Ingeniería Industrial

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9138

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Mejora en el almacén de una empresa textil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-01) Celis Cano, María-Fernanda Zulema; Corrales Riveros, César Augusto
    La empresa Textil LION, es una empresa dedicada a la confección de vestimenta de damas: faldas, blusas, pantalones, sacos, vestidos y otros pedidos hechos a medidas especiales, que realiza sus operaciones productivas en el Centro de Lima, sus instalaciones se encuentran ubicadas en el quinto y sexto piso de un edificio; esta cuenta con dos almacenes que presentan problemas en el desempeño de sus funciones, tanto en orden, control, abastecimiento y espacios de habilitación de las materias primas e insumos para la producción, siendo así que no se demuestra una adecuada gestión, acorde a los procesos productivos que se desarrollan dentro de la empresa, lo cual genera problemas operativos que desencadenan en pérdidas económicas que afectan los resultados de la empresa. Este trabajo pretende realizar un análisis de la gestión de almacén que actualmente la empresa realiza a fin de determinar medidas correctivas y propuestas de mejora que permitan mejorar los procesos de gestión de dicha área y por consiguiente mejoren los procesos operativos y los niveles de rentabilidad de la empresa. Dentro de las metodologías de mejora aplicada se ha propuesto la implementación de una ERP y de distribución de las instalaciones; además, se ha planteado mejorar la calidad operativa de la empresa a través de la implementación de la metodología SCRUM, los cuales permitirán mejorar sistemáticamente los procesos operativos de la empresa, además se capacitará al personal que conforma el área de almacén a fin de mejorar su efectividad y eficiencia, a la vez pueda acomodarse a los nuevos métodos de gestión de la empresa. Para determinar la eficiencia de los la propuesta planteada se realizó un análisis de gestión operativa y de proyecciones económico financieras, midiendo dos escenarios comparativos, una estuvo conformado por las proyecciones reales de la empresa según su estimaciones del modelo actual de gestión que se viene realizando; mientras que el segundo escenario se basa en la propuesta de mejora y los efectos de variación que presentan los resultados con el cumplimiento de los nuevos objetivos planteados. Luego de analizar todo el presupuesto planteado, el flujo de caja y balance general se obtuvo un VAN de 421,306 y una tasa interna de retorno (TIR) igual a 121% y un análisis de costo beneficio por en el escenario moderado, con un nivel de inversión de S/ 1.13 soles, cuyos resultados permitieron concluir que el proyecto de mejora es más rentable respecto a la situación actual que estiman los inversionistas, sin considerar el plan de mejora.
  • Ítem
    Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora del sistema de almacenamiento de un depósito temporal en un contexto de pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Rivera Salinas, Jordano Franco; Rau Álvarez, José Alan
    El presente trabajo de investigación se presenta el desarrollo de la propuesta de aplicación de dos tipos de herramientas: en primer lugar, el rediseño de un sistema de picking y en segundo lugar la aplicación de un sistema de gestión de almacenes. Para ellos se ha elaborado un marco teórico con los principales conceptos que se utilizarán a lo largo del desarrollo de la tesis. Estos conceptos son presentados con la ayuda de esquemas e ilustraciones que permite tener una idea más desarrollada de lo que representa cada uno, en el ámbito poco explorado de la logística internacional de mercancías. El análisis y diagnóstico realizado se enfocó principalmente en dos áreas: en primer lugar, el sistema de almacenamiento físico y, en segundo lugar, los sistemas de información. La finalidad es entender la problemática que tiene el almacén con la finalidad de desarrollar las propuestas de mejora. Esta parte de la investigación cuenta también con la ayuda de esquemas y además de tablas, que ayudan a visualizar mejor los hallazgos del análisis y diagnóstico. Asimismo, el análisis se ha realizado comparando un escenario de operación normal y un escenario de crisis durante una pandemia. Posteriormente, se detallan las propuestas de mejora que se sugiere implementar en la empresa estudiada. Dichas propuestas son el resultado del trabajo de investigación y están respaldadas con los indicadores presentados. Se plantean tres propuestas de mejora: la implementación de un módulo web, la mejora en la señalización del almacén y la implementación de un sistema RFID. La evaluación económica realizada evidencia que las propuestas de mejora representan un ahorro de S/ 216 746,42 al cabo de un año para la empresa. La inversión inicial necesaria para la implementación de las mejoras planteadas en el presente trabajo de tesis es de S/22 270,00. Asimismo, el VAN es positivo y corresponde a S/ 102 165,00 considerando los 6 primeros meses de evaluación y una tasa de referenciad de 10%. Por otra parte, el TIR es 59%. Finalmente, se realizan las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de tesis.