Ingeniería Industrial
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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en el proceso de alquiler de celulares en una institución educativa aplicando metodología 5S y Lean Service(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-10) Barzola Martinez, Bryant Americo; Rau Álvarez, José AlanEl presente estudio tiene como finalidad reducir los tiempos muertos, retrasos, reprocesos y costos en el proceso de asignación de equipos celulares a las diferentes unidades solicitantes dentro de la institución educativa. Esto con la finalidad de aumentar la efectividad en el proceso y mejorar la calidad de atención a los clientes. En el primer capítulo, se formula un marco teórico donde se tomarán en cuenta las herramientas de trabajo para implementar cada una de las mejoras en la institución. Estas herramientas serán la metodología 5S y Lean Service, dando énfasis a los conceptos de Poka Yoke y Kaizen, las cuales serán de ayuda para el presente estudio. En el segundo capítulo, se describe a la empresa en estudio, la cual es una institución privada de educación superior de gran prestigio. Se definirán conceptos importantes como el perfil organizacional, las unidades de negocio a las que va dirigida, la misión, visión y valores de la misma, además de sus objetivos estratégicos, tanto a nivel externo como a nivel interno. Luego de ello, en el tercer capítulo, se hará un mapeo de cada uno de los procesos dentro de la unidad de estudio, en este caso la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI). Una vez realizado dicho proceso, se procede desarrollar la matriz QFD y la de priorización, la que se complementará con los indicadores de cada parte del proceso. Seguido de ello, se hará uso del Diagrama de Ishikawa, para identificar las causas raíz de los problemas, para finalmente poder llegar a las soluciones que se implementarán en el siguiente capítulo. En el cuarto capítulo, se desarrollarán los aspectos a mejorar, de la mano de la metodología 5S y el concepto de Lean Service. Para la primera mejora, se realizará un barrido de limpieza total en el área de trabajo, seguido de la clasificación de los equipos celulares, el orden en las estanterías, colocación de tarjetas, creación de manuales e implementación de contenedores específicos, para terminar con una auditoría de control y seguimiento de la mejora a fin de garantizar el cumplimiento y la durabilidad de la misma. Para la segunda, se tomarán herramientas de mejora de Lean Service como Poka Yoke y Kaizen, y se aplicarán de acuerdo a las fases y etapas de cada uno. Por último, se colocarán cuadros de impacto para aterrizar los puntos que se han mejorado. Finalmente, se realizará una evaluación económica de cada propuesta de mejora y su implementación. Se debe esperar que sea lo más rentable posible, de acuerdo al VAN y TIR obtenidos para un horizonte de 7 meses a 1 año como máximo.Ítem Texto completo enlazado Análisis y mejora de un sistema de gestión del almacén para el servicio de e-commerce en un operador logístico utilizando Lean Logistics(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-25) Espinoza Contreras, Claudia Lidia; Vargas Florez, JorgeLa presente tesis consiste en proponer operaciones de mejoras dentro de un almacén en un operador logístico cuyo objetivo principal es optimizar el flujo de artículos ingresados al centro de distribución, la preparación de pedidos y su posterior distribución; logrando utilizar menores tiempos y costos de operación e incrementar la productividad del personal de la empresa en estudio. La metodología para el estudio de los procesos logísticos utilizada fue el de Lean Logistics, que junto con las herramientas que propone esta filosofía dieron, en primer lugar, un diagnóstico de la situación actual con la finalidad de identificar los principales problemas y sus causas relevantes dentro de la operación. Estas causas se convirtieron en grandes oportunidades de mejora cuyo valor de factibilidad eran atractivas en función de dificultad, tiempo y costo; no obstante, se realizó una jerarquización de estas oportunidades con el fin de priorizar las mejoras estratégicas que permitan reducir tiempos y recursos operativos. El resultado del diagnóstico permitió detectar que la empresa en estudio tiene debilidades en los tiempos incurridos en la preparación de pedidos ya que contaban con excesivas horas extras; el bajo desempeño en la entrega de pedidos a domicilios y el alto grado de porcentaje de productos dañados que superaba el límite permitido del operador logístico. Para el análisis de causas de las dificultades se aplicó las herramientas de Diagrama de Recorrido, Diagrama de Ishikawa, Análisis Cualitativo y Análisis Cuantitativo, así se concluyó que existen actividades que no otorgan valor agregado a las necesidades logísticas del cliente, además demandan mayor tiempo y costo de lo acordado inicialmente con el cliente. De las veinte causas de problemas identificadas, se determinaron por prioridad estratégica cinco oportunidades de mejora, de las cuales se realizaron cinco propuestas. La ejecución de las propuestas de mejora generó un atractivo impacto positivo en el desarrollo de las actividades logísticas de la empresa, ya que se realizó la estrategia de picking por pedido, lográndose reducir los tiempos de operación, los traslados de artículos y los costos de operación. Así mismo, se produce un mayor orden y limpieza en las áreas de trabajo donde existen flujos logísticos, y una mejoría del desempeño de los recursos humanos gracias a la aplicación de la metodología de las 5´S.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en el proceso de reparto en la gestión de distribución de una empresa comercializadora de bebidas no alcohólicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-10) Salas Gutiérrez, Marisabel Ivonne; Chapilliquén Huiman, Juan Carlos RamiroEl presente trabajo tiene como objetivo realizar una mejora dentro de la Gestión de Distribución de una empresa comercializadora de bebidas, analizando y optimizando sus procesos. En el capítulo de caso de estudio y planteamiento del problema se detalla el proceso de reparto, con la mira específica de la jornada laboral que tiene cada transportista de esta área, que al notar que es excesiva debido a que realizan labores por más de 14 horas es que se vio la necesidad y compromiso por parte de la empresa buscar los factores que afectan el proceso. A causa de esto, se identificó el reproceso volteo de carga que se da en el proceso de salida en ruta generando demoras de hasta 1 hora y 23 minutos en el canal tradicional y de 4 horas y 4 minutos en el canal moderno por lo que se han propuesto mejoras para que el proceso de carga sea el adecuado y evitarse este reproceso. Como propuestas de mejoras se apunta a una mejor distribución en el proceso de carga de la unidad, dependiendo del tipo de canal al cual se dirige, para que así se evité el proceso de volteo de carga con lo que se logra una disminución del 18% promedio en el tiempo en ruta. Finalmente se muestra el análisis económico del proyecto con horizonte de 1 año. La inversión que se requiere equivale a S/ 83,800.00, proyectándose un ahorro anual de S/. 224,746. De ello se obtiene un VAN= S/. 155,282.43 y un TIR = 32%. Lo que genera ahorros en ventas pérdidas en la empresa como un ahorro en el tiempo del proceso de salida en ruta.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diagnóstico y mejora en la gestión de almacén de jabas y paletas en una empresa de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-14) Uribe Bravo, Lili Valeria; León Perfecto, Mery Roxana; Stoll Quevedo, César AugustoEl presente estudio tiene como finalidad mejorar el nivel de abastecimiento de parihuelas en el almacén de jabas y paletas de una empresa dedicada al consumo masivo de alimentos derivado de los lácteos. Se desarrolla el marco teórico, análisis y diagnóstico de la situación actual y finalmente la propuesta de mejora para lograr mejores indicadores de gestión en el almacén. Los activos de giro pasan por un proceso de tratamiento para que puedan ser despachados al cliente es entonces que la gestión de recursos en el almacén de jabas y paletas es principalmente medida por el indicador de nivel de servicio el cual contempla aspectos como calidad y cantidad en la entrega de los activos de giro (paletas y jabas). Adicionalmente, se cuenta con indicadores adicionales de gestión que repercuten directamente al indicador principal, entre ellos el indicador de productividad de los procesos productivos (con valores por debajo del 70%) y el indicador de utilización del almacén (con valores superiores al 100%), es decir se cuenta con stock de activos de giro, pero por alguna razón no son despachados hacia los clientes. Más adelante en el análisis de los indicadores se detecta como principal problemática el diseño de layout ya que no permite un flujo continuo dentro de las operaciones y por el contrario genera retrasos y gastos extras en la logística interna de la empresa. Para obtener un incremento en el nivel de servicio del almacén de jabas y paletas se emplean las herramientas de redistribución de layout, método de ubicación por popularidad y balance de carga de trabajo en los puestos de operativos con la finalidad de aumentar la productividad en las operaciones y con ello se logre incrementar la disponibilidad de parihuelas tratadas aptas para su despacho hacia los clientes. Emplear estas herramientas incrementa el indicador principal en un 20%; con una mayor capacidad en los procesos productivos, tiempo de respuesta y cumplimiento en las entregas. En la evaluación económica de las propuestas se obtuvo un VAN de S/142,864 y un TIR de 35%, lo que indica que el proyecto es rentable y puede ser implementado.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y mejora de procesos en la cadena de suministro de una empresa comercial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-24) Cruz Bernedo, Julio César; Rojas Polo, Jonatan EdwardEsta tesis tiene por finalidad aumentar la rentabilidad del negocio analizado mediante un proyecto que este enfocado en aumentar la eficiencia y efectividad de cómo el negocio atiende los requerimientos del cliente aplicando herramientas que permitan solventar los problemas existentes que estén mermando su desempeño. El caso analizado involucra a una empresa cuyo perfil se basa en la comercialización de productos de ingeniería, los cuales en su mayoría son importados. En consecuencia, el tiempo de atención de requerimientos de clientes es prolongado dado los tiempos de importación. En este sentido, el negocio maneja dos tipos de pedidos, mayorista y minorista, los cuales se diferencian en base a la cantidad que representan y en los tiempos de atención (el pedido minorista debe de ser atendido en un plazo de 7 días). La empresa estudiada presenta problemas de rentabilidad ya que su ROE en el último año fue de -1.2%. Esto debido a que el negocio ha incurrido en pérdidas económicas dado que sus niveles de ingresos no pueden sostener sus gastos. En el último año el negocio tuvo una venta por 56.9 millones de soles con un margen del 19.1%, el cual no pudo solventar los 11.9 millones de gastos. Por consiguiente, se identificó que una de las causas de este nivel de ventas se debía a la baja tasa de cumplimiento de pedidos minoristas, pasando del 68% al 33% en el último año, siendo la línea de Tuberías el principal motivo de este declive. Esto es generado por una inadecuada planificación de la demanda dado que esta no permite predecir con eficacia los productos a suministrar. Las oportunidades de mejora planteadas para poder solventar el problema mencionado anteriormente, se basarán en la aplicación de un pronóstico cuantitativo (ARIMA) y una clasificación de inventario multicriterio para la línea de Tuberías. Esta última herramienta dará como resultado a los productos de mayor importancia (impacto en el negocio) y sobre estos se aplicará el pronóstico escogido. Por lo tanto, la estimación de la demanda será más acertada decantando en un incremento del porcentaje de pedidos minoristas atendidos. Por esta razón, el nivel de ingresos de la empresa se incrementará lo cual mejorará su indicador de rentabilidad en un 1.3%, respecto al último año, pasando a un ROE de 0.1% en un escenario optimista.Ítem Texto completo enlazado Propuesta para la creación de una nueva línea de producción y comercialización de tejidos de poliéster en una mediana empresa de acabados textiles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-09) Bocangel Marin, Guillermo Augusto; Bugosen Tannous, Elias Karam; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo tiene por finalidad realizar la evaluación de una empresa de acabados textiles para así determinar el estado de sus instalaciones y equipos y en base a estos estudios proponer planes de mejora enfocados en aumentar su capacidad y productividad. De esta forma, podrá mantener su competitividad actual en el mercado y se desarrollará un plan de comercialización el cual le permitirá no solo procesar productos de terceros, sino también desarrollar y vender productos propios que serán introducidos en el mercado nacional. Los estudios a realizarse abarcarán los procesos claves de toda la planta y se centrarán especialmente en el desarrollo de mejoras para el teñido y el laboratorio textil. La importancia del proceso de teñido radica en los tiempos, procedimientos e insumos que se emplean para matizar el color deseado por el cliente, realizar el teñido y evitar los reprocesos tanto parciales como totales que afectan la rentabilidad del proceso, degradan la relación de confianza establecida con los clientes y generan demoras en el programa de producción que se realiza de manera diaria en base a la tela almacenada y los pedidos de carácter urgente. En el análisis de los procesos se tendrá como principio la utilización de herramientas industriales tales como: Mapa de cadena de valor, Kaizen, 5 ’s, Cadena de suministros, FODA y la Cadena de valor de Porter. La aplicación de estos principios se realizará según un cronograma establecido e involucrando a las partes correspondientes para garantizar un desarrollo adecuado. Asimismo, este análisis irá de la mano con un plan estratégico de comercialización para que la empresa aproveche su capacidad y en base al reordenamiento y mejoras realizadas, pueda desarrollar su propia línea de producción, colocar un puesto de venta en el emporio textil de Gamarra y aliarse con empresas del rubro textil sin descuidar a sus clientes actuales. Las mejoras, desarrollos y cambios efectuados seguirán un plan de control y mejoramiento continuo para que la empresa siga creciendo y pueda mantener el prestigio que ha conseguido a lo largo de estos años. Este prestigio se basa en su buena atención, productos de calidad y rápida solución de problemas y reclamos que puedan surgir por parte del cliente.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora para una empresa distribuidora de consumo masivo : evaluación, análisis y mejora de la cadena de suministro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-15) Plaza Vidalón, Gabriela del Rocío; Puente Ronceros, Vannia Ximena de la; Caro Paccini, Jorge RobertoLa administración de la cadena de suministro de una empresa engloba distintas actividades como planificación, organización, control de activos y desarrollo de estrategias de negocio. La adecuada gestión de esta permite proponer mejoras en el desempeño de la organización y hacer eficiente el funcionamiento de la cadena productiva a mediano o largo plazo. El presente análisis se basa en el estudio de una distribuidora de productos de consumo masivo que tiene como proveedor exclusivo a una de las más grandes empresas del rubro a nivel nacional. Esta distribuidora comparte información de ventas y stocks para que el proveedor apoye con el manejo de inventarios y la preparación de pedidos; sin embargo, se ha detectado que la comunicación entre ambas partes no fluye correctamente. Adicionalmente, se identifican inconsistencias en los procesos de recepción, almacenamiento, consolidación y despacho de la mercadería, todos los puntos anteriormente mencionados se analizarán para identificar las causas raíz que definirán la problemática a tratar. Al identificar la problemática en el proceso de abastecimiento y distribución actual de la empresa se propone una segmentación del portafolio que permita obtener mayor rentabilidad, se planteará la reestructura del abastecimiento, se mejorará la distribución de las categorías en el almacén, se redefinirán los parámetros de stock de seguridad y se reestructurará la estrategia de ventas. La información recaudada para conocer la situación actual, se recopiló mediante entrevistas a nivel de gerencia y al personal involucrado en la cadena de suministro. Adicionalmente se cuenta con el historial de inventarios y ventas de la distribuidora. Finalmente, el impacto económico de las mejoras planteadas muestra que simplificando el flujo con un 54% menos de códigos en portafolio, se consiguen ahorros de más de 600 mil soles anuales mientras que la pérdida de ingreso representa solo el 6% del total que es recuperado potenciando los códigos con mayor rotación.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en el sistema logístico de una empresa importadora, distribuidora y comercializadora de productos de suplementación deportiva en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-02) Mori Castillo, Alfredo Alain; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyEn el presente estudio se desarrolla, de manera metódica y clara, la implementación de las herramientas numéricas de pronóstico de la demanda y gestión de inventarios en los procesos de una empresa comercializadora de suplementos deportivos. La empresa bajo estudio, la cual posee ocho tipos de producto, viene operando en el rubro de los suplementos desde el año 2011; no obstante, en sus cortos seis años ha conseguido un gran crecimiento. Dicho crecimiento se debe a las alianzas estratégicas logradas por la empresa, como los precios preferenciales con los laboratorios que proveen de los suplementos, así como también con las principales cuentas de este mercado. Sin embargo, su acelerado crecimiento no ha tenido ningún método de monitoreo o identificación de problemas en sus principales procesos, lo cual se ha visto reflejado en un pobre planeamiento de abastecimiento de productos y ventas perdidas. El panorama general de la propuesta de mejora realizada combina tres importantes herramientas de la logística. Métodos numéricos de planeamiento de la demanda, Sistema de revisión de inventarios y Redistribución del almacén. Para el pronóstico de la demanda, se hará uso de dos métodos distintos. El de Promedio Móvil Ponderado para los productos de demanda lineal y el Estacional Multiplicativo para los productos cuya demanda anual presenten conductas o patrones estacionales. Luego, el sistema de revisión de inventarios que se propone al presente caso es el continuo (Q) ya que establece un punto de reorden fijo para pedir los productos y mantiene un inventario de seguridad, lo cual reduce el riesgo de perder ventas por desabastecimiento. Finalmente, se hace una redistribución del almacén de los productos, basada en un análisis ABC Multicriterio que contempla tanto, ingresos por ventas e índice rotacional de cada producto, para que favorezca y optimice el traslado de los productos en los sub-procesos de almacenamiento y despacho de los mismos. La inversión necesaria de todas la propuestas de mejora es equivalente a S/. 84,858.30 y el beneficio económico ascendería a los S/.172,955.00, que se dejaría de perder aproximadamente al año por concepto de ventas perdidas, ya que en el año 2015, la cantidad de ventas perdidas fue de 838 unidades. En vista del beneficio e inversión del presente estudio, se obtiene como ratio Beneficio/Inversión, el valor de 2.04. Este valor nos indica que la mejora representará, en términos monetarios, más de dos veces el valor de lo que se requiere invertir. Es decir, la propuesta de mejora es rentable, no solo a corto plazo sino también a largo plazo, pues la rápida atención es un factor para fidelizar al cliente y siempre estar en la capacidad inmediata de cubrir sus requerimientos de abastecimiento. Asimismo, el VAN del proyecto es de S/. 53,066.75, lo cual indica que el proyecto es económicamente atractivo. En conclusión, es evidente que la carencia de un sistema numérico de planificación de la demanda y revisión de inventarios, ocasiona pérdidas significantes. Así como también es importante el empleo de un método de distribución de almacén, para aprovechar la ubicación de cada tipo de producto, según la cantidad de veces que este entra y sale del almacén.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico, evaluación y propuesta de mejora de centro de distribución en operador logístico aplicando herramientas y filosofía Lean Manufaturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Marca Arbulú, Melissa Yolanda; Caballero Méndez, Diana Valeria; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo tiene como objetivo principal realizar propuestas de mejora para las operaciones logísticas dentro del centro de distribución en estudio bajo la filosofía Lean Manufacturing, reduciendo exceso de recorridos internos y fallas en la operación, optimizando el uso de recursos y estableciendo el control de los procesos. La metodología empleada para el estudio de las operaciones abarca el análisis y diagnóstico de las mismas, con la finalidad de entender la problemática actual. Mediante la aplicación de una matriz de criticidad se identificó los problemas de mayor impacto en el desarrollo de las actividades dentro del centro de distribución. Luego de realizar un análisis e investigación cuantitativa a detalle empleando herramientas de mejora continua y de estudio de métodos, se determinó que la empresa hacía un uso excesivo de horas extras. Además los costos por generación de mermas eran bastante altos al igual que las diferencias de inventario, incidencias originadas por errores en el despacho de mercadería. Se tenía baja productividad en algunas operaciones básicas debido a la incorrecta distribución de las ubicaciones y productos dentro del centro de distribución. Así mismo, se hallaron retrasos en la recepción y atención de pedidos y constantes ausentismos del personal. La incorrecta disposición del inicio de las actividades en cada uno de los turnos de trabajo originaba altos tiempos muertos que se traducían en costos elevados e ineficiencias. A continuación se elaboraron propuestas de mejora que permiten solucionar los problemas previamente analizados, teniendo como premisa la reducción de costos y tiempos. Para ello se emplearon herramientas como tableros de control, SMED, Poka Yoke, re-slotting de productos, políticas y procedimientos. Como resultado de las mejoras propuestas se redujo en 41% la cantidad de horas extra utilizadas, en 95% los errores por envío de mercadería a distintos destinos y en 94% los tiempos muertos originados tanto por maquinaria parada como por operarios inactivos. Así mismo, el costo de mermas y los ausentismos del personal disminuyeron en 43%. La redistribución y cambios de la infraestructura del almacén redujeron en 51% el tiempo de traslados en las operaciones. En total se obtuvo un ahorro meÍtem Texto completo enlazado Plan de negocio para la implementación de un operador logístico farmacéutico en Lima y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-04) Vásquez Vértiz, David; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenLa presente tesis describe el plan de negocio propuesto para la implementación de un operador logístico que ofrecerá servicios especializados de almacenamiento, acondicionado y distribución a los principales laboratorios farmacéuticos con sede en Lima Metropolitana y Callao. En primer lugar con el Planeamiento Estratégico y la Investigación de Mercado realizados se determinó la presencia de condiciones favorables en el sector; pues la industria farmacéutica en el Perú desde el 2001 ha presentado crecimientos anuales superiores al 10% en sus niveles de ingresos y se tiene una tasa de 15% pronóstico para el aumento del volumen de ventas de medicamentos al mercado interno1. Asimismo se cuantificó el nivel de demanda insatisfecha existente; lo cual, junto a la situación favorable antes mencionada, señala la necesidad de una alternativa especializada en prestar estos servicios con la garantía de que se cumpla con los estándares declarados por DIGEMID para su manejo y que permita la optimización de costos y aumento de calidad certificable a los socios logísticos. Luego, al desarrollar los planes de Marketing y Operaciones, se identificaron los laboratorios pertenecientes al mercado objetivo y la mejor localización para la sede del negocio; así como las especificaciones físicas de tamaño y distribución óptimas para la maquinaria, equipos y personal calculados para satisfacer los porcentajes de cobertura seleccionados según el nivel de capacidad ofrecido. Posteriormente, con el Estudio Legal y Plan de Recursos Humanos, se estableció que el negocio se constituirá como una Sociedad Anónima Cerrada cuya estructura organizacional será del tipo lineal formada por una Junta de Accionistas, una Gerencia General y cuatro jefaturas: Marketing, Contabilidad y Finanzas, Operaciones, y Recursos Humanos. Finalmente en el Plan Financiero se calculó el monto de la inversión inicial, cuyo valor asciende a S/. 6,920,339.22, se determina la fuente de financiamiento más conveniente, se presupuestan los ingresos y egresos para desarrollar los estados financieros proyectados y realizar la evaluación financiera que comprobó la hipótesis inicial; pues la propuesta de negocio es viable por presentar un valor presente neto de S/. 4,341,567.64 y una tasa interna de retorno de 42.90%.