Cognición, Aprendizaje y Desarrollo

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/51328

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Concepciones, creencias epistemológicas y prácticas evaluativas docentes en el marco de desarrollo de competencias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-19) Santamaria Juárez, César Enrique; Pease Dreibelbis, María Angélica
    La presente investigación explorara las relaciones existentes entre concepciones y creencias epistemológicas docentes y las prácticas de evaluación de los aprendizajes escolares para poder analizar si tienden a orientarse hacia un paradigma epistemológico constructivista, acorde con la intención de una educación por competencias, propuesta por el Diseño Curricular Nacional desde el año 2009 y actualizado al año 2016 en el Currículo Nacional de Educación Básica. Se realizó una investigación cualitativa de diseño fenomenológico y análisis temático deductivo de corte intencional con docentes de secundaria, en una institución educativa de gestión educativa pública, de Lima Metropolitana, logrando identificarse una brecha entre las orientaciones Nacionales o Institucionales sobre la evaluación de los aprendizajes y las concepciones epistemológicas docentes, las mismas que no guardan relación con una orientación de evaluación por competencias. Palabras clave: creencias epistemológicas, evaluación de aprendizajes, educación por competencias.
  • Ítem
    Sentido de autoeficacia percibida frente a la diversidad cultural en docentes voluntarios de aulas hospitalarias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-19) Chauca Ponte, Victor Hugo; Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
    El presente estudio, bajo un enfoque cualitativo y un diseño exploratorio, tuvo como objetivo comprender el sentido de autoeficacia percibida frente a la diversidad cultural en un grupo de ocho docentes hospitalarios voluntarios, pertenecientes al programa de aulas hospitalarios Aprendo Contigo, que educan a niños, niñas y adolescentes en dos hospitales de Lima, Perú. Para el recojo de datos se realizaron entrevistas semi estructuradas en base a una guía de entrevista. Los resultados presentan que todas las participantes del estudio refieren un alto nivel de satisfacción general ante la enseñanza en aulas hospitalarias. Además, solo la mitad de las participantes refieren un alto sentido de autoeficacia ante la diversidad cultural. Se reportan también dificultades percibidas como la barrera lingüística, la disposición de los niños, el racismo, entre otros.