Ingeniería Industrial

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    Diagnóstico y propuesta de mejora en el almacén de una empresa de renta de maquinaria pesada empleando herramientas de manufactura esbelta y gestión de inventario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-06) Luis Vasquez, Katia Maria; Basurto Castro, Melanie Fatsia; Carbajal López, Eduardo
    El caso de estudio presenta los problemas del área de almacén de una empresa dedicada al alquiler y venta de maquinaria pesada así como las propuestas de mejora aplicando las herramientas de lean manufacturing y gestión de inventarios con la finalidad de mejorar procesos, reducir los tiempos de atención de picking, despacho entre otros. Este proyecto de investigación inicia explicando las principales herramientas a aplicar para luego continuar con la descripción general de la empresa y la delimitación del área a trabajar en la cual se emplean matrices de priorización. El área a analizar es el de almacén enfocándose principalmente en la categoría de órdenes urgentes. Por un lado se realiza y analiza el VSM (value stream map) en el cual se identifican los principales desperdicios; así como las herramientas lean a aplicar para mitigarlos o eliminarlos; los cuales son la aplicación de las 5’S, Just in time y Kaizen. Por otro lado, se realiza el análisis de los grupos de materiales para identificar y plantear políticas de inventarios. Posteriormente, se realiza el análisis económico generado por los gastos y ahorros de las mejoras propuestas en diferentes escenarios; optimista, moderado y pesimista, observando que estas son viables; y que en un escenario moderado se obtiene un VAN de 22, 322.08 soles y un TIR de 36%. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la aplicación y correcta implementación de las herramientas de lean manufacturing y gestión de inventarios.
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    Diagnóstico y propuestas de mejoras para el rediseño de los procesos, redistribución del almacén central, y el cálculo de la proyección de la demanda en una empresa comercializadora retail de productos deportivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-13) Castillo Jave, Pablo Rubén; Cerrón Gómez, Luis Eduardo; Carbajal López, Eduardo
    En la actualidad el adecuado diseño de procesos documentados, la gestión de los inventarios y la planificación de la demanda se han convertido en factores claves para las empresas de todos los rubros y en especial para las empresas comercializadoras. El presente trabajo de investigación propone que la implementación de procesos de manera estratégica, la gestión eficiente de inventarios y la planificación de la demanda para una empresa que comercializa calzado deportivo, de diversas marcas muy reconocidas a nivel mundial, le generarían mayores beneficios tanto económicos de corto y mediano plazo como de desarrollo sostenible. En el Rediseño de Procesos en el área de logística, se toman en consideración los conceptos concernientes al análisis de valor agregado (AVA), la metodología ESIA (eliminar, simplificar, integrar y automatizar) y el estudio de la observación del trabajo. El primero nos permite evaluar la eficiencia de los procesos de la empresa desde el punto de vista del valor que cada fase agrega al producto final. La segunda herramienta nos permite diseñar un nuevo proceso en la empresa que se adecue a una o varias de las siguientes soluciones: eliminar, simplificar, integrar y automatizar. La tercera herramienta nos proporciona un análisis de las actividades que realizan los trabajadores de la empresa para luego proponer una actualización efectiva del Manual de Organizaciones y Funciones (MOF) de los cargos del personal observado. En la Gestión de Inventarios, se hace uso de las herramientas de clasificación ABC y pronósticos de demanda. Por un lado la primera nos permite segmentar los productos de acuerdo a criterios establecidos en la investigación, aquello brinda a la empresa información como que el 20% de las marcas concentran el 80% de los ingresos, asimismo, que el 20% de las marcas concentran el 80% del margen. Por otro lado, la segunda herramienta brinda la posibilidad de proponer una estrategia que el uso de métodos cuantitativos de pronósticos para poder plantear una estrategia de compra más acertada y menos empírica. Del mismo modo se formulan políticas formales, reconocidas por la gerencia general, para una adecuada gestión de las compras.