabilidad del proyecto a través de un estudio de prefactibilidad desarrollado en cinco capítulos. En el estudio estratégico, se analizan los factores para obtener una referencia de la situación actual sobre el sector de pizzerías. En base a los resultados, se plantea la estrategia de diferenciación que tiene como fin posicionarnos como una empresa innovadora en las pizzas fusión. Con respecto al estudio de mercado, se considera a las personas de todas las edades de los niveles socioeconómicos B y C en Lima Metropolitana, en base al análisis de las variables geodemográficas, psicográficas y conductuales. Asimismo, se seleccionan las zonas geográficas del proyecto: Ate Vitarte, San Martin de Porres y Santiago de Surco. Además, se hace el cálculo de la demanda y oferta, y con ello se calcula la demanda del proyecto, la cual asciende a 630,041 slides de pizza. En el estudio técnico, se determinan las ubicaciones de los locales comerciales y del centro de pre producción. Asimismo, se halla el dimensionamiento de planta para los tres locales de atención que sería de 135 m2 y el centro de pre producción de 61 m2. En el estudio legal y organizacional, se define que el tipo de sociedad del proyecto es de sociedad anónima cerrada y se detallan las funciones, requerimientos del personal y organigrama de la empresa, conformado por 40 colaboradores. En el estudio económico y financiero se determina la inversión requerida del proyecto que asciende a S/.407,707 y el medio de financiamiento adecuado. Asimismo, se detallan los presupuestos de ingresos y egresos, se halla el punto de equilibrio y se muestran los estados financieros. Finalmente, se calculan los indicadores financieros y económicos dando como resultado un TIRF de 76.9%. y VANF de S/. 987,403, con lo cual se puede demostrar la viabilidad del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre-factibilidad para la construcción de un albergue étnico para el desarrollo del turismo rural en la zona altoandina de la región Tacna(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-04) Espinoza Barrera, Luis Miguel; Quiroz Morales, Consuelo PatriciaEsta investigación tiene por objetivo determinar, evaluar y concluir sobre la viabilidad económica y financiera del estudio de pre-factibilidad para la construcción de un albergue étnico para el desarrollo del turismo rural en la zona alto andina de la región Tacna. El primer capítulo correspondiente al análisis estratégico trata acerca del macro y micro entorno, se define la visión y la misión, se analizan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del proyecto. Además se plantean las estrategias genéricas, los objetivos organizacionales y se realiza el enfoque de las cinco fuerzas de Porter. El segundo capítulo comprende el estudio de mercado y abarca los temas de mercado, servicio y consumidor. Se estudia la demanda y oferta del proyecto en el área, así como su comercialización. El tercer capítulo se ha dedicado al estudio técnico, en el que se determina la localización óptima para el albergue, el tamaño de planta adecuado y se detallan los principales procesos que se dan en él. El aspecto legal y organizacional se desarrolla en los capítulos cuarto y quinto. En ellos se menciona sobre la normativa legal aplicable al proyecto, se presenta el organigrama, las funciones y los perfiles requeridos de los miembros de la organización. En el sexto capítulo empieza el estudio económico con el análisis de la inversión y financiamiento que incluye la presentación de la inversión total, diferenciando la inversión fija tangible de la intangible y del capital de trabajo. También se muestra la proyección de los principales estados financieros. El séptimo capítulo corresponde a la evaluación económica financiera donde se determina los indicadores de rentabilidad y se realiza el análisis de sensibilidad.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre-factibilidad para el establecimiento de un restaurante de comida rápida cereal bar, dedicado a la venta de snacks saludables(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-03) Montes Yasuoka, Akemi Susana; Quiroz Morales, Consuelo PatriciaHoy en día, la población limeña tiene una nueva moda light, y es en los NSE A y B, donde la tendencia ha iniciado con mayor fuerza; existe una búsqueda de alimentos más saludables con el fin de lograr un bienestar físico y mental. Sin embargo, los numerosos fast food tradicionales en la capital amenazan contra el buen hábito alimenticio. Si bien existen consumidores que gustan de la comida “chatarra”, la mayoría de los comensales acuden a estos locales para satisfacer otras necesidades: un ambiente agradable para socializar, una atención rápida o un alimento que brinde energía. Por lo tanto, existe una demanda insatisfecha en Lima Moderna que busca una alimentación complementaria sana, fuera de casa. La respuesta, un cereal bar ubicado en el distrito de Miraflores que ofrece una gama de productos hechos con cereales, yogurt y frutas naturales. Precisamente, la visión de LYT es crear una nueva cultura de comida rápida y motivar un estilo de vida saludable; sus clientes pueden gozar de un ambiente agradable para estar en familia y/o amigos y adquirir alimentos nutritivos. El proyecto requiere de una fuerte inversión, y su rentabilidad es evaluada según los indicadores VAN y TIR principalmente. Económicamente, el análisis proyecta un VAN positivo de S/.635,822.71, y una TIR de 19.33%, mayor al costo de oportunidad del accionista de 16%. A su vez, la evaluación financiera calcula un VAN de S/.1,046,624.29, y una TIR de 17.98%, mayor al costo financiero estimado en 13.58%. Por ende, los resultados obtenidos demuestran la rentabilidad del negocio, sugiriendo que LYT es una atractiva forma de inversión. Entonces, por medio del estudio de pre-factibilidad se demuestra que la creación de un cereal bar destinado a la venta de snacks saludables, ubicado en el distrito miraflorino, es comercial, técnica, económica y financieramente viable.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una cadena de comidas rápidas en base a pollo en Lima Norte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-03) Cépeda Aliaga, Lorena; Javier Stapleton, Carlos Javier; Romero Ízaga, Carlos JoséEl proyecto tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera a nivel de pre-factibilidad, para la implementación de una cadena de comidas rápidas en base a pollo en Lima Norte. Los estudios realizados para tal fin son: Planificación Estratégica, Estudio de Mercado, Técnico, Organizacional - Legal y Estudio Económico - Financiero. En Planificación Estratégica se analizó las principales variables del macroentorno y el sector mediante las cinco fuerzas competitivas de Porter. Se identificó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y de acuerdo a ello se estableció utilizar la estrategia diferenciadora siguiendo los objetivos del negocio definidos. En el Estudio de Mercado se determinó que el público objetivo se encuentra en los distritos de Los Olivos, Comas, Independencia y San Martin de Porres de los niveles socioeconómicos B y C y de toda edad (inclusive niños); además se evaluó los factores que influyen directamente en la oferta y demanda del producto describiendo las características del servicio que se presentaron en el plan de marketing respectivo. En el Estudio Técnico se definió la capacidad instalada expresada en unidades de producción por año, se elaboró la disposición de planta de acuerdo a los principios de distribución y se estandarizó el procedimiento de elaboración de productos a través de diagramas de operaciones de procesos. Mediante métodos cuantitativos y cualitativos, los distritos de Los Olivos e Independencia son considerados adecuados para la localización de los 2 establecimientos de comidas rápidas. En el Estudio Organizacional y Legal se definió el tipo de organización interna: adhocrática y legal: Sociedad Anónima Cerrada; adicionalmente se identificó el perfil del puesto para cada posición. En el Estudio Económico y Financiero se evaluó contar con el préstamo bancario de Interbank a una tasa efectiva anual de 7.85% en soles para el financiamiento del 40% del monto de la inversión. Se determinó los presupuestos de ingreso y egreso por concepto de ventas. Se calculó el presupuesto de costos, mano de obra directa e indirecta, depreciación e impuestos. Se presentó el Estado de Ganancias y Pérdidas, y el Flujo de Caja Económico y Financiero (con el análisis del IGV) año a año, por todo el periodo de estudio. Finalmente, se realizó el análisis de sensibilidad considerando 4 variables críticas del proyecto, 3 escenarios y 3 COKs (optimista, conservador y pesimista) siendo en todos los casos los resultados favorables demostrando la rentabilidad del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un modelo de gestión de espacio aplicado a la categoría de bebidas de una cadena de supermercados en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-30) Yanqui de los Santos, Jackelyn del RocíoLa presente tesis pretende desarrollar un modelo de gestión de espacios en un supermercado de la ciudad de Lima aplicado a la familia de gaseosas, la cual representa una participación considerable en las ventas del supermercado, además, de presentar un crecimiento sostenible en el tiempo. El estudio de caso se centra en analizar la administración de espacios de la familia. Una vez conocida la situación actual se diagnosticó que el proceso no contribuye a la optimización de espacios pues para realizar la negociación con los proveedores los líderes de categoría solo cuentan con información de ventas, no se contempla en el proceso la determinación del espacio óptimo de antemano. El proceso tampoco facilita la comunicación constante y control por parte del gestor de espacios no se contempla en el proceso el desarrollo de un layout actualizado que incorpore todos los criterios de implantación. Además no existen indicadores de gestión que permitan medir el buen desempeño de las negociaciones en cuanto a espacio reflejados en lograr los presupuestos de ventas y, sobretodo, maximizar las utilidades de la empresa, también de mejorar el poder de negociación frente a proveedores grandes. Ante ello se presenta el modelo de gestión de espacios propuesto, el cual es un modelo de administración estructurado en una serie consecuente de procesos alimentado por información obtenida de un modelo de programación lineal y cuyo soporte operativo se basa en una herramienta especializada en gestión de espacios. Es así que el modelo matemático y la herramienta se soporte se relacionan e introducen en el proceso propuesto, donde la integración asegura que las decisiones se tomen en base a información relevante focalizada en la administración de espacio, que la comunicación fluya objetivamente hacia el personal operativo de tienda y que se maximice el negocio aprovechando las oportunidades de generar más ganancias debido a la eficiencia del proceso y a la demanda de alquiler de espacios.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una industria que elabore champú con extracto de jojoba(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-24) Dongo Caycho, Pedro AbelEl mercado nacional del champú, y en general de todo el sector cosmético se encuentra liderado por productos importados a precios relativamente elevados para los segmentos C, D y E de la población. Así también, el estado peruano fomenta a través del Ministerio de la Producción (Produce) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) el consumo interno de los bienes producidos en el Perú, siempre que cumplan ciertos estándares de calidad, mediante el programa “Cómprale al Perú”1. Finalmente, existe una creciente preocupación a nivel mundial por la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud, lo que ha originado el incremento en la demanda mundial por productos de tendencia natural, tales como los derivados del aceite de jojoba. Es de esta manera que nace Cosmétika Americana SAC, una empresa dedicada, en un primer momento, a la elaboración de champú de Jojoba, con proyección a expandirse a otras líneas siempre con la característica de la naturaleza implícita en sus ingredientes. Además, se busca otorgar un producto nacional que refleje calidad a un precio menor, cuidando sobretodo la calidad de las materias primas. El producto se dirige a las mujeres entre 15 y 64 años del segmento C y D de la zona este de Lima Metropolitana, donde se concentra el mayor porcentaje de personas de este segmento a nivel Lima. La incursión en el mercado se realizará bajo una estrategia de precios y con el respaldo de un distribuidor local debido a su fuerza de ventas conocedora de la zona. La empresa no busca atender al segmento que compra en autoservicios. La empresa se ubica en el distrito de Ate por su cercanía al mercado objetivo y contará con un local propio de 600m2. El horizonte de planeamiento del proyecto es de 10 años. Los costos fijos de la empresa bordean S/.481M anuales y el punto de equilibrio de producción es 77TM anuales de champú. La rentabilidad real del proyecto es del 16% y el VPN real de S/.326M considerando la tasa de descuento en 9.38%. La inversión total necesaria es de US$321M, de los cuales el 81% (US$260M) se destina a activos fijos y el 19% restante (US$61M) a capital de trabajo.Ítem Texto completo enlazado Factibilidad de una empresa productora, procesadora y exportadora de espárrago verde(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-24) Reyes Morales, NormanEl desarrollo de un país depende principalmente de la capacidad de generar riqueza y para ello es necesario ser competitivos y participar en un gran mercado mundial, en esta era de la globalización; por ello la importancia que tiene el desarrollo del comercio internacional para un mercado mundial en comparación con un mercado local muy reducido. El Perú se ha insertado en este proceso con un crecimiento muy significativo, principalmente en el sector agro exportador, contando en la actualidad con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA), ley que permite el ingreso con arancel cero de productos agrícolas; y las negociaciones de la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, uno de los principales mercados objetivos de estas exportaciones. Esta tesis tiene como objetivos generales determinar, evaluar y concluir la viabilidad técnica, económica y financiera de un proyecto de inversión para la exportación de espárrago verde a USA, principalmente y como base para mercados alternativos como España y otros. La perspectiva de este estudio es el análisis y gestión de la Cadena de Abastecimiento del negocio y su rentabilidad adecuada. Se ha considerado dos empresas como unidades de negocio: una empresa agrícola y una procesadora - exportadora.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre-factibilidad para la exportación peruana de filetes de perico congelado a los Estados Unidos de América(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-18) Armas Mosqueira, Daniel ErnestoUno de los pilares básicos para el desarrollo de una nación siempre ha sido el comercio internacional, en los últimos años ha tomado una relevancia mayor a raíz de la constitución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la firma de numerosos acuerdos comerciales de carácter regional, como el Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), o la reciente renovada ley de Promoción de preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) que determinan un nuevo contexto para la exportación. Dentro de esta panorámica el Perú, actualmente a punto de iniciar las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio con los Estados unidos, enfrenta un reto importante que es la diversificación de su oferta exportable y brindar productos con mayor valor agregado puesto que las exportaciones peruanas se caracterizan por ser en su mayoría exportadoras de productos primarios y estar concentradas en pocas empresas de gran capital. Esta investigación tiene por objetivos generales determinar, evaluar y concluir sobre la viabilidad económica y financiera del proyecto de pre-inversión para la exportación de fleches de perico. A su vez de analizar las exportaciones peruanas de perico. Los objetivos específicos son: identificar oportunidades de negocio de perico en el mercado de EE.UU e identificar las alternativas existentes para el procesamiento de filetes perico congelado.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre-factibilidad para la instalación de una planta productora de alimento peletizado, a base de residuos verdes de la papa y la alcachofa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-09) Ramos Condori, Christian HendrickDebido a la generación elevada de residuos que presentan características alimenticias dentro del sector agrario y agroindustrial; y a la oportunidad latente en el mercado de alimento para ganado el cual no satisface la totalidad de la demanda, el presente trabajo de prefactibilidad tuvo por objetivo evaluar la viabilidad de instalar una planta productora de un alimento peletizado para vacunos empleando como materia prima los residuos generados en el cultivo de la papa y la industrialización de la alcachofa. Proyectando la demanda y la oferta histórica de alimento vacuno dentro del horizonte de vida del proyecto (12 años), se descubrió en el análisis una demanda insatisfecha cuantiosa del 99 % de la demanda total. Por consiguiente, el proyecto optó por seleccionar como demanda del proyecto la relación de la oferta sobre la demanda en el año 2006 (0,65 %). Fijada la producción anual, se definió un tamaño de planta de 91 977 ton al año. Luego, se estimaron las inversiones en activos fijos; S/. 4 263 602, y capital de trabajo; S/. 660 793, para satisfacer la capacidad definida y los gastos operativos del primer año productivo (2011). Se elaboraron los presupuestos de ingresos y egresos y los estados financieros proyectados hasta el año 2020, considerando las proyecciones del estudio de mercado, la capacidad, y que la empresa es sujeto del Régimen General del Impuesto a la Renta cuya tasa impositiva es 30%; asimismo, que el producto está gravado con el IGV (19 %). Además, se calculó un punto de equilibrio de 41 121,07 ton. En suma, la evaluación económica arrojó un Valor Presente Neto (VPN) de S/. 1 228 940 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 16,59 %, mayor al costo ponderado de capital (12,12 %); del mismo modo, la evaluación financiera encontró un VPN de S/. 1 520 438 y una TIR de 40,53 %, mayor al costo de oportunidad del inversionista (19,58 %). En conclusión, el proyecto es económica y financieramente factible.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre-factibilidad para la implementación de un centro para el adulto mayor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-10-03) Injante Sandoval, Romina TrianaEn los últimos años se ha incrementado la esperanza de vida promedio así como la tecnología y ciencia médica han tenido un desarrollo avanzado. Bajo esta perspectiva, el sector empresarial debe aprovechar la aún escasa oferta existente en el mercado para brindar servicios de salud y recreación a los adultos mayores. El estudio plantea la implementación de un centro de apoyo en el distrito de San Borja para los adultos mayores de los niveles socioeconómicos A y B, cuyo objetivo es desarrollar una cultura de prevención y contribuir a su reintegración a la sociedad. A través de un estudio de pre factibilidad se comprueba la viabilidad del proyecto. Primero, se cuantifica la demanda y oferta proyectada por medio de un estudio de mercado. Luego, se realiza un estudio técnico para establecer la mejor ubicación del local del centro de apoyo, se define también la distribución interna del espacio y se determinan los requerimientos de materiales y de personal. Finalmente, a través de un estudio financiero se comprueba la viabilidad económica del proyecto. El proyecto de tesis ofrece a los adultos mayores distintos servicios que conllevan al mejoramiento de su calidad de vida. Se concluye que actualmente existe una demanda insatisfecha del 30%, de la cual se proyecta captar hasta un 10% en un plazo de cinco años. Por último, se demuestra la viabilidad económica y financiera del proyecto al obtener resultados de VANE = S/. 74,503, y una TIR = 25%, mayor al COK con el que fue evaluado.