Ingeniería Industrial
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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora de la estimación de demanda y reducción de stock de seguridad de una empresa multinacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-15) Ríos Vásquez, Isaac Alberto; Chapilliquen Huiman, Juan Carlos RamiroLa empresa en estudio pertenece al sector de acuicultura en el Perú, con presencia en la región de toda Latinoamérica, desde México, Honduras, Costa Rica Panamá, Ecuador y finalmente Perú. Tiene más de 20 años en la industria y es gran competidora entre los mayores productores de alimento para camarones del mundo. Debido al fuerte aumento de la demanda de alimento en los últimos cinco años la organización se enfrenta a nuevos retos en su cadena de suministro, en la forma en cómo planifica la demanda y cómo manejar los inventarios frente a clientes que constantemente solicitan mayores volúmenes de producto terminado. La cadena de suministro de las organizaciones tiene muchos y diferentes frentes, por lo que el presente trabajo tiene como objetivo proponer mejoras específicamente en el proceso de planificación de demanda, la estimación de los pronósticos y la reducción del inventario promedio. Para alcanzar estos objetivos, se utilizaron conceptos de herramientas para diagnóstico, gestión de inventarios, técnicas de proyección de la demanda convencionales y técnicas de Machine Learning y Deep Learning. Se elaboró una propuesta de mejora en la cual se escoge el mejor modelo de estimación de demanda para cada geografía en la que opera la organización. De tal forma que se tiene una solución personalizada para cada una. Con ello, se obtuvo una reducción del costo de inventario promedio que se traduce en un gran ahorro para la organización. El proyecto evaluado con un Costo Capital de 14.23% y un WACC de 9.87% devolvió un VAN de S./ 465 320.00, un TIR de 116.05% y un B/C de 1.98, por lo que se afirma que el proyecto resulta viable. Finalmente, se concluye que la propuesta contribuye a resolver el problema de planificación de la demanda para tener pronósticos más precisos, además se mejora la gestión de los inventarios y se optimiza el proceso de planificación.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuesta de mejora en la planificación de la demanda mediante las herramientas de pronósticos y gestión de inventarios en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-12) Castañeda Paucar, Bernie Masias; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente estudio desarrolla la implementación de herramientas de planificación de la demanda y gestión de inventarios en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos. Inició sus operaciones en el Perú en el año 1991, presenta una sólida presencia en el mercado peruano y continúa expandiéndose en el resto de los países. En sus inicios solo se realizaba la comercialización de la línea de cuidado de la visión; sin embargo, dadas las necesidades y crecimiento se realizó la implementación de la línea quirúrgica. Este crecimiento de la línea quirúrgica no ha tenido un seguimiento constante de su crecimiento, por lo que tiene una ineficiente planificación y gestión de estos productos. La propuesta de mejora se enfoca en dos herramientas indispensables para el negocio de importación de estos productos: pronósticos y gestión de inventarios. Con respecto a los pronósticos, se propone utilizar la herramienta de proyección de redes neuronales con la finalidad de que se tengan cantidades más precisas acorde a las ventas de la empresa. Estas proyecciones se realizan para las 3 familias en estudio: Productos con corta fecha de vida, productos con mayor venta en el canal privado y productos con mayor venta en el canal público. Teniendo estos pronósticos se procede a realizar la gestión de inventarios. Para el primer criterio de productos con corta fecha de vida se propone realizar una reposición continua (Q) con la finalidad de reducir el riesgo de obsolescencia de estos productos y su sobre stock. Asimismo, para los otros dos criterios de productos con mayor venta en el canal privado y público se propone realizar un sistema de reposición periódica (P) con la finalidad de aprovechar el largo ciclo de vida que poseen, ya que al ser productos de cirugía es de suma importancia tener inventario disponible y evitar caer en quiebre de stock. La inversión para ejecutar ambas propuestas de mejora asciende a $37,220 dólares (Implementación y capacitación del software, aplicación de gestión de inventarios y ajustes al sistema IBP) y el beneficio económico esperado es de $277,051 dólares, monto que se ahorraría principalmente en las cantidades de órdenes de compra, productos obsoletos, backorders y canjes realizados. Además, el ratio de beneficio/costo es equivalente a un 7.44 el cual demuestra que la propuesta en marcha tiene grandes beneficios para esta sub-franquicia en estudio. Adicionalmente, se realizó el cálculo del flujo de caja del proyecto con un WACC de 1.15% mensual, valor obtenido de los estados financieros y balance general de la empresa. El cálculo del VAN (Valor actual neto) que se tiene como resultado de la implementación del proyecto es igual a $88,256 dólares con una TIR de 8.11%. Con un VAN positivo y al ser la TIR mayor al WACC se videncia que el proyecto está generando valor financiero para la empresa. En conclusión, las herramientas de pronósticos y gestión de inventarios son indispensables para la comercialización e importación de estos productos farmacéuticos. Por ello, es importante resaltar que todo esto es posible por el apoyo del área de planificación de ventas y operaciones la cual es la base para que este proceso de importación se pueda realizar.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora aplicado a una empresa de elaboración de retenes a base de poliuretano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-22) Enríquez Choque, Jorge Fernando; Rau Álvarez, José AlanEl objetivo del presente estudio busca reestructurar el sistema de gestión de inventarios, mejorar el sistema de producción e implementar un sistema de información para la producción de retenes de poliuretano. El estudio abarca desde la definición de las propuestas de mejora hasta su evaluación económica. Con respecto a la reestructuración del sistema de gestión de inventarios, se propone el método estacional multiplicativo logrando un error de sólo un 8.8%. Con ello, se logra tener una mejor predicción de la demanda futura y planificar actividades a futuro. El nuevo flujo de gestión de inventarios con nuevos parámetros logra reducir un 62% en el inventario de productos en proceso que equivale a un ahorro anual alrededor de S/56,752. Entre los parámetros propuestos, el EOQ* permite usar eficientemente la materia principal hasta en un 20% considerando el tiempo límite antes de la alteración de sus propiedades. Además, como la empresa no maneja un stock de seguridad, se estimó un stock de 13 unidades para evitar quiebres de stock. Con respecto en la mejora del sistema de producción, se implementará las 5S’s para mejorar la productividad, el compromiso en la empresa y, la distribución y delimitación de espacios de trabajo. El uso de Poka-Yoke mantendrá la estandarización de las técnicas de trabajo en los procesos. Con ello, se logrará reducir los tiempos de operación, asegurar la calidad y la reducción de piezas reprocesadas. La práctica de la polivalencia mantendrá la continuidad de las actividades y reducirá los retrasos de entrega por la ausencia del trabajador. Con respecto a la implementación de un sistema de información, la mayoría de las propuestas implementadas necesita tener un buen soporte del sistema de información para su puesta en marcha. Las plantillas atenuarán los problemas de falta de información y recolección de datos. Además, contribuyen a dar seguimiento y supervisión de todas las actividades. Todo será almacenado en archivos de Excel para su posterior uso en herramientas de control y elaboración de KPI’s. Finalmente, la implementación de las propuestas de mejora exige una inversión inicial de S/ 174,690 hasta el primer año. A partir del segundo año en adelante, la inversión oscila alrededor de S/ 20,500 en cada año. El ahorro estimado es de S/ 69,049.11 y los ingresos adicionales serán de S/6,467.48 anuales. Los resultados obtenidos fueron de una TIR de 33.29% y un VAN de S/ 17,078.99. Al ser la TIR mayor que el COK de 24.71% y el VAN mayor a cero, se concluye que el proyecto es viable.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora del sistema logístico de una empresa comercializadora de productos de oficina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-21) Palomino Cerda, Lucia del Pilar; Amez Solís, Alejandro Mohameed; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente estudio desarrolla la implementación de herramientas de pronóstico de la demanda y gestión de inventarios en los procesos de venta en una empresa comercializadora de materiales de oficina. La empresa posee una amplia variedad de productos y opera desde el año 1992. La larga trayectoria se sustenta en la gran variedad de productos ofrecidos, precios competitivos y licitaciones ganadas con las diferentes entidades del Estado. Sin embargo, su crecimiento no ha sido planificado ni monitoreado lo que implica la inexistencia de planeamiento de abastecimiento de productos, altos inventarios, ventas perdidas y altos inventarios obsoletos. La propuesta de mejora armoniza cuatro importantes herramientas logísticas: aplicación de métodos de pronósticos de demanda, sistema de revisión de inventarios, reorganización del almacén y la aplicación de la metodología 5S en el almacén principal. Para el pronóstico de la demanda, se usó dos metodologías: estacional con tendencia y estacional multiplicativo para productos cuya demanda presenta patrones estacionales. El sistema de revisión de inventarios que se plantea es el periódico (P) adaptado por la existencia de fechas de reabastecimiento fijas para pedir los productos de importación teniendo en cuenta los lotes mínimos de compra y el mantenimiento del inventario de seguridad que reduce la pérdida de ventas por desabastecimiento. La propuesta de reorganización del almacén principal, incluye la instalación de dos racks selectivos para 2 paletas de ancho y 5 paletas de alto cada uno, con un total de 320 paletas de capacidad que permite organizar los productos bajo criterios de peso, rotación, volumen, ciclo de vida y moda. La capacidad y ubicación para cada criterio se calcula en base al pronóstico calculado y restricciones existentes. La inversión para ejecutar las propuestas de mejora asciende a S/. 123,390.00 soles y el beneficio económico ascenderían a S/.396,543.07 soles, monto que se dejaría de malgastar por concepto de ventas perdidas, penalidades e incluye la ganancia por el alquiler de un almacén. El ratio Beneficio/Costo es 3.42 que demuestra que las mejoras constituirán, en términos monetarios, más de tres veces al valor de la inversión; es decir, las propuestas de mejora son rentables demostrando que el abastecimiento efectivo es un factor importante para la fidelización de los clientes. El VAN del proyecto asciende a S/. 189,402.00 soles, cifra que revela que el proyecto es viable económicamente. En conclusión, es incuestionable que la falta de un sistema de planificación de demanda y revisión de inventarios, origina pérdidas elevadas en la empresa; así mismo, la utilización de un procedimiento para la distribución del almacén principal, es imprescindible para rendir la ubicación de los productos de acuerdo a diferentes criterios.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en la gestión de abastecimiento de equipos móviles de una empresa de telecomunicaciones mediante la aplicación de herramientas Lean y gestión de inventarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-16) Berrocal Morán, Cristhian Omar; Guillén Zénder, Mariano OrlandoEl proyecto presenta los problemas del almacén de una empresa de Telecomunicaciones, así como las propuestas de mejora, aplicando las herramientas lean manufacturing y gestión de inventarios, a fin de asegurar que la ejecución de los procesos se realice al ritmo del takt time de abastecimiento para eliminar los procesos cuello de botella, reducir el despacho de productos defectuosos, entre otros. Se inicia con el desarrollo de los conceptos de las herramientas, análisis de procesos, lean y gestión de inventarios, para luego, realizar la descripción de “La empresa” y el alcance del análisis del producto estrella, región, canal de venta y procesos. Luego de aplicar una priorización de impacto se determina centrar el estudio en los procesos de gestión de abastecimiento de equipos móviles, basado en la información de demanda y condiciones de operación comercial del canal de venta Retail en la región Lima Metropolitana. Por un lado, se aplica el análisis del mapa de flujo de valor (VSM), identificando el tiempo de valor agregado y lead time del flujo, así como, los procesos que son potenciales cuellos de botella (picking con 216.2 seg/pedido y embolsado con 187.4 seg/pedido), por ejecutarse con un tiempo de ciclo mayor al takt time del flujo (195.6 seg/bolsa o pedido). La aplicación de las herramientas lean (5S, Poka yoke y Gestión visual), reduce 4.1% (31.8 min/pedido) el lead time, 15.5% (81.1 seg/pedido) el tiempo de valor agregado del mapa de valor, 4% (1,642 equipos) los productos defectuosos y 13% (5,333 equipos) la cantidad de equipos con un tiempo de almacenamiento mayor a 12 meses. Por otro lado, se aplica las herramientas de gestión de inventarios. La clasificación ABC multicriterio, para identificar la relevancia de los modelos de equipos móviles, basado en las variables de los lineamientos estratégicos de “La empresa” (demanda, precio de venta, margen de ganancia y frecuencia de pedido). Pronósticos, para prever la necesidad de abastecimiento de equipos más importantes (clasificación A1), basado en un histórico de la demanda. La curva de intercambio, para optimizar los costos anuales de pedir y mantener inventarios en el almacén, basado en la cantidad de pedidos (N); inventario promedio valorado (TCS); y, la razón entre el costo de pedir (A: S/.) y poseer (r: %). Por último, el beneficio generado de la gestión de inventarios es S/.131,851.1 (62.6% del total). En el desarrollo del análisis económico, basado en los gastos y ahorros totales, generados por la implementación de las herramientas. Se analiza con un horizonte de tres (03) años, ya que “La empresa” exige liquidez y retorno de la inversión en un mediano plazo. El proyecto resulta viable, basado en un valor actual neto (VAN) de S/.85,817.6, mayor a cero, una tasa interna de retorno (TIR) de 29.6%, mayor que el 12.5% del costo de oportunidad de capital (COK) y la razón beneficio-costo (B/C) mayor a 1. También se realiza el análisis de sensibilidad generando cambios en las variables críticas: ingresos, costos y COK, a fin de ver el comportamiento de los indicadores de rentabilidad ante los escenarios optimista y pesimista.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuesta de mejora en el almacén de una empresa de renta de maquinaria pesada empleando herramientas de manufactura esbelta y gestión de inventario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-06) Luis Vasquez, Katia Maria; Basurto Castro, Melanie Fatsia; Carbajal López, EduardoEl caso de estudio presenta los problemas del área de almacén de una empresa dedicada al alquiler y venta de maquinaria pesada así como las propuestas de mejora aplicando las herramientas de lean manufacturing y gestión de inventarios con la finalidad de mejorar procesos, reducir los tiempos de atención de picking, despacho entre otros. Este proyecto de investigación inicia explicando las principales herramientas a aplicar para luego continuar con la descripción general de la empresa y la delimitación del área a trabajar en la cual se emplean matrices de priorización. El área a analizar es el de almacén enfocándose principalmente en la categoría de órdenes urgentes. Por un lado se realiza y analiza el VSM (value stream map) en el cual se identifican los principales desperdicios; así como las herramientas lean a aplicar para mitigarlos o eliminarlos; los cuales son la aplicación de las 5’S, Just in time y Kaizen. Por otro lado, se realiza el análisis de los grupos de materiales para identificar y plantear políticas de inventarios. Posteriormente, se realiza el análisis económico generado por los gastos y ahorros de las mejoras propuestas en diferentes escenarios; optimista, moderado y pesimista, observando que estas son viables; y que en un escenario moderado se obtiene un VAN de 22, 322.08 soles y un TIR de 36%. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la aplicación y correcta implementación de las herramientas de lean manufacturing y gestión de inventarios.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora para una empresa distribuidora de consumo masivo : evaluación, análisis y mejora de la cadena de suministro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-15) Plaza Vidalón, Gabriela del Rocío; Puente Ronceros, Vannia Ximena de la; Caro Paccini, Jorge RobertoLa administración de la cadena de suministro de una empresa engloba distintas actividades como planificación, organización, control de activos y desarrollo de estrategias de negocio. La adecuada gestión de esta permite proponer mejoras en el desempeño de la organización y hacer eficiente el funcionamiento de la cadena productiva a mediano o largo plazo. El presente análisis se basa en el estudio de una distribuidora de productos de consumo masivo que tiene como proveedor exclusivo a una de las más grandes empresas del rubro a nivel nacional. Esta distribuidora comparte información de ventas y stocks para que el proveedor apoye con el manejo de inventarios y la preparación de pedidos; sin embargo, se ha detectado que la comunicación entre ambas partes no fluye correctamente. Adicionalmente, se identifican inconsistencias en los procesos de recepción, almacenamiento, consolidación y despacho de la mercadería, todos los puntos anteriormente mencionados se analizarán para identificar las causas raíz que definirán la problemática a tratar. Al identificar la problemática en el proceso de abastecimiento y distribución actual de la empresa se propone una segmentación del portafolio que permita obtener mayor rentabilidad, se planteará la reestructura del abastecimiento, se mejorará la distribución de las categorías en el almacén, se redefinirán los parámetros de stock de seguridad y se reestructurará la estrategia de ventas. La información recaudada para conocer la situación actual, se recopiló mediante entrevistas a nivel de gerencia y al personal involucrado en la cadena de suministro. Adicionalmente se cuenta con el historial de inventarios y ventas de la distribuidora. Finalmente, el impacto económico de las mejoras planteadas muestra que simplificando el flujo con un 54% menos de códigos en portafolio, se consiguen ahorros de más de 600 mil soles anuales mientras que la pérdida de ingreso representa solo el 6% del total que es recuperado potenciando los códigos con mayor rotación.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de implementación de un sistema de planificación de producción y gestión de inventarios y almacenes aplicado a una empresa de fabricación de perfiles de plásticos de pvc(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-24) Alan Rodríguez, Josselyn Lizeth; Prada Licla, Joselin Yudith; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo brindar una propuesta de mejora del sistema de planificación de la producción y gestión de inventarios y almacenes en una empresa dedicada a la fabricación de perfiles de PVC. Abarca desde la descripción de las herramientas a utilizar para las propuestas hasta la evaluación económica de las mismas, lo cual refleja si la inversión y el ahorro generado son beneficiosos para la empresa. Con respecto al sistema de planificación de producción se propone un método de pronóstico multiplicativo ya que es el que más se acerca a la demanda real de la empresa, además se plantea utilizar la estrategia de ajuste para el Plan agregado de Producción, ya que genera un ahorro de S/.66,890 en costos de producción. También, con una nueva política de pedidos según el PMP propuesto se reduce la cantidad de inventario de Producto Terminado en 95%. Con respecto a la gestión de inventarios y almacenes, se propone una nueva política de inventarios y un nuevo plan de requerimiento de materiales que minimicen los costos. Esto permitirá un ahorro de S/. 3,800 soles y un nivel de inventario menor al actual que se adapte a la capacidad de planta. Además, se propone una nueva redistribución y codificación de las zonas de almacenaje. Se utilizarán estanterías especiales según el tipo de producto, ello permite un aprovechamiento del espacio en un 90%. El ahorro que se genera corresponde a un tiempo menor de picking de 44.4% en los perfiles PVC y 36% en Aluminio, en suma equivale a un ahorro anual de S/.58,088.28. Por último se propone la implementación de tecnologías como un lector de código de barras y un sistema de gestión de almacenes WSM, los cuales permiten monitorear el movimiento y almacenamiento de los materiales en el almacén y los procesos como el envío, recepción, entrada en stock y picking. Esto permitirá disminuir el tiempo de digitación del Kardex y se tendrá información confiable en tiempo real de los inventarios. El ahorro total anual de esta propuesta es de S/. 9,000 frente a una inversión de S/. 10,000. Finalmente, estas propuestas generan un impacto positivo en la viabilidad económica de la empresa pues con la mejora de almacenes, se obtiene un TIR de 33% frente a una inversión de S/. 119,540. Por otro lado, las propuestas tecnológicas presentan un TIR de 82% frente a una inversión de S/. 10,000, se concluye que las propuestas descritas son económicamente viables al ser mayor que el costo de oportunidad de 22.7%.Ítem Texto completo enlazado Análisis y diseño de un sistema de gestión de inventarios para una empresa de servicios logísticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-18) Fernández Holguín, María Ofelia; Stoll Quevedo, César AugustoLa presente tesis es un trabajo de investigación que tiene como objetivo desarrollar un sistema de gestión de inventarios para una empresa que brinda servicios logísticos, de manera tal que puedan aumentar su competitividad en el mercado al mejorar los procesos logísticos que actualmente impiden el cumplimiento del tiempos de entrega acordados con el cliente y por tanto la insatisfacción del mismo. Inicialmente se presenta en un marco teórico, que el soporte a las mejoras que se proponen, este está dividido en tres grandes bloques, primero la Gestión de Inventarios en donde se describen conceptos básicos de gestión de inventarios, el segundo es la importancia de los inventarios en la cadena de suministro y por último los sistemas ERP, que son la propuesta de herramienta informática que se desea proponer. El segundo punto a tratar es el análisis y diagnóstico del caso de estudio, en donde se evalúan los antecedentes del caso de estudio y se desarrolla un análisis y diagnóstico de la gestión de inventarios a partir de los procesos relacionados a la gestión de stock actual, la clasificación y políticas actuales y finalmente un análisis y diagnóstico de los sistemas informáticos actuales. Las propuestas de mejora parten en la re-clasificación de inventarios, que considere factores que actualmente no se tienen en cuenta, como la frecuencia, cantidad, costos y beneficio de venta de los productos en stock, logrando por medio de la herramienta de Pareto -Clasificación ABC Multicriterio la mejor clasificación posible. La segunda propuesta de mejora es la de modelos de reposición, donde se evalúan modelos que ofrezcan las mejores opciones de reposición por cada ítem, las pruebas de qué tan eficiente es la propuesta se hace comparando el modelo actual versus las propuestas según el porcentaje de la demanda que se logre cubrir con los artículos de stock.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora en la planificación de la demanda, gestión de inventarios y almacenes en una empresa comercializadora de autopartes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-15) Leo Ibañez, Lissette Andrea; Rau Álvarez, José AlanLa presente tesis consiste en ofrecer una propuesta de mejora en los procesos logísticos de una empresa comercializadora de repuestos con el objetivo de optimizar aquellos que son críticos, reduciendo tiempos operativos, implementando nuevos métodos de trabajo y demostrando que existen ventajas económicas mediante el uso de herramientas de medición y buenas prácticas para las áreas de planificación de la demanda y almacenes de repuestos, para lograrlo, se realizó un estudio de la situación actual con el uso de indicadores y mediante tomas de tiempo. En la planificación de la demanda y gestión de inventarios se utilizaron herramientas como el ABC multicriterio para clasificar las referencias y priorizar aquellos que necesiten mas control y que son estratégicos, esto se toma como base para el uso de pronósticos cuantitativos por familias de productos que permitan proyectar la demanda y tener un mejor manejo en las cantidades a solicitar, asimismo para complementar el análisis se utilizaron las curvas de intercambio el cual permite establecer una estrategia adecuada en cantidades a pedir y políticas en la gestión de inventarios, esto genera hasta un 25% de ahorro de inversión en inventario. En la gestión de almacenes se propone implementar nuevos métodos de trabajo en el ingreso de mercadería así como la organización de los repuestos mediante el uso del ABC los cuales afectaran directamente a los tiempos de recorrido y distancias junto con cambios en la configuración de pedidos, ello permitirá un ahorro de aproximadamente S/. 6800 soles mensuales en horas extras. Por otro lado, se propuso ganar espacio cubico implementando estanterías en la zona alta que formen un túnel pasillo transversal para ofrecer un Picking más ordenado y eficiente. Finalmente se realizó el análisis evaluación económica financiera, la cual considera los costes a invertir para la implementación de las mejoras propuestas, así como también los ahorros que se generarían por los mismos. El resultado indica que es altamente recomendable lo que se vería reflejado en una TIR del 84 %.