Cognición, Aprendizaje y Desarrollo
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Ítem Texto completo enlazado Concepciones de docentes de primer grado de primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Hidalgo Ormeño, Fiorella Marycell; La Rosa Cormack de Pavletich, María IsabelEl estudio exploró las concepciones de enseñanza y aprendizaje de la escritura de maestras de primer grado de educación primaria en Lima metropolitana. Participaron 10 docentes de escuelas privadas y se recopiló información a través de entrevistas a profundidad semiestructuradas. Se identificaron 5 concepciones de enseñanza y 4 de aprendizaje, las cuales se forman a partir de un sistema, que incluye acciones, intenciones y creencias. Se encontró que las docentes suelen sostener múltiples concepciones al mismo tiempo, pero una dominante suele guiar su práctica. El enfoque normativo y comunicativo de la escritura están presentes transversalmente en la mayoría de las concepciones, pero no son suficientes para predecir las acciones de las docentes en el aula. Se enfatiza en el carácter no valorativo de las concepciones, y se subraya la complejidad de proponer un cambio en el sistema de creencias de los maestros de educación primaria, lo cual tiene implicaciones para los procesos de evaluación y formación docente. La escritura es una habilidad clave en la educación primaria, y esta investigación contribuye a comprender las concepciones y creencias de los maestros sobre su enseñanza y aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación y compromiso en estudiantes universitarios de cursos de Literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-10) Vizcarra Rengifo, Emily Isabel; Matos Fernández, LenniaDesde la Teoría de Autodeterminación (TAD), el objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre el estilo motivacional docente (apoyo a la autonomía versus control psicológico), las necesidades psicológicas básicas (satisfacción versus frustración), el tipo de motivación (autónoma versus controlada), y el compromiso y la falta de compromiso en una muestra de 306 estudiantes de cursos de Literatura de educación superior de una institución privada de Lima. Asimismo, un segundo objetivo fue analizar las propiedades psicométricas (validez y confiabilidad) de los instrumentos empleados. Se realizaron análisis descriptivos y correlacionales. El modelo hipotético se estudió con un análisis de senderos. El índice de ajuste del modelo obtenido fue adecuado: el X2(10) = 28.19 (p<.01), el RMSEA=.078, el SRMR=.056, el CFI=.99 y el AIC= 164.19. Los resultados del análisis de senderos evidenciaron relaciones positivas entre la percepción del estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía, la satisfacción de necesidades psicológicas básicas, la motivación autónoma y el compromiso. Esto corrobora lo esperado según el modelo planteado por la TAD sobre el Bright side del comportamiento humano. Por su parte, consistente con el patrón de Dark side, la percepción del control psicológico docente tuvo relaciones positivas con la frustración de necesidades psicológicas básicas, la motivación controlada y la falta de compromiso.Ítem Texto completo enlazado Concepciones de maestras de Kinder sobre el conflicto en el aula y su resolución(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-15) Grados Melo Vega, Nora Ysabel; La Rosa Cormack, María IsabelLa presente investigación buscó conocer las concepciones que tienen las maestras de Kinder sobre el conflicto en el aula y su resolución, así como identificar los roles que asumen y comprender la relación entre sus concepciones y las propuestas de solución de conflictos a las situaciones presentadas. Este estudio se ubicó dentro del paradigma cualitativo y su diseño fue fenomenológico. Se entrevistó a 08 maestras que enseñaban en un aula de Kinder en diferentes instituciones educativas privadas mixtas de Lima Metropolitana. Los resultados mostraron que la mayoría de maestras consideran el conflicto como una dificultad de los niños para resolver una situación por sí solos y la principal fuente del conflicto que indican son características propias de la etapa de desarrollo del niño como la frustración y egocentrismo. También reportaron que en el conflicto asumen un rol mediador, aunque los términos que se utilizaron para explicarlo no guardan concordancia con la literatura revisada. Como estrategia pedagógica para resolver los conflictos, ellas escuchan a las partes involucradas en el mismo y siguen distintos pasos con los niños para llegar a su solución, aunque finalmente, son ellas quienes siempre les indican qué hacer para resolverlo.Ítem Texto completo enlazado El apoyo a la autonomía, las presiones de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-16) Koc Chukuong, Andrea del Pilar; Matos Fernández, LenniaEl presente estudio, se basa en la Teoría de la autodeterminación, y tiene por objetivo analizar la relación entre el apoyo a la autonomía, las presiones por parte de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores. La muestra estuvo compuesta por 205 docentes de educación básica regular de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana. Los instrumentos que fueron empleados lograron mostrar buenas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. Específicamente, se esperaba que las necesidades psicológicas básicas (satisfacción/frustración) medien la relación entre el apoyo a la autonomía y las presiones por parte de las autoridades y el engagement y burnout, respectivamente. El análisis de senderos alcanzó un índice adecuado de ajuste del modelo (X 2 =15.24, gl=9 en donde p<.001, RMSEA =.06, CFI=.99, RMR= 0.05). Se encontró que, según lo esperado el apoyo a la autonomía predice el engagement, teniendo como variable parcialmente mediadora a la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Por otro lado, las presiones por parte de las autoridades y el burnout en profesores estaban también parcialmente mediado por la frustración de las necesidades psicológica básicas. Se discuten los resultados encontrados a la luz de otras investigaciones.Ítem Texto completo enlazado Concepciones y creencias docentes sobre el proceso de comprensión de lectura en la enseñanza de inglés como lengua extranjera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-24) Vila Azabache, Flor de María; Claux Alfaro, Mary LouiseAnte la falta de la integración a la práctica pedagógica de nuevos saberes obtenidos en las capacitaciones, por parte de algunos docentes de inglés, se decidió buscar posibles causas. Entre otros factores, se buscó en las concepciones y creencias que los docentes pudieran tener sobre el aprendizaje y la enseñanza, en general, y, en particular, sobre sus concepciones y creencias sobre la comprensión de lectura. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa, mediante entrevistas en profundidad, en la que se indagó, específicamente, sobre las concepciones y creencias de 10 docentes de inglés de una institución educativa privada en Lima. Los resultados han demostrado que los docentes, en su mayoría, conciben la enseñanza como un proceso de transmisión de contenidos, centrándose en preparar los materiales que darán a los estudiantes en clase. Asimismo, asumen un enfoque ascendente de la comprensión de lectura, centrándose en el dominio del vocabulario como recurso principal en el desarrollo de esta habilidad en la nueva lengua. Igualmente, conciben la lectura como un medio para acceder a cualquier información, a través de la que obtendrán algún tipo de beneficio en el ámbito académico, laboral o personal. Ninguno de los docentes entrevistados lleva a sus estudiantes a la utilización de estrategias de lectura. Sin embargo, sí aparecen en el proceso de enseñanza, a modo de demostración por parte del docente. Se podría concluir que las concepciones y creencias instauradas en los docentes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre el proceso de comprensión de lectura, podrían actuar como una barrera en la aplicación práctica de nuevos saberes sobre cómo enseñar el inglés como lengua extranjera, en particular, la comprensión de lectura.Ítem Texto completo enlazado Estilo motivacional del docente, compromiso académico y estrategias de evitación : un enfoque mediacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-14) Pérez León Ibañez, Humberto Hildebrando; Matos Fernández, LenniaEl presente estudio tuvo como propósito explicar —en el marco de la Teoría de la Autodeterminación— los mecanismos motivacionales que predicen dos conjuntos de resultados opuestos: uno adaptativo (compromiso académico: comportamental, cognitivo, agencial y emocional) y otro no adaptativo (estrategias de evitación: autosabotaje, evitación de la novedad y evitación de la búsqueda de ayuda) hacia el área de Matemática. La muestra estuvo conformada por 1027 estudiantes (56,1% mujeres) que cursaban el cuarto grado de secundaria en 16 escuelas (14 estatales y dos no estatales) de 13 distritos de Lima Metropolitana. Los instrumentos empleados mostraron buenas evidencias de validez y confiabilidad en esta muestra. Se realizaron correlaciones y un modelamiento de ecuaciones estructurales para probar las hipótesis planteadas. Los resultados mostraron que los estilos docentes de apoyo a la autonomía y de control (percibidos por los estudiantes) predijeron positivamente la motivación autónoma y la motivación controlada del estudiante, respectivamente. La motivación autónoma predijo positivamente los cuatro tipos de compromiso y negativamente la evitación de la novedad y de la búsqueda de ayuda. La motivación controlada predijo positivamente las tres estrategias de evitación y negativamente el compromiso emocional. Por último, se encontró que la motivación autónoma mediaba parcialmente la relación entre el estilo de apoyo a la autonomía y los compromisos cognitivo, agencial y emocional, y la motivación controlada mediaba parcialmente la relación entre el estilo de control del profesor y las tres estrategias de evitación. Se discuten los resultados en relación con los supuestos y evidencias de la teoría y sus implicancias educativas.