Ingeniería Industrial

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    Diagnóstico y mejora para el servicio de atención en el área de Emergencias de un hospital público
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-18) Salazar Morales, Iván Alfredo; Carbajal López, Eduardo
    En el presente trabajo se describe las etapas de análisis, diagnóstico, propuesta de mejora de proceso, desarrollo de la propuesta de mejora y, finalmente, los resultados obtenidos del proceso de atención de los pacientes en el área de emergencias de un hospital público, en el cual se buscó de reducir los tiempos de espera en cola; debido a que este es uno de los principales problemas que se muestran frecuentemente en instituciones de atención de salud. El uso de la simulación de eventos discretos, la cual fue determinada como la mejor alternativa para solucionar la problemática, permitió desarrollar un modelo que representa la realidad de los procesos de atención de los pacientes en las diversas estaciones del área de emergencia, así como el flujo de personas a lo largo del área, con el fin de encontrar aquellas estaciones, y los sub procesos asociados, en donde se generan mayores tiempos de espera y, mediante la aplicación de la mejora propuesta, reducirlas. La mejora de procesos debe ser factible, tanto técnica como económica, ya que busca el perfeccionamiento de una empresa y del desempeño de sus procesos. En el análisis de datos se trabajó con data obtenida de la medición de tiempos hecha y de los registros previos que la institución misma poseía, cuanto más precisa sea esta medición más beneficiosa será para la toma de decisiones; debido a que, lo que se busca con esta es encontrar una función estadística que represente adecuadamente los tiempos de los procesos involucrados, de modo que los datos de salida obtenidos del modelo simulado reflejen correctamente la realidad. El modelo de simulación debe representar al más mínimo detalle el flujo del proceso en la realidad, tomando en cuenta todas las variables externas que alteren al sistema. Una vez terminada la modelación del sistema, se deben validar los datos de salida obtenidos del modelo, con lo que se sustentará la validez del modelo. Para esta validación, se debe demostrar que los datos de salida se encuentran dentro de los intervalos de confianza definidos, además de presentar condiciones que permitan truncar periodos de calentamiento. Una vez validados los resultados, se generó un modelo de optimización el cual contiene restricciones de operación y una función objetivo de minimización de tiempos en el hospital. Este resultado, generó un descenso de 43% sobre el tiempo total de espera inicial; adicionalmente, se evaluó económicamente los factores implicados al logro de este resultado obteniendo un valor presente neto de S/. 967’541.83 y una Tasa Interna de Retorno del 47.133%, demostrando así la viabilidad de la propuesta obtenida.
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    Evaluación organizacional y diseño de un sistema de planificación y control de operaciones del departamento de nutrición de un hospital público
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-24) Yanque Robles, Eduardo
    El presente trabajo se realizó con el objetivo de conocer el funcionamiento organizacional del Departamento de Nutrición de un Hospital Público, de tal manera que se logre identificar cuáles son sus carencias y definir propuestas de solución, las mismas que sean fácilmente entendibles por el jefe de Departamento de Nutrición y logre poder aplicarlas. Para evaluar la organización del Departamento de Nutrición, primero se utilizó el enfoque de la organización como sistema abierto, analizando sus elementos críticos y sus procesos dinámicos, llegando a explicar la organización del Departamento de Nutrición resumido en un modelo de Sistema de Servicio de Alimentación. En la segunda parte de la evaluación se procedió a definir la estructura de la organización, identificando según la teoría de Mintzberg los mecanismos de coordinación que existen entre las partes básicas de la organización, para conocer el flujo de los procesos de trabajo, autoridad, información y decisión. Por último, en la tercera parte de esta evaluación se describió todos los procesos que se realizan, procesos de producción, servicios y administrativos. En esta parte se tuvo que recopilar información oral de lo que realizaba cada trabajador, ya que no existía información escrita que definiera algún proceso. Además se tuvo que actualizar y diseñar todos los procesos en flujogramas, validando cada una de las operaciones con el trabajador responsable, en la secuencia correcta y en el horario correcto. Al terminar la evaluación del Departamento de Nutrición se diagnosticó lo siguiente: falta de compromiso por parte de los trabajadores debido al desconocimiento de los objetivos del área, falta de planificación a largo plazo debido a que no se sabe calcular la demanda ni tampoco se tiene documentación escrita de las recetas que se puedan preparar. Con el resultado del diagnóstico se diseñó un sistema de planificación y control de operaciones que pueda corregir las deficiencias encontradas, empezando con definir los objetivos, implantar los puntos de control, explicar de una manera sencilla como calcular la proyección de la demanda y como utilizar la información que se necesita sin necesidad de hacer reingeniería de procesos.
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    Estudio de pre-factibilidad para la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios bio-contaminados y especiales en la provincia de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-10) Berrocal Rodríguez, Walter
    En el Perú, la gestión de los RSH1 (Residuos Sólidos Hospitalarios) es un tema que ha estado llamando la atención de las instituciones públicas y privadas, con el transcurso de los años. En 1987, la empresa Servicios Municipales de Limpieza de Lima, realizó un estudio sobre los residuos hospitalarios en Lima Metropolitana, el cual concluyó que dichos residuos eran una gran preocupación para los administradores de dichos establecimientos, pero su manejo era tan precario que los resultados podían ser impredecibles. Para el año 1998, el MINSA elaboró un informe técnico acerca de las “Tecnologías de Tratamiento de Residuos Sólidos de Establecimientos de Salud”, donde identificaba las 4 tecnologías de tratamiento más usadas a nivel mundial que son incineración, esterilización a vapor (autoclave), desinfección por microondas y tratamiento químico. El método más empleado para eliminar los RSH era la incineración al interior de los establecimientos; sin embargo, dichas incineraciones no empleaban filtros para las emanaciones ocasionadas por la combustión2. En consecuencia, durante la quema de residuos hospitalarios se liberaban dioxinas3, por lo que dicho método ha sido prohibido, a menos que cuenten con un mecanismo que procese los gases expulsados. Hoy en día, entre los principales problemas originados por los residuos sólidos destacan: la contaminación al medio ambiente, el hacinamiento en los rellenos sanitarios, el reciclaje indebido y su uso como alimento en las chancherías. Actualmente, el método más empleado consiste en el recojo y transporte de residuos hospitalarios al relleno sanitario sin un tratamiento previo; por lo que se propone implementar una planta de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios. En síntesis, el objetivo de este proyecto es establecer una mejor opción para el tratamiento de los residuos hospitalarios, que el simple almacenamiento en los rellenos sanitarios. Por lo cual, se planea implementar una planta de tratamiento de residuos en la provincia de Lima, en donde se someterán a un tratamiento que reducirá su volumen y peso en un 80% y 75% respectivamente, empleando un hydroclave para su desinfección y trituración, antes de ser trasladados al relleno sanitario, logrando así eliminar los niveles de toxicidad de los residuos, evitar su reciclaje o su uso como alimentos en chancherías y aminorar el hacinamiento de los rellenos sanitarios.