Ingeniería Industrial
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Ítem Texto completo enlazado Evaluación y análisis de un nuevo producto crediticio de un banco peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-15) Vega Salinas, María del Carmen; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenEl presente trabajo de investigación consiste en la evaluación y el análisis de un nuevo Producto Crediticio (en adelante, el “Producto Crediticio”) de un Banco Peruano (en adelante, el “Banco Peruano”) para lo cual se realizó un estudio estratégico, de mercado, económico, financiero y legal. Dicho Producto Crediticio está dirigido a personas naturales, microempresarios y emprendedores que quieren acceder a un crédito financiero para renovar su hogar o hacer crecer su negocio con lo último en tecnología, audio y video, cómputo, línea blanca, línea hogar, electrodomésticos y motos. En el primer capítulo, se analizó el estudio estratégico que abarcó el macroentorno y el microentorno que influyen en la evaluación y análisis del Producto Crediticio. Por un lado, para analizar el macroentorno se estudió factores demográficos, factores económicos, factores socioeconómicos, factores legales y factores tecnológicos. Por el otro lado, para analizar el microentorno se estudió los factores según el modelo de Porter, los cuales son: amenaza de entrada de nuevos competidores y sustitutos, rivalidad entre los competidores, poder de negociación de los clientes y poder de negociación de los proveedores. Asimismo, se detalló la misión, visión, análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en adelante, “FODA”), estrategia genérica y objetivos de corto plazo, mediano plazo y largo plazo de la empresa bancaria. En el segundo capítulo, se estudió el mercado, el producto y al consumidor. También, se analizó y estudió la demanda histórica del Producto Crediticio y se realizó la proyección de la demanda, se analizó la oferta de los principales competidores directos e indirectos del Producto Crediticio. Además, se detalló el proceso crediticio de manera receptiva y activa y se explica las campañas que se despliega para obtener mayor tráfico de clientes. En el tercer capítulo, se detalló y analizó los ingresos, gastos mensuales del Producto Crediticio. Asimismo, se calculó el estado de ganancias y pérdidas, punto de equilibrio y la rentabilidad del Producto Crediticio. En el último capítulo, se realizó la evaluación y el análisis económico y financiero; para lo cual, se calculó el punto de equilibrio contable y financiero. También, se calculó la rentabilidad del Producto Crediticio para los próximos 5 años. Además, se determinó la rentabilidad sobre activos y la rentabilidad sobre el capital invertido. Por último, se determinó la posición del Producto Crediticio en la Matriz Boston. Finalmente, se concluyó que el Producto Crediticio es rentable debido a que la utilidad neta proyectada para los próximos 5 años, la tasa interna de retorno y el valor actual neto son positivos.Ítem Texto completo enlazado Mejora del acceso al financiamiento bancario de empresas MYPES, usando herramientas de Data Mining(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-16) Samaniego Osorio, Alvaro Danilo; Viamonte Yucra, José Felipe; Rojas Polo, Jonatan EdwardEl presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer una metodología simple para optimizar el acceso al financiamiento bancario para una MYPE a través del uso de herramientas de minería de datos que puedan plasmarse en un aplicativo móvil con una interface amigable para el usuario, que en este caso podría ser el gerente general, el gerente financiero, entre otros; sin demandar una inversión muy alta. La herramienta de minería de datos que se aplicó fue una red neuronal con aprendizaje profundo, pues involucra más de una capa oculta – mayor cantidad de capas, mayor precisión – para a partir de variables disponibles en un set de datos, determinar el peso relativo de cada una de ellas y estimar la probabilidad de que una MYPE en particular pueda acceder a un crédito bancario. Se aplicó también otra herramienta conocida como regresión logística, sin embargo, por el potencial de aplicación del algoritmo anterior, se descartó la última opción. En ambos casos se usó un dataset de un banco representativo de nuestro país, con historial de créditos aprobados o denegados para MYPEs de diferentes segmentos. La practicidad del resultado del algoritmo de minería de datos permite que pueda convertirse fácilmente en un app para móviles que, a través de una simple interface de usuario, le permite a una MYPE conocer la probabilidad de acceso al financiamiento de forma personalizada. Esta información es de mucha utilidad para facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial y a nivel estratégico (negociar con nuevos proveedores, con clientes, etc.) Se estimó un beneficio estimado anual de S/1683 por el uso de este aplicativo respecto a no utilizarlo, en un escenario normal proyectado para 5 años en adelante. De la misma forma, se tuvo un VAN de S/3368 para un COK de 14.71%. Asimismo, para un WACC de 20.95% producto de una estructura de financiamiento 20% deuda y 80% aporte propio, el VAN calculado es de S/2360. En ambos escenarios el proyecto de implementación resulta económicamente viable. Sintetizando, se tendrá un aplicativo móvil desarrollado a partir del algoritmo de minería de datos –redes neuronales– que permitirá a la MYPE tomar decisiones más acertadas.Ítem Texto completo enlazado Modelo de deserción de clientes en una financiera usando algoritmo de k-medias y máquinas de soporte vectoriales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-04) Castro Dueñas, Grover Demetrio; Carbajal López, EduardoEl presente trabajo tiene como objetivo aplicar modelos matemáticos que permitan encontrar las principales variables que afectan la deserción de clientes en una Financiera. La presente tesis consiste, en primer lugar, en explicar los modelos de analítica predictiva y realizar un énfasis especial en el algoritmo de k-medias y las máquinas de soporte vectorial. Seguidamente, se explicará en qué forma es que se relaciona la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP con las entidades financieras. En segundo lugar, se procederá a hacer un diagnóstico de la empresa. Se entenderán cuáles son los principales productos que ofrece la entidad y cuáles son los principales procesos que involucra el producto estrella. Así mismo, se procederá a determinar el principal problema que la empresa tiene con la ayuda de herramientas como el diagrama Pareto, diagrama causa – efecto, entre otras. Finalmente se determinará la mejor alternativa a utilizar para resolver el problema encontrado. En tercer lugar, se procederá a aplicar los conceptos explicados en el marco teórico. Se encontrarán las variables que más afectan en la deserción de un cliente utilizando dos modelos diferentes. En el siguiente punto, se procederá a analizar cada uno de los costos, ahorros e ingresos que incurre cada alternativa con el fin de poder construir el flujo de caja. Luego se determinarán los ratios financieros como el TIR, VPN y B/C para cada alternativa y se determinará cuál es la más viable desde el punto de vista económico. Finalmente, la presente tesis podrá brindar información sobre cómo resolver el gran problema de deserción de clientes que actualmente tiene la empresa y de esta manera la empresa tendrá una alternativa que estará a su alcance cuando desee solucionar los problemas en un futuro cercano.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para las cooperativas de ahorro y crédito de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-02) Farro Chumbes, Daniel Alonso; Rau Álvarez, José AlanLas Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) de Lima Metropolitana se desenvuelven en una economía local en expansión y en un mercado financiero muy competitivo. En ese contexto, resulta imperativo adoptar nuevas herramientas de gestión para mejorar el desempeño organizacional y, como consecuencia, permanecer y desarrollarse en el mercado nacional. Uno de los retos cruciales para la sostenibilidad de las CAC es el manejo de sus activos del conocimiento más importantes. Debido a ello, en este estudio se plantea la necesidad de construir un modelo de Gestión del Conocimiento (GC) que guíe el análisis y la toma de decisión respecto a la gestión de los conocimientos críticos de dichas organizaciones. La metodología aplicada en la formulación del modelo de GC para las CAC de Lima Metropolitana fue estructurada en cinco fases. La primera de ellas consistió en elaborar, a partir de la revisión de la literatura, un modelo teórico de GC compuesto por los elementos que no serían sometidos a validación estadística. En la segunda fase, se realizó el diagnóstico de la situación actual de las CAC con base en el análisis de expertos. Por otro lado, la tercera fase comprendió el análisis estructural del sistema cooperativo, en el cual se identificaron las variables que determinarán su evolución. Considerando estas tres primeras etapas, en la cuarta fase se definieron los conocimientos críticos y la propuesta de mecanismos de GC. Por último, en la quinta fase, se realizó una encuesta a ejecutivos de las CAC para seleccionar los mecanismos a través de la validación estadística de los mismos. En función de lo obtenido en el desarrollo de la metodología, se estructuró un modelo que establece los siete componentes fundamentales de la GC en las CAC de Lima Metropolitana: factores condicionantes, elementos estratégicos, actores internos, procesos, mecanismos, conocimientos críticos y resultado esperado.