Cognición, Aprendizaje y Desarrollo
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Ítem Texto completo enlazado Concepciones, creencias epistemológicas y prácticas evaluativas docentes en el marco de desarrollo de competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-19) Santamaria Juárez, César Enrique; Pease Dreibelbis, María AngélicaLa presente investigación explorara las relaciones existentes entre concepciones y creencias epistemológicas docentes y las prácticas de evaluación de los aprendizajes escolares para poder analizar si tienden a orientarse hacia un paradigma epistemológico constructivista, acorde con la intención de una educación por competencias, propuesta por el Diseño Curricular Nacional desde el año 2009 y actualizado al año 2016 en el Currículo Nacional de Educación Básica. Se realizó una investigación cualitativa de diseño fenomenológico y análisis temático deductivo de corte intencional con docentes de secundaria, en una institución educativa de gestión educativa pública, de Lima Metropolitana, logrando identificarse una brecha entre las orientaciones Nacionales o Institucionales sobre la evaluación de los aprendizajes y las concepciones epistemológicas docentes, las mismas que no guardan relación con una orientación de evaluación por competencias. Palabras clave: creencias epistemológicas, evaluación de aprendizajes, educación por competencias.Ítem Texto completo enlazado Sentido de autoeficacia percibida frente a la diversidad cultural en docentes voluntarios de aulas hospitalarias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-19) Chauca Ponte, Victor Hugo; Frisancho Hidalgo, Susana del MarEl presente estudio, bajo un enfoque cualitativo y un diseño exploratorio, tuvo como objetivo comprender el sentido de autoeficacia percibida frente a la diversidad cultural en un grupo de ocho docentes hospitalarios voluntarios, pertenecientes al programa de aulas hospitalarios Aprendo Contigo, que educan a niños, niñas y adolescentes en dos hospitales de Lima, Perú. Para el recojo de datos se realizaron entrevistas semi estructuradas en base a una guía de entrevista. Los resultados presentan que todas las participantes del estudio refieren un alto nivel de satisfacción general ante la enseñanza en aulas hospitalarias. Además, solo la mitad de las participantes refieren un alto sentido de autoeficacia ante la diversidad cultural. Se reportan también dificultades percibidas como la barrera lingüística, la disposición de los niños, el racismo, entre otros.Ítem Texto completo enlazado Creencias docentes sobre la lectura y su enseñanza en maestros de educación secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-20) Pachas Huilca, Gloria Regina; Villegas Regalado, Frank JoselinLas creencias de los maestros sobre la lectura y su enseñanza guían sus decisiones y juicios acerca de cómo se enseñar a leer. De allí, la necesidad de investigar sobre este tema. La presente investigación tiene como objetivo describir las creencias docentes sobre la lectura y su enseñanza en un grupo de maestros de educación secundaria. Para ello, se empleó una metodología cualitativa y un diseño de análisis temático. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho docentes, cuatro del área de Comunicación y cuatro de otras áreas curriculares. En relación con las creencias sobre la lectura, se encontró que los docentes consideran a la lectura como un medio de crecimiento personal y como una herramienta para el aprendizaje. Asimismo, asumen que existen diversas condiciones para vincular a los estudiantes con la lectura; sin embargo, en sus respuestas, mencionaron principalmente aspectos extrínsecos que están fuera de su control. En cuanto a las estrategias de lectura, estas son consideradas como herramientas que favorecen la comprensión de los textos; sin embargo, en algunos casos, se concibe a estas como elementos externos al lector. En relación con las creencias sobre la enseñanza de la lectura, se encontró que los docentes consideran que el rol de los docentes implica promover el desarrollo de diversas dimensiones de la lectura. No obstante, solo en secundaria, se enfatiza el valor de la lectura para aprender e investigar. De otro lado, los docentes conciben a la evaluación como un proceso que ocurre al final del proceso de enseñanza, principalmente, mediante el uso de pruebas escritas o la elaboración de productos.Ítem Texto completo enlazado Interculturalidad y Escuela EIB: Concepciones y Creencias de Docentes EIB de Apurímac y Puno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-12) Ferrario, Valeria; Gutiérrez Villa, Gloria MargaritaLa interculturalidad es una condición necesaria para el desarrollo del proyecto democrático en un país postcolonial como el Perú, y la escuela, en cuanto espacio de construcción democrática y ciudadana, juega un papel importante. En particular, en este proceso se configuran como actores fundamentales los docentes, que son el epicentro del sistema educativo y cuyas concepciones y creencias influyen en su práctica pedagógica. Por este motivo, el objetivo de esta investigación es comprender las concepciones y creencias de docentes EIB sobre la interculturalidad y sobre el propósito de la escuela EIB. Para ello, se empleó una metodología de tipo cualitativo con un diseño de análisis temático. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 4 docentes de escuelas EIB de los departamentos de Puno y Apurímac, que tuvieran al menos dos años de experiencia enseñando en contexto EIB. Se concluye que los docentes participantes conciben la interculturalidad, por un lado, como práctica de afirmación identitaria e intracultural, emergiendo en sus concepciones puntos en común con el multiculturalismo y con el enfoque educativo bicultural, o, por otro lado, conciben la interculturalidad de una forma instrumental, donde la presencia en la escuela de elementos de la cultura indígena es un medio para poder trabajar a través del enfoque por proyectos, sin que haya un mayor reconocimiento de la diversidad cultural. Se formulan recomendaciones para futuras investigaciones y su posible impacto en la práctica docente.Ítem Texto completo enlazado Concepciones sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas en la comprensión de lectura en docentes preuniversitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-19) Travezaño Riega, Ana Lisbeth; Claux Alfaro, Mary LouiseLa presente investigación se ha planteado como propósito indagar sobre las concepciones que tienen los docentes preuniversitarios sobre las estrategias de comprensión de lectura. Asimismo, busca comprender cuáles son los procesos a través de los cuales los docentes enseñan y promueven el uso de dichas estrategias, con el fin de mejorar la comprensión de lectura de sus estudiantes. Para ello, se lleva a cabo un estudio cualitativo, mediante técnicas de entrevista semiestructurada y de observación directa. Luego de analizar y codificar los datos, se encuentra que, en todos los participantes de la investigación, subyacen dos modelos en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión de lectura: el modelo ascendente, que asume que el lector debe extraer el significado del texto a partir de la decodificación de este, y el modelo tradicional trasmisionista, en el que el profesor asume el rol activo de la clase y el estudiante es el que recibe toda la información que debe aprender. Estos dos modelos son explicados por tres factores encontrados en la investigación: las teorías implícitas que subyacen en el docente, la calidad (y ausencia) de la formación pedagógica y el contexto académico del centro preuniversitario en el que laboran. Asimismo, dentro del análisis de las estrategias de comprensión de lectura que se encuentran, la mayoría es utilizada por los docentes, pero no es enseñada; solo dos de ellas son enseñadas mediante la instrucción directa; y ninguna de ellas son de naturaleza metacognitiva.Ítem Texto completo enlazado Motivación académica: su relación con el estilo motivacional del docente y el compromiso del estudiante hacia el aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-24) Ferreyra Díaz, Ana Cecilia; Matos Fernández, LenniaEl presente estudio, basado en la Teoría de la autodeterminación, examina la relación entre el estilo motivacional del docente que percibe el estudiante, su motivación académica y los tipos de compromiso hacia su aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 851 estudiantes de la carrera de administración de una universidad privada de Lima. El análisis de datos se realizó a través de un modelo de ecuaciones estructurales para comprobar las relaciones propias del “Bright side” donde se espera que la percepción sobre el apoyo a la autonomía brindado por el docente se vincule con la motivación autónoma del estudiante, el compromiso agente y el compromiso conductual hacia su aprendizaje; y las relaciones propias del “Dark side” donde se espera que la percepción sobre el estilo motivacional de control del docente, se vincule con la motivación controlada del estudiante, la falta de compromiso agente, la falta de compromiso conductual hacia su aprendizaje y la ansiedad ante la evaluación. Con un índice de ajuste del modelo adecuado (X2(245)=752.64 (p<,01), RMSEA=.050, SRMR=.051, CFI=.96) se encontró que, según lo esperado con el patrón “Bright side”, existe una relación positiva entre la percepción sobre el apoyo a la autonomía, el compromiso agente y el compromiso conductual, teniendo como variable mediadora la motivación autónoma del estudiante hacia su aprendizaje. Por otra parte, consistente con el patrón “Dark side”, se encontraron relaciones positivas y significativas entre la percepción sobre el estilo motivacional de control, la falta de compromiso agente, falta de compromiso conductual y ansiedad ante la evaluación, teniendo como variables mediadoras la motivación controlada y la desmotivación del estudiante hacia su aprendizaje. Así, se encuentra que el estilo motivacional del docente predice la calidad de la motivación, y consecuentemente, el compromiso del estudiante hacia su aprendizaje. Así, se discute el alcance y limitaciones de los resultados. Para futuras investigaciones, entre otros puntos, se recomienda utilizar otras fuentes de información, como las observaciones en clase, para reconocer el estilo motivacional del docente e indagar sobre el tipo de compromiso que presenta el estudiante hacia el aprendizaje, a través de la percepción del docente acerca de ello.