Ingeniería Industrial

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    Propuesta para la creación de una nueva línea de producción y comercialización de tejidos de poliéster en una mediana empresa de acabados textiles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-09) Bocangel Marin, Guillermo Augusto; Bugosen Tannous, Elias Karam; Rau Álvarez, José Alan
    El presente trabajo tiene por finalidad realizar la evaluación de una empresa de acabados textiles para así determinar el estado de sus instalaciones y equipos y en base a estos estudios proponer planes de mejora enfocados en aumentar su capacidad y productividad. De esta forma, podrá mantener su competitividad actual en el mercado y se desarrollará un plan de comercialización el cual le permitirá no solo procesar productos de terceros, sino también desarrollar y vender productos propios que serán introducidos en el mercado nacional. Los estudios a realizarse abarcarán los procesos claves de toda la planta y se centrarán especialmente en el desarrollo de mejoras para el teñido y el laboratorio textil. La importancia del proceso de teñido radica en los tiempos, procedimientos e insumos que se emplean para matizar el color deseado por el cliente, realizar el teñido y evitar los reprocesos tanto parciales como totales que afectan la rentabilidad del proceso, degradan la relación de confianza establecida con los clientes y generan demoras en el programa de producción que se realiza de manera diaria en base a la tela almacenada y los pedidos de carácter urgente. En el análisis de los procesos se tendrá como principio la utilización de herramientas industriales tales como: Mapa de cadena de valor, Kaizen, 5 ’s, Cadena de suministros, FODA y la Cadena de valor de Porter. La aplicación de estos principios se realizará según un cronograma establecido e involucrando a las partes correspondientes para garantizar un desarrollo adecuado. Asimismo, este análisis irá de la mano con un plan estratégico de comercialización para que la empresa aproveche su capacidad y en base al reordenamiento y mejoras realizadas, pueda desarrollar su propia línea de producción, colocar un puesto de venta en el emporio textil de Gamarra y aliarse con empresas del rubro textil sin descuidar a sus clientes actuales. Las mejoras, desarrollos y cambios efectuados seguirán un plan de control y mejoramiento continuo para que la empresa siga creciendo y pueda mantener el prestigio que ha conseguido a lo largo de estos años. Este prestigio se basa en su buena atención, productos de calidad y rápida solución de problemas y reclamos que puedan surgir por parte del cliente.
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    Propuesta de un sistema de gestión de mantenimiento de una clínica particular en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-04) García Urriaga, César Adolfo; Corrales Riveros, César Augusto; Collantes Bohórquez, Jaime Remigio
    En el presente trabajo se presenta una propuesta metodológica que contribuye con la optimización de los rendimientos económicos de una clínica particular a través del uso racional de sus activos tomando como herramienta un sistema de gestión de mantenimiento que ordene la misión del departamento de mantenimiento con el planeamiento estratégico de la organización. Para el desarrollo de la propuesta se ha utilizado como método el diseño de auditoría establecido en el “Radar de Mantenimiento” El modelo incorpora una propuesta de diseño y aplicación de un sistema de gestión de mantenimiento como herramienta metodológica de mejora continua que permite, por una parte, a partir de una auditoría, identificar fortalezas y debilidades de la gestión y replantear las metas y objetivos estratégicos. Por otra parte, establecer sobre la base del planeamiento estratégico, un plan anual de mantenimiento que permita alargar la vida útil de los activos y como consecuencia incrementar los márgenes de la clínica. En el sistema de gestión de mantenimiento propuesto se determinó la necesidad de desarrollar un plan de capacitación para el personal de mantenimiento en aspectos técnicos. Dado que el mantenimiento de equipos médicos, en su mayoría, es brindado por sus propios proveedores, así como la necesidad de generar estadísticas que sirvan de base para la toma de decisiones. En el desarrollo del sistema de gestión para el departamento de mantenimiento de la clínica se proponen las políticas del mantenimiento y planeamiento de la gestión, el manual de organización de funciones, las normas y procedimientos, el formato del presupuesto y los indicadores de control para medir el rendimiento. Asimismo se propone la metodología para determinar la criticidad de los equipos médicos e instalaciones de la clínica en estudio. Las proyecciones se desarrollan en un escenario aplicando el sistema de gestión de mantenimiento propuesto, dándole una política de mayor importancia e intensidad al mantenimiento preventivo desarrollado con el propósito de disminuir sensiblemente el alto gasto anual de mantenimiento cuyo principal componente es el mantenimiento reactivo.