Literatura Hispanoamericana

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    Los escritos de María Wiesse: las tensiones entre lo femenino, lo feminista y la crítica social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Velasco Huillcara, Maura Ofelia; Suárez Velasquez, Mariana Libertad
    María Wiesse fue una escritora de inicios del siglo XX. Ella fue poco a poco olvidada por la crítica literaria. Por ello, en la presente investigación, he seleccionado algunos textos para pensar en la representación de la mujer que María Wiesse nos plantea en sus relatos. Parte del corpus son dos artículos de María Wiesse publicados en Variedades: “Problemas femeninos de actualidad” (1918) y “Algunos apuntes sobre literatura femenina”((1920). En lo literario, los textos son “Maestra en provincia”, “La hermana mayor” y “Ronda nocturna” y La huachafita:ensayo de la novela limeña". En esta selección de textos se ha notado que los personajes femeninos que nos presenta la escritora Wiesse muestran características de feminidad y feminismo según la propuesta de Eliana RIvero. Además, se desarrolla una crítica social a la representación del hombre y la mujer de la época y sus diversas clases sociales. En conclusión, María Wiesse es una escritora que desarrolla un pensamiento femenino feminista en algunos de sus textos.
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    El artista, el mal y la bella enferma: subversiones y resignificaciones de imaginarios decadentes del entre siglos en Hojas de mi álbum (1903) de José Antonio Román
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Alejos Ríos, Ana María; Morales Pino, Luz Ainai
    El presente trabajo tiene como objeto de estudio el libro de cuentos Hojas de mi álbum (1903) del escritor peruano José Antonio Román. Mediante el análisis de tres relatos y el prólogo del libro nos proponemos analizar tanto la propuesta estético-ideológica de la obra, como el diálogo tensional que plantea frente a los imaginarios decadentistas del periodo, sobre todo en lo tocante a las crisis de las masculinidades y los imaginarios sociosexuales hegemónicos. A través del estudio del prefacio del libro, “La linterna japonesa”, “Ensueños de absintio” y “Atavismo”, ahondamos en el tipo de masculinidad que propone Román, el cual estaría basado en la pérdida de autoridad, la marginación y el fracaso. En estos relatos, el autor crea universos de sentido donde los protagonistas son sujetos que se saben excluidos y sufren los fracasos de sus proyectos. Asimismo, nos interesa ahondar en la forma en que Román dialoga, adopta y adapta los imaginarios sobre el arte y el artista, el mal y la mujer enferma, entendidos como angulares en el ideario decadentista del entre siglos. Para ello, leemos a Román en diálogo con las propuestas de Clemente Palma, sobre todo en lo tocante a la estetización del tropo del mal, y con las de Zoila Aurora Cáceres (La rosa muerta, 1914), conocidas por el tratamiento singular y contestatario de la enfermedad femenina en el marco de los discursos estéticos e ideológicos del periodo. Este gesto se propone dos objetivos correlacionados: complejizar el mapa del ideario modernista - decadentista del Perú del entre siglos y reinsertar a Román y su obra en los circuitos y diálogos estético-ideológicos de los que ha sido excluido, dado su silenciamiento por parte de la tradición crítica.
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    Políticas y prácticas de género y representaciones de las masculinidades del PCP-SL en la novela Trece días
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-22) Díaz Chávez, Oswaldo; Silva Santisteban Manrique, Rocío Yolanda Angélica
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y contrastar las representaciones de las relaciones de género y de las masculinidades en la novela Trece días y en los discursos y prácticas de género del PCP-Sendero Luminoso. Para comprender las perspectivas del estudio se parte de un análisis cualitativo: discursivo e interpretativo que desde la lógica inductiva permite describir, luego comprender y finalmente interpretar los textos investigados sobre género, patriarcado y masculinidad; los documentos referidos a las políticas de género, en el caso de la masculinidad y patriarcado, del PCP-SL; así como sobre la novela Trece días para advertir las coincidencias y diferencias entre el discurso senderista y el del texto ficcional. La hipótesis de trabajo propone que la novela Trece días de Agustín Machuca exhibe diversas representaciones de la masculinidad con estereotipos masculinos hegemónicos que se observan en la sociedad peruana y en la vida cotidiana de los y las senderistas, a pesar que la organización presentaba un discurso teórico de igualdad en el orden de género. Los estudios sobre narrativa de ficción y de género dentro del marco de la época de violencia política comprenden, en su mayoría, análisis sobre el papel de la mujer, en esta investigación se examina, desde las representaciones de la masculinidad, la primera novela escrita por un senderista que ha admitido su filiación. La tesis presenta el estado de la narrativa de ficción sobre el tiempo de violencia peruano, los conceptos teóricos sobre género, patriarcado y masculinidad y el estudio de la novela en la que se demuestra que en la obra se observan representaciones de masculinidad hegemónica coincidente con las relaciones verticales que se presentan en la sociedad peruana y en la vida cotidiana de los y las senderistas.
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    Los desplazamientos de la(s) masculinidad(es) en Duque de José Diez – Canseco (1934)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Dioses Matute, Claudia Johana; Silva Santisteban Manrique, Rocío Yolanda Angelica
    En esta tesis, se propone una lectura de Duque, novela del peruano José Diez - Canseco, publicada en 1934, desde las masculinidades, sobre todo a partir de la propuesta de R. W. Connell. Se realiza un análisis de Teddy Crownchield Soto Menor, el protagonista, y el modo cómo el capital masculino se inserta en su cuerpo, y cómo este se configura y reconfigura a través de distintos procesos. El resultado de esto, a causa de estrategias como la feminización de su cuerpo, la vulneración del mandato de la heterosexualidad obligatoria, y la ruptura de la separación protectora de lo público y lo privado resulta en la expulsión del protagonista de la masculinidad hegemónica de la alta burguesía limeña de la década de 1930 y su identificación como lo abyecto (lo cual lo obliga, finalmente, a dejar Lima para volver a Europa). En el primer capítulo, se elaborará un repaso de la novela y de estudios previos que, sobre ella, se han realizado. En el segundo, se compendiará los conceptos y categorías más importantes que se utilizarán para el análisis de la novela y, en el último y tercer capítulo, se analizará de qué manera lo femenino opera como una frontera de la masculinidad hegemónica, lo que trae como consecuencia la identificación del protagonista de Duque como un sujeto abyecto y lo instala fuera de la dicha masculinidad hegemónica para repudio de sus pares en el universo de la novela.