Ingeniería Industrial

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    Análisis y mejora de procesos en la planta de producción de una empresa minera de concentrado de cobre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-04) Valdivia Rivera, Félix Robert; Rau Álvarez, José Alan
    La presente tesis trata sobre la mejora de procesos en la planta de producción de una empresa minera de concentrado de cobre, y se centra en las áreas previas a los circuitos de producción que son: Balanza, cancha de minerales y circuito de chancado; con la finalidad de optimizar y reducir costos en los procesos inherentes a dichas áreas, incrementando así el ingreso por procesamiento de mineral. En el primer capítulo se trata toda la teoría necesaria para definir, comprender, analizar y proponer mejoras factibles a los procesos en estudio. Seguidamente en el segundo capítulo se muestra un resumen de la actividad general de la empresa y una descripción de los procesos en estudio: Balanza, cancha de minerales y circuito de chancado. Por consiguiente en el tercer capítulo se realiza un análisis, detallado y profundo, de la situación actual de los procesos en estudio; y finalmente se determina el diagnóstico de cada proceso analizado, identificando así los puntos críticos a mejorar. En el cuarto capítulo se plantean las propuestas de mejora en función a los puntos críticos identificados en el diagnóstico de cada área de estudio, además cada propuesta va acompañada de su respectiva justificación e impacto en el proceso. En el quinto capítulo se evalúa la factibilidad económica de la implementación de las propuestas de mejora, así también como el beneficio que dicha mejora brindará a la empresa. En el caso del área de Balanza se determinó que con una inversión de $ 2,396.58, en optimizar la supervisión y la seguridad, se conseguirán ingresos promedios mensuales adicionales de $ 8,500. En el caso del área de Almacén de minerales se determinó que con la optimización y reingeniería de las operaciones del proceso, se logrará aumentar la capacidad del almacén hasta en 32%, incrementando así, en la misma proporción, el ingreso por procesamiento de mineral. En el caso del circuito de chancado se determinó que invirtiendo $ 2,044.94 en la automatización propuesta, se logra aumentar la eficiencia del circuito en 17 %, incrementando así el ingreso estimado mensual por procesamiento de mineral hasta en $ 36,534.00. Finalmente en el sexto capítulo se plantean las conclusiones de las propuestas de mejora de los procesos analizados y las recomendaciones que hagan factible la implementación y mejora continua de las propuestas.
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    Mejora de los procesos de gestión para la sostenibilidad de la calidad de las relaciones comunitarias en una empresa minera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-03) Cazorla Cisneros, Daniel Eduardo; Antonioli Delucchi, Atilio Alejandro
    En el mundo globalizado el uso de las tecnologías de la información y comunicación se está volviendo casi una obligación para todos los negocios para poder lograr obtener un mejor rendimiento en sus procesos, gestionar sus recursos e inteligencia competitiva. Sin embargo, siendo el sector minero uno de los que mueven y generan mayor cantidad de dinero son las empresas que menos usan las tecnologías de la información y no generan innovación. Las empresas mineras si bien las operaciones y venta de los minerales son procesos que ellos tienen el control uno de los factores que les genera mayores pérdidas son los conflictos sociales que se generan alrededor de las operaciones de la mina. Las empresas mineras conociendo sobre todos esos problemas establecen un área de gestión de relaciones comunitarias, sin embargo, sus acciones son ineficientes porque los conflictos siguen surgiendo en las comunidades alrededor de las operaciones de la mina. Aunque uno podría pensar que se realiza actividades equivocadas para gestionar las relaciones comunitarias, de acuerdo al análisis que se realizó para la presente tesis se develo que el principal problema es que no pueden gestionar toda la información de las comunidades ni de sus propias actividades porque no usan ninguna herramienta tecnológica para sus actividades, todo lo contrario el personal utiliza medios muy tradicionales (cuadernos, hojas, entre otras) o muchas veces no utilizan ningún medio físico y solo su memoria para recordar. La presente tesis buscara mejorar la calidad de las relaciones entre la población y las mineras por medio de una plataforma que integra una parte web y una aplicación TIC. La primera captura y administra los datos/información con el fin de monitorear y controlar el desarrollo de dicha relación. El segundo gestiona el conocimiento y los proyectos eficientemente; a su vez, se mostrarán alertas georreferenciadas para observar el estado de las zonas, el grado de desarrollo que se está generando el cual ayudará a tomar mejores decisiones para la prevención de conflictos.