Derecho de la Empresa
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Item Metadata only La libertad de empresa en el marco legal de la interacción de las AFP con sus clientes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-12) Castro Zamudio, Analí Luisa Mercedes; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoEl sistema previsional peruano tiene una naturaleza alternativa: el trabajador debe elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP). En este contexto, la administración de fondos de pensiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) posee una serie de normas que, con el fin de proteger el derecho a la pensión, impactan en la relación de estas empresas con sus clientes, convirtiéndose en restricciones a la libertad de empresa. Así, para efectos de este trabajo se han seleccionado tres: la licitación de afiliados, las restricciones a la fidelización y el trámite que regula el otorgamiento de una pensión de jubilación. El objetivo principal consiste en determinar si es que tales limitaciones constituyen vulneraciones al derecho a la libertad de empresa, teniendo en cuenta el desarrollo doctrinario y jurisprudencial de este derecho, así como el del derecho a la pensión, por tratarse del fundamento último de las normas del SPP. Para tal fin, se han utilizado dos metodologías: en primer lugar, el método comparado, a partir de las experiencias de Chile y Colombia, a fin de determinar las razones detrás de las restricciones y la postura que el Estado ha tomado en esta materia; en segundo lugar, el test de proporcionalidad, como herramienta de análisis de la constitucionalidad de las medidasItem Metadata only Análisis sobre la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo al sector de casino y máquinas tragamonedas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-04) Alania Huamantico, Grasse Cristell; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoUna de las actividades más reguladas en el sector de juegos de azar es el de casinos y tragamonedas en virtud de las externalidades negativas que genera, entre ellos, la ludopatía, lo cual ha conllevado que el Estado busque desincentivarlo. Una forma de lograr dicho propósito es a través de la imposición de impuestos. En efecto, además del pago del impuesto a la renta que grava el 29.5 % de sus ingresos y del impuesto al juego, tributo creado especialmente para este sector cuya tasa es del 12% de la renta gravable, el Estado ha decidido gravar a los casinos y tragamonedas con un nuevo tributo, el impuesto selectivo al consumo. La razón de este nuevo impuesto obedece, conforme sustenta el Estado, a tres consideraciones como son: homogenizar la tributación en los juegos de azar, que no se asuman mayores gastos para el tratamiento de la ludopatía y, como fundamento principal, la protección de la salud pública. Es de resaltar que este impuesto incide en un 5% de los ingresos netos de las empresas que operan tales establecimientos de casino, lo que juntamente con el pago de los otros tributos ya mencionados, afectaría en gran medida sus ingresos, no resultando ello proporcional ni acorde a los lineamientos dados por el Tribunal Constitucional sobre la afectación al patrimonio de tales empresas. Sin perjuicio de ello, resulta fundamental analizar si el impuesto dado cumple con la finalidad propuesta, por lo que resultará necesario efectuar una ponderación entre el derecho de propiedad y la salud pública sobre el presente caso, con el fin de determinar si se cumple con el objetivo y dentro de los parámetros constitucionales.Item Metadata only El mundo cambia, la empresa cambia: la movilidad societaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-07) Aucca Álvarez, Milka Irina; Auler Soto, Guilhermo AlceuEl tema del presente trabajo de investigación nace como una inquietud ante situaciones en las cuales las sociedades tanto peruanas como extranjeras deseen movilizar sus domicilios por cuestiones económicas, laborales o tributarias. En los últimos años y con la dinámica de la economía y empresarial, Perú no puede quedar de lado ante tales situaciones. El entretejido de la economía globalizada generado por las interconexiones entre países viene desarrollándose a niveles mayores y complejos. En la actualidad se reconoce distintos interacciones entre los actores económicos, que se refleja en el flujo financiero, el flujo de las transacciones obre bienes y sobre transacciones transfronterizas que caracterizan nuestro mundo. Conforme la economía global se recupera de la crisis financiera del 2008 y también de la recesión mundial, se debe prestar atención a que la globalización ha traído a nivel global un flujo de bienes, servicios, recursos humanos, financiamiento y tecnología (data). Estos flujos representan US$ 26 trillones contabilizados para el 201, cifra representa un equivalente al 36% del PBI mundial, y cuyos montos incrementan anualmente el PBI mundial en US$450 billones, es decir un crecimiento del 40%, que beneficia a los países con mayores conexiones en el entretejido socioeconómico del mundo globalizado. Las expectativas a futuro son prometedoras cuando para el 2025 el flujo en bienes, servicios y financiamiento crecerá hasta US$ 85 trillones (tres veces el valor calculado para el 2012).