Cognición, Aprendizaje y Desarrollo
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/51328
Explorar
1 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Evaluación del componente formativo de un programa para profesionales en aula(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-15) Monteza Fernández, Gabriela Inés; Pain Lecaros, Oscar AndrésLa presente investigación es una evaluación de un programa que dota de profesionales de diversas carreras a Instituciones Educativas Públicas (IEP) para cubrir puestos vacantes de docentes, en su mayoría en zonas rurales del Perú. Para ello se ha hecho una evaluación mixta sobre la formación que reciben estos profesionales (beneficiarios del programa) para ingresar a aula y el acompañamiento de parte de la organización. Se ha entrevistado a seis actores clave, así como a seis acompañantes de los beneficiarios directos [BD] del programa. Además, se ha encuestado a los BD actuales (n=63) y los BD egresados del programa (n=160). Así, se generaron inferencias cuantitativas, cualitativas y metainferencias (mixtas). Los resultados obtenidos fueron analizados según los espacios formativos que tienen los beneficiarios: formación inicial [FI], formación continua [FC] y acompañamiento. La evaluación permitió identificar que la FI presenta falencias en didáctica específica y pedagogía. Además, se identificó que aquellos con carrera docente de formación valoran más las sesiones de liderazgo en la formación continua que aquellos con otras carreras de procedencia. Por último, en cuanto el acompañamiento recibido, se encontró que este es el espacio formativo más valorado entre los tres propuestos por el programa evaluado. Para futuras investigaciones se considera pertinente evaluar longitudinalmente todo el proceso de formación de tres promociones para poder hacer un comparativo más pertinente y con conclusiones más precisas.