Cognición, Aprendizaje y Desarrollo

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    Experiencias conducentes a la educación universitaria: la narrativa de dos jóvenes peruanos con síndrome Down
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-04) Cadenillas Rabanal, Gardith Sadenia; Cueto Caballero, Santiago
    El acceso a la educación es uno de los muchos desafíos que las personas con síndrome Down han tenido que superar. Este acceso restringido se debe a prejuicios erróneos o ausencia de compromiso de las instituciones educativas. Si bien se han producido importantes mejoras en las últimas décadas, aún existen muchos desafíos, como facilitar su acceso a todos los espacios académicos, incluida la universidad. Aunque se sabe que hay personas con síndrome Down que han realizados estudios universitarios, en el Perú no existe un conocimiento especializado de estos casos específicos. Esta investigación ha pretendido narrar las experiencias universitarias de jóvenes peruanos con síndrome Down contadas por ellos mismos y sus madres, a la vez develar las fortalezas y barreras experimentadas en este proceso. Para este fin, a partir del método biográfico narrativo, se analizaron las entrevistas realizadas a dos jóvenes con síndrome Down, que han realizado estudios universitarios en Perú, y a sus madres. Los resultados fueron dos reportajes que dan a conocer las experiencias educativas de los participantes y las fortalezas y barreras vivenciadas en este proceso. Entre las conclusiones obtenidas se resalta que aún no existe un modelo de educación inclusiva que ofrezca una formación sólida, planificada y con los pertinentes ajustes razonables, las universidades han sido percibidas por los participantes como un espacio que beneficia la inclusión social, además, se reconoce la importancia de un tutor en el proceso educativo universitario y el papel de los padres de familia en la conquista de los espacios educativos.