Literatura Hispanoamericana

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    El discurso de lo mórbido en Cuentos malévolos de Clemente Palma: entre las excretas y la sífilis
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-19) Garnica Brocos, Helen Flor; Velázquez Castro, Marcel Martín
    La presente investigación se concentra en el análisis de los cuentos “Un paseo extraño”, “El príncipe alacrán” y “Leyenda de haschisch” contenidos en Cuentos malévolos (1913) de Clemente Palma, ello a partir de los postulados sobre el olor que establece Alain Corbin, la concepción de las excretas de Dominique Laporte, la existencia de lo abyecto en Julia Kristeva y la concepción de la sífilis según Susan Sontag. El objetivo es demostrar que Clemente Palma construye un imaginario basado en la morbidez a partir de los lineamientos del decadentismo que se concentran en la recreación de la enfermedad y la putrefacción. Precisamente, Clemente Palma recrea un universo donde lo personajes van en contracorriente de los imperativos higienistas de la época: los personajes se regodean en las alcantarillas y se exalta la figura de la amada sifilítica. Inclusive, al comparar las imágenes mórbidas de Palma con las de autores como Joris Karl- Huysmans, entendemos que este se apropia de un carácter mucho más transgresor en cuanto a la enfermedad, esto sucede posiblemente por la particularidad de la sífilis y el problema del alcantarillado en Lima durante fines del XIX e inicios del XX, dado que los reclamos higienistas se concentraban en torno a la insuficiencia del agua, la generación de ríos miasmáticos y la dualidad de la fémina sifilítica: en Europa, por ejemplo, la prostituta es el agente del mal, mientras que el discurso médico peruano incide en que la enfermedad se posa en el cuerpo de la esposa blanca y esto representa un peligro para la nación emergente americana. En conclusión, Clemente Palma erige su propuesta literaria, concentrada en los cuentos referidos, sobre la base del decadentismo artístico francés y las teorías médicas de la época.
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    Las técnicas de la comedia de Leonidas N. Yerovi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-15) Piaggi Arellano, Paulo Umberto; Silva-Santisteban Ubillús, Ricardo
    La presente tesis estudia tres obras de teatro de Leonidas N. Yerovi (1881-1917), La de cuatromil (1903), Domingo siete (1906) y Parodia de Don Juan Tenorio (1909), a partir de algunas técnicas de la comedia empleadas en ellas. Nuestro objetivo principal es mostrar cómo un estudio efectivo de la obra de Yerovi debe comenzar por comprender las maneras y los recursos que él utiliza para lograr su fin: el humor. Para ello, en el primer capítulo, se revisan ciertos conceptos e ideas que la crítica ha asociado a nuestro autor. En un segundo momento, exponemos críticamente los presupuestos teóricos desde los que partimos en este estudio. El capítulo tres contiene los análisis de las obras, en cada uno de los cuales se demuestra una técnica diferente. Por último, se plantean algunas de las conclusiones a las que hemos podido llegar.
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    Taitas, diablos y ejemplos: la configuración del Neo indigenismo religioso en fábula del animal que no tiene paradero de Juan Morillo Ganoza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-03) Anticona Alegre, Giovanni Jesús; Neyra Magagna, Ezio
    Esta tesis analiza la relación entre el neoindigenismo y la religión en la novela Fábula del animal que no tiene paradero del peruano Juan Morillo Ganoza. El núcleo del análisis consistirá en identificar las formas en que las creencias religiosas sirven para configurar un universo ficticio de urdimbre neoindigenista, en que los conflictos sociales se explican mediante la creencia del predominio del diablo en la tierra. Estas particularidades señaladas permiten identificar a esta novela como un caso de neoindigenismo religioso, concepto propuesto en esta investigación, que puede ser aplicado a otras ficciones peruanas de características similares.
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    Las funciones de la descripción en Los geniecillos dominicales de Julio Ramón Ribeyro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-12) Rebaza Wu, Maria Natalia; Hopkins Rodriguez, Eduardo Francisco
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo abarcar los aspectos principales de la teoría de la descripción literaria para luego aplicarlos al análisis de la comprensión de la novela Los geniecillos dominicales de Julio Ramón Ribeyro. La investigación se justifica, ya que la obra propone procedimientos y recursos estilísticos variados tales como las hipérboles, los animismos, las onomatopeyas, el empleo de colores, el uso de imágenes simbólicas, la inserción de imágenes macabras, la presencia de la ironía, la caricaturización, animalización y cosificación de los personajes, la degradación de ambientes, etc., así como también la utilización de técnicas esperpénticas. Estos elementos no han sido lo suficientemente estudiados por la crítica especializada. No obstante, cabe indicar que gracias a su uso el autor enjuicia y muestra su desacuerdo con la realidad peruana. Coincidentemente, con lo señalado por Schwalb (2001) quien sostiene que este propósito no se cumple, pues en su lugar se esboza una visión parcializada y distorsionada de la realidad (120). El trabajo desarrolla, además, una tipología de casos típicos presentes en la obra de Ribeyro; así como las respectivas funciones artísticas y semánticas que cumplen. Para el logro de tal fin se utiliza una bibliografía teórica amplia y pertinente.