Ingeniería Industrial
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9138
Explorar
28 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Propuesta para la creación de una nueva línea de producción y comercialización de tejidos de poliéster en una mediana empresa de acabados textiles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-09) Bocangel Marin, Guillermo Augusto; Bugosen Tannous, Elias Karam; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo tiene por finalidad realizar la evaluación de una empresa de acabados textiles para así determinar el estado de sus instalaciones y equipos y en base a estos estudios proponer planes de mejora enfocados en aumentar su capacidad y productividad. De esta forma, podrá mantener su competitividad actual en el mercado y se desarrollará un plan de comercialización el cual le permitirá no solo procesar productos de terceros, sino también desarrollar y vender productos propios que serán introducidos en el mercado nacional. Los estudios a realizarse abarcarán los procesos claves de toda la planta y se centrarán especialmente en el desarrollo de mejoras para el teñido y el laboratorio textil. La importancia del proceso de teñido radica en los tiempos, procedimientos e insumos que se emplean para matizar el color deseado por el cliente, realizar el teñido y evitar los reprocesos tanto parciales como totales que afectan la rentabilidad del proceso, degradan la relación de confianza establecida con los clientes y generan demoras en el programa de producción que se realiza de manera diaria en base a la tela almacenada y los pedidos de carácter urgente. En el análisis de los procesos se tendrá como principio la utilización de herramientas industriales tales como: Mapa de cadena de valor, Kaizen, 5 ’s, Cadena de suministros, FODA y la Cadena de valor de Porter. La aplicación de estos principios se realizará según un cronograma establecido e involucrando a las partes correspondientes para garantizar un desarrollo adecuado. Asimismo, este análisis irá de la mano con un plan estratégico de comercialización para que la empresa aproveche su capacidad y en base al reordenamiento y mejoras realizadas, pueda desarrollar su propia línea de producción, colocar un puesto de venta en el emporio textil de Gamarra y aliarse con empresas del rubro textil sin descuidar a sus clientes actuales. Las mejoras, desarrollos y cambios efectuados seguirán un plan de control y mejoramiento continuo para que la empresa siga creciendo y pueda mantener el prestigio que ha conseguido a lo largo de estos años. Este prestigio se basa en su buena atención, productos de calidad y rápida solución de problemas y reclamos que puedan surgir por parte del cliente.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora para una empresa distribuidora de consumo masivo : evaluación, análisis y mejora de la cadena de suministro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-15) Plaza Vidalón, Gabriela del Rocío; Puente Ronceros, Vannia Ximena de la; Caro Paccini, Jorge RobertoLa administración de la cadena de suministro de una empresa engloba distintas actividades como planificación, organización, control de activos y desarrollo de estrategias de negocio. La adecuada gestión de esta permite proponer mejoras en el desempeño de la organización y hacer eficiente el funcionamiento de la cadena productiva a mediano o largo plazo. El presente análisis se basa en el estudio de una distribuidora de productos de consumo masivo que tiene como proveedor exclusivo a una de las más grandes empresas del rubro a nivel nacional. Esta distribuidora comparte información de ventas y stocks para que el proveedor apoye con el manejo de inventarios y la preparación de pedidos; sin embargo, se ha detectado que la comunicación entre ambas partes no fluye correctamente. Adicionalmente, se identifican inconsistencias en los procesos de recepción, almacenamiento, consolidación y despacho de la mercadería, todos los puntos anteriormente mencionados se analizarán para identificar las causas raíz que definirán la problemática a tratar. Al identificar la problemática en el proceso de abastecimiento y distribución actual de la empresa se propone una segmentación del portafolio que permita obtener mayor rentabilidad, se planteará la reestructura del abastecimiento, se mejorará la distribución de las categorías en el almacén, se redefinirán los parámetros de stock de seguridad y se reestructurará la estrategia de ventas. La información recaudada para conocer la situación actual, se recopiló mediante entrevistas a nivel de gerencia y al personal involucrado en la cadena de suministro. Adicionalmente se cuenta con el historial de inventarios y ventas de la distribuidora. Finalmente, el impacto económico de las mejoras planteadas muestra que simplificando el flujo con un 54% menos de códigos en portafolio, se consiguen ahorros de más de 600 mil soles anuales mientras que la pérdida de ingreso representa solo el 6% del total que es recuperado potenciando los códigos con mayor rotación.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en el sistema logístico de una empresa importadora, distribuidora y comercializadora de productos de suplementación deportiva en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-02) Mori Castillo, Alfredo Alain; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyEn el presente estudio se desarrolla, de manera metódica y clara, la implementación de las herramientas numéricas de pronóstico de la demanda y gestión de inventarios en los procesos de una empresa comercializadora de suplementos deportivos. La empresa bajo estudio, la cual posee ocho tipos de producto, viene operando en el rubro de los suplementos desde el año 2011; no obstante, en sus cortos seis años ha conseguido un gran crecimiento. Dicho crecimiento se debe a las alianzas estratégicas logradas por la empresa, como los precios preferenciales con los laboratorios que proveen de los suplementos, así como también con las principales cuentas de este mercado. Sin embargo, su acelerado crecimiento no ha tenido ningún método de monitoreo o identificación de problemas en sus principales procesos, lo cual se ha visto reflejado en un pobre planeamiento de abastecimiento de productos y ventas perdidas. El panorama general de la propuesta de mejora realizada combina tres importantes herramientas de la logística. Métodos numéricos de planeamiento de la demanda, Sistema de revisión de inventarios y Redistribución del almacén. Para el pronóstico de la demanda, se hará uso de dos métodos distintos. El de Promedio Móvil Ponderado para los productos de demanda lineal y el Estacional Multiplicativo para los productos cuya demanda anual presenten conductas o patrones estacionales. Luego, el sistema de revisión de inventarios que se propone al presente caso es el continuo (Q) ya que establece un punto de reorden fijo para pedir los productos y mantiene un inventario de seguridad, lo cual reduce el riesgo de perder ventas por desabastecimiento. Finalmente, se hace una redistribución del almacén de los productos, basada en un análisis ABC Multicriterio que contempla tanto, ingresos por ventas e índice rotacional de cada producto, para que favorezca y optimice el traslado de los productos en los sub-procesos de almacenamiento y despacho de los mismos. La inversión necesaria de todas la propuestas de mejora es equivalente a S/. 84,858.30 y el beneficio económico ascendería a los S/.172,955.00, que se dejaría de perder aproximadamente al año por concepto de ventas perdidas, ya que en el año 2015, la cantidad de ventas perdidas fue de 838 unidades. En vista del beneficio e inversión del presente estudio, se obtiene como ratio Beneficio/Inversión, el valor de 2.04. Este valor nos indica que la mejora representará, en términos monetarios, más de dos veces el valor de lo que se requiere invertir. Es decir, la propuesta de mejora es rentable, no solo a corto plazo sino también a largo plazo, pues la rápida atención es un factor para fidelizar al cliente y siempre estar en la capacidad inmediata de cubrir sus requerimientos de abastecimiento. Asimismo, el VAN del proyecto es de S/. 53,066.75, lo cual indica que el proyecto es económicamente atractivo. En conclusión, es evidente que la carencia de un sistema numérico de planificación de la demanda y revisión de inventarios, ocasiona pérdidas significantes. Así como también es importante el empleo de un método de distribución de almacén, para aprovechar la ubicación de cada tipo de producto, según la cantidad de veces que este entra y sale del almacén.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico, evaluación y propuesta de mejora de centro de distribución en operador logístico aplicando herramientas y filosofía Lean Manufaturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Marca Arbulú, Melissa Yolanda; Caballero Méndez, Diana Valeria; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo tiene como objetivo principal realizar propuestas de mejora para las operaciones logísticas dentro del centro de distribución en estudio bajo la filosofía Lean Manufacturing, reduciendo exceso de recorridos internos y fallas en la operación, optimizando el uso de recursos y estableciendo el control de los procesos. La metodología empleada para el estudio de las operaciones abarca el análisis y diagnóstico de las mismas, con la finalidad de entender la problemática actual. Mediante la aplicación de una matriz de criticidad se identificó los problemas de mayor impacto en el desarrollo de las actividades dentro del centro de distribución. Luego de realizar un análisis e investigación cuantitativa a detalle empleando herramientas de mejora continua y de estudio de métodos, se determinó que la empresa hacía un uso excesivo de horas extras. Además los costos por generación de mermas eran bastante altos al igual que las diferencias de inventario, incidencias originadas por errores en el despacho de mercadería. Se tenía baja productividad en algunas operaciones básicas debido a la incorrecta distribución de las ubicaciones y productos dentro del centro de distribución. Así mismo, se hallaron retrasos en la recepción y atención de pedidos y constantes ausentismos del personal. La incorrecta disposición del inicio de las actividades en cada uno de los turnos de trabajo originaba altos tiempos muertos que se traducían en costos elevados e ineficiencias. A continuación se elaboraron propuestas de mejora que permiten solucionar los problemas previamente analizados, teniendo como premisa la reducción de costos y tiempos. Para ello se emplearon herramientas como tableros de control, SMED, Poka Yoke, re-slotting de productos, políticas y procedimientos. Como resultado de las mejoras propuestas se redujo en 41% la cantidad de horas extra utilizadas, en 95% los errores por envío de mercadería a distintos destinos y en 94% los tiempos muertos originados tanto por maquinaria parada como por operarios inactivos. Así mismo, el costo de mermas y los ausentismos del personal disminuyeron en 43%. La redistribución y cambios de la infraestructura del almacén redujeron en 51% el tiempo de traslados en las operaciones. En total se obtuvo un ahorro meÍtem Texto completo enlazado Plan de negocio para la implementación de un operador logístico farmacéutico en Lima y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-04) Vásquez Vértiz, David; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenLa presente tesis describe el plan de negocio propuesto para la implementación de un operador logístico que ofrecerá servicios especializados de almacenamiento, acondicionado y distribución a los principales laboratorios farmacéuticos con sede en Lima Metropolitana y Callao. En primer lugar con el Planeamiento Estratégico y la Investigación de Mercado realizados se determinó la presencia de condiciones favorables en el sector; pues la industria farmacéutica en el Perú desde el 2001 ha presentado crecimientos anuales superiores al 10% en sus niveles de ingresos y se tiene una tasa de 15% pronóstico para el aumento del volumen de ventas de medicamentos al mercado interno1. Asimismo se cuantificó el nivel de demanda insatisfecha existente; lo cual, junto a la situación favorable antes mencionada, señala la necesidad de una alternativa especializada en prestar estos servicios con la garantía de que se cumpla con los estándares declarados por DIGEMID para su manejo y que permita la optimización de costos y aumento de calidad certificable a los socios logísticos. Luego, al desarrollar los planes de Marketing y Operaciones, se identificaron los laboratorios pertenecientes al mercado objetivo y la mejor localización para la sede del negocio; así como las especificaciones físicas de tamaño y distribución óptimas para la maquinaria, equipos y personal calculados para satisfacer los porcentajes de cobertura seleccionados según el nivel de capacidad ofrecido. Posteriormente, con el Estudio Legal y Plan de Recursos Humanos, se estableció que el negocio se constituirá como una Sociedad Anónima Cerrada cuya estructura organizacional será del tipo lineal formada por una Junta de Accionistas, una Gerencia General y cuatro jefaturas: Marketing, Contabilidad y Finanzas, Operaciones, y Recursos Humanos. Finalmente en el Plan Financiero se calculó el monto de la inversión inicial, cuyo valor asciende a S/. 6,920,339.22, se determina la fuente de financiamiento más conveniente, se presupuestan los ingresos y egresos para desarrollar los estados financieros proyectados y realizar la evaluación financiera que comprobó la hipótesis inicial; pues la propuesta de negocio es viable por presentar un valor presente neto de S/. 4,341,567.64 y una tasa interna de retorno de 42.90%.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un sistema logístico para una pequeña empresa comercializadora de ferretería(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-04-28) Palacios Durand, Denis Alejandro; González Álvarez, Miguel DomingoLa presente tesis se ubica en el contexto de operación y administración logística para una pequeña empresa, enfocándola desde un punto de vista sistémico, con gran exigencia de coordinación de todas las funciones logísticas. La tesis tiene como objetivo general, el diseñar un modelo de sistema logístico para una pequeña empresa comercializadora, con el fin de optimizar las operaciones, minimizar costos y agilizar entregas de pedidos, de tal manera que la empresa pueda tener un crecimiento sostenido aceptable, a través de la utilización eficiente de recursos. Para esto, se muestra, como primer paso esencial, la metodología para el diseño y planificación del sistema logístico; diseño realizado en forma global y para cada una de las funciones logísticas (distribución y servicios, almacenamiento, compras y planificación y control de inventarios). Esta tesis tiene cinco objetivos específicos: primero, estudiar un caso real haciendo un diagnóstico y propuesta de un sistema logístico en una pequeña empresa comercializadora, mostrando la importancia de éste en dicha empresa; segundo, establecer cómo debe ser la gestión de inventarios en una empresa que presenta existencias de gran variedad y alto volumen; tercero, especificar los cálculos mínimos necesarios de logística operacional referidos a una pequeña empresa; cuarto, realizar un diseño organizacional del departamento de logística para una pequeña empresa, y quinto, mostrar el funcionamiento del Just In Time en la logística de una pequeña empresa. El logro de estos objetivos se da, inicialmente, con la presentación del marco teórico relacionado a la logística, aplicable a una pequeña empresa, tal que permita realizar una reingeniería sobre el proceso administrativo y operacional actual. Luego, se realiza un estudio de caso, que involucra la descripción, el análisis y diagnóstico del sistema logístico actual, así como propuestas de un sistema logístico que permita mejorar el desempeño y de esta forma disminuir costos. Por último, se presentan las conclusiones que muestran los aspectos más relevantes, encontrados durante la investigación.Ítem Texto completo enlazado Diseño y planeación de la cadena de suministro para empresa de comercialización de tractores agrícolas a nivel nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-30) Espinoza Gallegos, César Andrés; Stoll Quevedo, César AugustoLa cadena de suministro es un enfoque global del sistema donde se desarrolla una empresa, en base a la teoría de esta y las directrices que la conforman se realiza el estudio del caso a fin de proponer mejoras en el diseño y planeación de la cadena de abasto. El presente análisis se basa en una empresa comercializadora de tractores agrícolas a nivel nacional, esta empresa en la actualidad atraviesa una fuerte crisis debido a su estructura logística lenta y rígida que está generando pérdida de oportunidades de venta y excesivos gastos de operación. Se proponen como objetivos el poder dinamizar el negocio agrícola modificando su estructura logística; encontrar un método de pronósticos que ayude a predecir la demanda del mercado; y hallar sistemas y herramientas que faciliten la toma de decisiones basadas en información confiable y técnica. Realizado el estudio del caso basado en las directrices se obtiene que los principales problemas que presenta la empresa son costos por centralización de almacenes, condiciones desfavorables del almacén central y sobre carga de trabajo en técnicos del almacén central; además, mala calidad de inventario que genera sobre stock, rotación de inventario baja y excesiva obsolescencia; también, se observan problemas en las proyecciones de ventas pues no están basadas en información histórica y se realiza a criterio del vendedor. Las propuestas que se plantean en el diseño de la cadena de suministro son la descentralización de los almacenes a través de dos almacenes regionales que suministren a los almacenes locales, utilizar economías de escala en la transportación de los tractores y emplear la curva de intercambio para realizar los pedidos a fábrica más eficientemente. En la planeación de la cadena se recomienda la metodología DRP para el abasto interno entre almacenes y el método estacional multiplicativo con tendencia para el pronóstico de las ventas. Estas propuesta generan un ahorro sustancial para lo cual se requiere una inversión de S/. 570,000 que en un plazo de 3 años con una tasa de 15% se obtiene un VAN de S/. 54,640 y un TIR de 22%; estos resultados nos permiten concluir la viabilidad de la propuesta y definitivamente un beneficio real para la empresa.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y mejora de la logística en una distribuidora de materiales de construcción en la región Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-11) Usco Rutti, Wilde; Vargas Florez, JorgeLa presente Tesis pretende realizar el diagnóstico y evaluación de una comercializadora de productos de materiales de construcción en la Región Junín, para luego de identificar los principales problemas y clasificarlas con la ayuda de metodologías y herramientas de la ingeniera, poder plantear mejoras en la organización y los procesos de toda la cadena de suministros en la que la empresa está presente. En el primer capítulo. Marco Teórico, se hizo un repaso de los principales conceptos de logística, cadena de suministros, gestión de procesos logísticos y administración de inventarios; que servirán como base para el entendimiento del diagnóstico y análisis situacional de la empresa comercializadora. Del mismo modo, una descripción de la administración de inventarios, política de pedido EOQ y la utilización del kanBan, conceptos que serán importantes para la propuesta de mejora. En el segundo capítulo. Descripción y definición del proyecto, se describió al detalle la situación actual de la empresa, los productos que comercializa, los clientes, recursos humanos, procesos, infraestructura, máquinas y equipos con los que cuentan, así como se identificó los canales de comercialización y la tendencia de mercado. En el tercer capítulo. Análisis del proyecto de estudio y macro entorno, se realizó un análisis del macro entorno de la empresa, así como la posición que tiene frente a sus principales competidores, además con ayuda de herramientas como el diagrama de Pareto, y diagrama de causa-efecto, se hizo una clasificación adecuada de los principales problemas e identificación de las causas que generan, respectivamente. Esto con la finalidad de encontrar con precisión los problemas de pedidos, distribución, planificación y organización para posteriormente plantear las propuestas de mejora. En el cuarto capítulo. Propuesta de mejora, se pasó a identificar el área de la empresa a mejorar estableciendo los resultados deseados y los requisitos para lograrlos, se seleccionaron los problemas específicos del proceso para analizar y se determinó los factores que impiden el logro de los resultados esperados. Finalmente se realizó un análisis de la situación económica actual y también se midió en cifras cuánta inversión implica la propuesta de mejora, y en qué tiempo se podrá recuperar dicha inversión y sobre todo medir el impacto de la propuesta de mejora identificando los beneficios que traerá para la empresa.Ítem Texto completo enlazado Optimización de rutas en una empresa de recojo de residuos sólidos en el distrito de Los Olivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-06-03) Taquía Valdivia, José Alberto; Mejía Puente, Miguel HermógenesLa presente tesis tiene como objetivo implementar el método más adecuado de optimización de rutas para una empresa de transporte de residuos sólidos con el fin de mejorar su rentabilidad, debido a que dentro del sector de recolección de residuos, el tema de optimización lineal de rutas no ha sido explorado ni sustentado de manera contundente en el panorama nacional, como así lo demuestra el análisis de la empresa. Esto contrasta con el hecho de que la distribución de rutas es la operación de ingresos más significativos para las empresas de este sector. En el marco teórico se analizan los métodos de optimización de rutas mediante teoremas y aplicaciones prácticas, mencionando los fundamentos, restricciones y algoritmos adecuados para el caso de la empresa en estudio. Se encuentra así que la solución propuesta combinará por el lado del microruteo la fórmula para hallar el número de vehículos necesarios para recoger los residuos de todo el distrito, mientras que para el macroruteo se ajustará el método del Agente Viajero (TSP) al caso. De esta manera se adecúa una solución relevante para el problema de la empresa. En la descripción y diagnóstico, primero se detallan las características principales de la empresa y sus distintas áreas, luego se analiza su estado actual con énfasis en la distribución de rutas. Así, se fundamenta la necesidad de aplicar el método de optimización de rutas, y se propone el enfoque a desarrollar en la solución. La solución propuesta desarrolla la optimización de rutas en dos partes: la sectorización de rutas y el modelo de optimización. En la sectorización, se define el detalle del número de rutas necesarias en el distrito, así como los recursos necesarios para ejecutarlas, mediante la maximización de la capacidad de flota disponible. Se logra reducir en 2 el número de vehículos necesarios diariamente para recoger los residuos sólidos del distrito. En el modelo de optimización, se propone una solución adecuada al modelo, mediante la teoría antes revisada y adaptándolo empíricamente a la práctica. De esa manera se reduce el tiempo total de viajes en 20% como base. En la evaluación económica, se analizan los ingresos y egresos monetarios del proyecto, además de la rentabilidad económica en un horizonte de 10 años. Como resultado, el proyecto obtiene un VPN de más de 2 millones de soles y una TIR de 75.1%. También se genera un análisis de sensibilidad, para conocer las variables más propensas a variaciones, en el cual se obtiene que el riesgo de penalización es el que más afecta al proyecto en cuanto a la generación de una rentabilidad considerable. Sin embargo, el proyecto genera beneficios desde varias aristas, lo cual permite que los escenarios, aun cuando se reduzca el beneficio respecto al escenario más atractivo, sigan teniendo un tiempo de recupero menor a diez a años y generando interés al inversionista. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones del documento para tener una mejor visión del estudio realizado.Ítem Texto completo enlazado Plan de mejora del almacén y planificación de las rutas de transporte de una distribuidora de productos de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-06-03) Milla Obregón, Gloria Katherine; Silva Felices, Marlene Oreday; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyLa gestión de almacenes y distribución física de productos terminados son dos aspectos ampliamente estudiados en la logística. Sin embargo, muchas empresas medianas en el Perú, específicamente en el sector de comercialización de productos de consumo masivo, adolecen de eficiencia y buenas prácticas en los procesos que involucran ambos aspectos. El presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal brindar un plan de mejora integral para la gestión de los procesos logísticos de una distribuidora de productos de consumo masivo abarcando para ello problemas desde la entrada de productos hasta su distribución a los clientes. Para lograrlo, se realizó un estudio de la situación actual de los procesos de recepción, almacenaje, picking y despacho, diseño de rutas y entrega de productos identificando los principales problemas. A partir de ello y mediante la aplicación de buenas prácticas y algoritmos matemáticos para la modelación y optimización de procesos se propone el plan de mejora integral. En la gestión de almacenes se propone la paletización y redistribución de las principales líneas de productos en el almacén aplicando para ello el método húngaro. Ello permitirá la reducción de un 9.1% en los recorridos realizados mensualmente y una disminución de tiempos en el despacho de productos. En la gestión de la distribución física de productos se propone, para las cuatro zonas en estudio, dos rutas de transporte teniendo en cuenta el estudio de clústeres o agrupación de puntos de reparto. Para ello se aplica el algoritmo de Clarke & Wright o método del ahorro lo que permite una reducción del 25.68% de la distancia total recorrida por ambas rutas. Finalmente, en el proceso de reparto de productos ambas rutas son modeladas para simular la asignación de dos o tres transportistas encontrando que solo para la segunda ruta la inversión en un transportista adicional permite la disminución del tiempo promedio de distribución en un 2.80% y la reducción del 7.73% de los costos totales. El tiempo estimado para la puesta en práctica del plan de mejora es de 4 meses y el costo estimado es de 87,193.63 Nuevos Soles.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »